martes, 28 de febrero de 2012

REGIMIENTO DE LANCEROS DEL REY Nº1 (1909 1922)


Uniforme de diario 


   Guerrera de de diario de Oficial, de paño azul con vivos grana en cuello, bocamangas y parte trasera de la prenda. Las guerreras de gala, tenían el cuello y los puños todo en grana. En el cuello el emblema de Lanceros del Rey, es decir el escudo del antiquísimo Trozo de Milán, que se representa por una serpiente coronada engullendo a un hombre desnudo, dentro de una corona de laureles entrelazadas en su base, con unas cintas donde se supone escrito el lema del Regimiento “No hay que temer a la sombra de los Estandartes Reales”. Este emblema será de metal blanco calado y sus dimensiones de 35 milímetros de alto por 40 milímetros de ancho. En esta prenda estas piezas son reproducciones.
   La guerrera luce hombreras de diario con dos cordones lisos de plata de 6 milímetros. El calzón es azul con doble franja grana.


    Vemos en la parte trasera los vivos grana suprimidos en 1922.


   Los botones son  planos, plateados con dos lanzas y dos sables cruzados en relieve. 


   Detalle de una Medalla Militar Colectiva de la época, concedida a una unidad de caballería.


   Retrato de un lancero del Regimiento España, de guarnición en Burgos.

   El Regimiento de Lanceros del Rey estaba de guarnición en Zaragoza afectos a la Capitanía General de la 5ª Región Militar.

       Han colaborado en este uniforme Gri y Beltrán

domingo, 26 de febrero de 2012

MARINEROS, SOLDADOS Y AVIADORES 1965



       En estas curiosas fotos fechadas en 1965, en Cartagena, contemplamos a un grupo de marineros en confraternización con miembros de los otros dos ejércitos. Por el  Ejército del Aire, vemos a un Capitán en uniforme de vuelo, a un soldado con uniforme de aeródromo, así como prendas propias de los paracaidistas, como son el chaquetón camuflado y la boina negra. Por parte del ejército de tierra se puede vislumbrar entre otros  a un soldado de artillería y a otro de infantería destinado en una unidad de carros.


   De nuevo vemos a los marineros, endosándose las prendas de sus colegas. A destacar el uniforme de faena color gris y  las zapatillas de deporte de la época. Uno e los marineros es cabo como indican sus divisas en la manga.

                          Han colaborado Beltrán y DONPACO

viernes, 24 de febrero de 2012

BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL, DEL REGIMIENTO DE LA GUARDIA REAL 1977-1989


   Por Real Decreto 310/79, de 13 de febrero, se reorganiza la Casa de S.M. el Rey, que modifica su estructura anterior, articulándose en la Secretaría General, el Cuarto Militar, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad.
   Adscrita al Servicio de Seguridad se encuadra la Unidad de la Guardia Civil del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey junto a la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía.

Uniforme de servicio


   Nuestro brigada viste el uniforme del cuerpo, con algunas notables diferencias,  como son la boina y los rombos azules propios de la guardia real. Las pasadores son de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco y una con distintivo rojo.
    

   En esta vista lateral vemos las divisas de la boina, el rombo de procedencia en este caso el de la guardia civil (también podía ser el genérico con esmalte rojo). Sobre el pecho, el distintivo de Destino de la Guardia Real, creado por Orden de Presidencia del Gobierno de 30 de abril de 1974.        Se lleva a la derecha como distintivo de destino y a la izquierda, por encima de los pasadores, como señal de permanencia al cabo de dos años.


  Detalle de la sardineta de la bocamanga propia del empleo de brigada.


  Detalle del rombo esmaltado azul propio del Regimiento de la Guardia Real
        Han colaborado en este uniforme mausermálaga gri y DONPACO

miércoles, 22 de febrero de 2012

TIMONEL SEÑALERO 1954

Orden 10 de enero 1941. Decreto 9 de febrero de 1954.


   -Timonel señalero, dos anclas cruzadas, timón y dos banderas de señales, para Cabos 1º, Cabos segundos y marineros . 

                              Ha colaborado Gri
 

lunes, 20 de febrero de 2012

DISTINTIVO CARRISTA de CABALLERIA (años 40 y 50)


   Tras concluir la contienda civil, el retraso técnico-estructural acarreado desde tiempos pretéritos por el Arma de Caballería española se acentuó aún más, de tal forma que solamente aquellos Regimientos, Grupos o Agrupaciones pertenecientes al Instituto de Dragones, pudieron llegar a ser equipados en la posguerra, con algunos escasos medios acorazados, los cuales eran –lógicamente- todos  ellos, supervivientes de la pasada campaña, y por tanto, en un estado general de palpable desgaste e incluso decrepitud.


   Sin disposición oficial (al menos conocida) que lo estableciese y regulase como tal, los carristas de caballería comenzaron a lucir sobre los monos azul mahón  vestidos como uniforme de faena, un pequeño emblema ovalado, en cuyo interior y en el preceptivo color azul propio del Arma , sobre dos lanzas, se mostraba un carro de aspecto “híbrido”, aunque de cierto parecido estético al T-26B-1 .El uso de este emblema se prolongaría  -aunque  no todas las unidades llegaron a utilizarlo- hasta finales de la década de los años cincuenta, si bien, el mostrado en la imagen, todavía era de excepcional uso personal por parte de un Sargento 1º en el año de 1.980.

                   Ha colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana

domingo, 19 de febrero de 2012

Banderín EMMOE Unidad de Mantenimiento

Pieza perteneciente al Museo EMMOE


Banderín EMMOE Unidad de Mantenimiento

    Nuestro más sincero agradecimiento al Coronel Director de la EMMOE y al Suboficial Mayor encargado del Museo por su amabilidad y facilidad para visitar el Museo.
 
                       Ha colaborado Gri

viernes, 17 de febrero de 2012

TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA, AYUDANTE DE UN GENERAL DE DIVISIÓN 1943-1970

 Uniforme de gala fuera de formación


   Con este uniforme, eran reglamentarias las condecoraciones, las hombreras de gala, el ceñidor dorado, la banda de la victoria  1936-1939 y los guantes de cabritilla blancos. También se debían llevar los breeches y las botas de montar hasta la publicación de la O C de 23 de junio de 1952, en que se autorizó el pantalón largo y los zapatos. Sobre el lado derecho del pecho lleva los cordones dorados dobles, propios del uniforme de gala. Sabemos que es ayudante de un General de División porque lleva dos esferas doradas.


Condecoraciones
-Distintivo de Ascenso por Meritos de Guerra o Avance en la Escala.
-Medalla Militar de Marruecos, pasador LARACHE. 1916
-Cruz Roja del Merito Militar.
-Medalla de Sufrimientos por la Patria herido dos veces, dos aspas rojas, por el fuego enemigo.
-Medalla de la Campaña Vanguardia.
-Medalla de Mutilado de Guerra.
-Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
-Placa  de la Cruz de Guerra.

 Sobre la manga izquierda
Distintivo de herido de guerra, ángulo de galón dorado, por cada herida un ángulo, en este caso dos heridas.



 Bordada en la manga izquierda, la Medalla Militar Colectiva, Brigadas Navarras. Guerra Civil.


Distintivos
Sobre el bolsillo derecho
-Carros de Asalto de Infantería. Modelo con carro, sin laureles, años 40
Sobre la tabla central del bolsillo derecho, bordado
-Distintivo de Permanencia en Fuerzas Regulares de Infantería, con 4 barras rojas, correspondiente cada una a un año de permanencia. 

           Han colaborado en el uniforme Compañía 20, Gri y DONPACO



miércoles, 15 de febrero de 2012

CARROS DE COMBATE DE CABALLERIA SUBOFICIALES 1959

Orden Circular de 4 de febrero de 1959. Colección Legislativa nº18


   Distintivo de especialización del Arma de Caballería para Suboficiales y cabos 1º con Titulo de Especialista de Carros de Combate. Se adicionan por debajo del distintivo las barras correspondientes a lo años de permanencia en la especialidad, rojas por cada año, y cinco rojas se sustituyen por una dorada.    


   Diseño.- Sobre un ovalo en oro con su eje mayor en posición vertical llevaba otro ovalo concéntrico dorado, en el centro el emblema de Caballería, dos lanzas con banderolas con lo colores esmaltados rojigualdas y dos espadas cruzadas en oro y sobre dicho emblema un carro de combate en plata, en posición oblicua, con su parte delantera al lado derecho.



  El distintivo se coloca en el lado derecho del pecho de la guerrera encima del bolsillo. 

                            Han colaborado: gri y Don Diego de Rojas y Pastrana

martes, 14 de febrero de 2012

PROVINCIA DE IFNI 1958

Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de junio de 1958.

Colección Legislativa nº81 

    Distintivo de permanencia en Unidades y Organismos en la Provincia de Ifni. A partir de los dos años, se concede su uso sobre el uniforme  a excepción de los Gobernadores Generales, para los que el tiempo de permanencia será de un año. Se adicionan por debajo del distintivo las barras correspondientes a lo años de permanencia, azul por cada año. Cinco azules se sustituyen por una dorada.   

  
   Diseño: Dromedario esmaltado en blanco rodeado por un anillo esmaltado en azul, con filete dorado con la inscripción dorada *PROVINCIA DE IFNI*. 

   El distintivo, se coloca en la tabla del bolsillo superior derecho de la guerrera.

                             Ha colaborado Gri

lunes, 13 de febrero de 2012

ORDEN DEL ÁGUILA ALEMANA DE 3ª CLASE, CON ESPADAS




    Esta condecoración fue creada el 1 de mayo de 1937, con el propósito de premiar a los extranjeros  que hubieran realizado alguna acción en favor de Alemania.


   La Orden comprendía varias clases:
   La Gran Cruz, la Cruz del águila con placa ,las cruces de 1ª, 2ª, 3ª clase y las medallas de plata y bronce al mérito alemán.

   Las cruces y medallas concedidas por méritos en campaña o acción de guerra eran con espadas.



   Diploma de concesión de la Orden del Águila alemana de 3ª clase, al alférez Antonio Pérez Navarro. Este oficial componente de la 2ª escuadrilla azul, falleció El día 7 de Julio al colisionar su aparato, con el de otro compañero en una misión de escolta.
   

  Foto del Alférez Pérez Navarro

                            Han colaborado CONDOR Y DONPACO

viernes, 10 de febrero de 2012

CAPITÁN DE LA POLICIA ARMADA 1970-1979


   En 1970, se abrió la guerrera para los oficiales y suboficiales de la Policía Armada, de forma análoga a sus colegas de ejército.


   El capitán es de promoción interna ya que sobre las solapas luce el rombo de la policía. Los procedentes del ejército, portaban los propios de su cuerpo o arma.


   Las condecoraciones de nuestro capitán, son Medalla de oro al Mérito Policial con distintivo Rojo, idem. Con distintivo blanco, pensionada, Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de 2ª clase, Cruz de Oficial del Mérito Civil,  Cruz y placa de la Real y militar Orden de San Hermenegildo y dos cruces a la constancia de suboficiales, una pensionada. 


  Luce los distintivos de Plana Mayor y de Derecho y técnica policial para jefes y oficiales, procedentes del cuerpo.


   Detalle del Pepito de la decimotercera circunscripción, con base en Navarra


   Los mandos portaban el escudo de la policía en hilo de oro, a diferencia de la tropa que lo llevaba negro.


   Detalle de la bocamanga donde vemos bordadas las tres estrellas doradas de seis puntas, propias de los capitanes.


   La chapa calada del cinturón, con el águila de San Juan.


   La gorra de plato es de magnífica factura. La visera es gris de paño y el barbuquejo dorado, ambas cosas en la tropa, eran de celulosa negra.

       Han colaborado en este uniforme: EREIN, gri y DONPACO 

miércoles, 8 de febrero de 2012

AGRUPACION DE TROPAS NÓMADAS 1973

 Orden Circular de 18 de enero de 1973. Colección Legislativa nº11


    Distintivo de permanencia en la Agrupación de Tropas Nómadas, a partir de los tres años de permanencia se concede su uso sobre el uniforme.

   Diseño.- Escudo esmaltado en blanco con filete dorado con rombo azul celeste con filete dorado y en su centro estrella de cinco puntas sobre media luna doradas.  

   El distintivo se coloca sobre la tabla del bolsillo derecho de la guerrera.

                                                                   Ha colaborado Gri

 

lunes, 6 de febrero de 2012

CARROS DE COMBATE DE CABALLERÍA, JEFES Y OFICIALES 1959

      Orden Circular de 4 de febrero de 1959. Colección Legislativa nº18

    Distintivo de especialización del Arma de Caballería para Jefes y Oficiales con Titulo de Especialista de Carros de Combate.

   Se adicionan por debajo del distintivo las barras correspondientes a los años de permanencia en la especialidad, una roja por cada año, y cinco rojas se sustituyen por una dorada.
   


   Diseño.- Sobre un óvalo en oro con su eje mayor en posición vertical, llevaba otro óvalo concéntrico interior a color, generalmente esmaltado, aunque no de forma necesaria,  en azul celeste o purísima, mostrando en el centro el emblema del Arma de Caballería; dos lanzas con banderolas con lo colores esmaltados rojigualdas y dos sables cruzados en oro.  Sobre dicho emblema, un carro de combate en plata, oblicuamente dispuesto, con su parte delantera al lado derecho.
   En caso de que el portador del emblema descrito, hubiese intervenido en campaña, mínimo durante seis meses, tenía derecho a presentar en el interior del ovalo un ramo de hojas de roble en color verde, circundando todo el conjunto.



   En la disposición oficial, no se determinaba realmente qué o cómo debería ser al carro a representar, ya que el dibujo ilustrativo original, mostraba un modelo de diseño y estética un tanto híbrido. Es por ello que dependiendo de la firma o empresa que fabricase este tipo de emblemas, en algunos aparecía un M-47, en otros un Panzer IV-H y en otros, un carro de aspecto indeterminado, similar al de la figura que acompañaba el texto descriptivo.

   El distintivo se coloca en el lado derecho del pecho de la guerrera encima del bolsillo. 

                            Han colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana y Gri

domingo, 5 de febrero de 2012

C.A.S.E. CUERPO AUXILIAR SUBALTERNO DEL EJÉRCITO 1932-1974


  
  El CASE fue creado por la ley del 13 de mayo de 1932. En este cuerpo, se intentó integrar a todas las especialidades técnicas que prestaban servicio al ejército, ya fuera en unidades, fábricas o talleres.


  Vemos a un miembro del CASE durante la República.

  Su engranaje dentro del esquema del ejército era complicado, ya que era un híbrido entre funcionaros civiles y militares. Sus miembros no tenían asimilación militar de ninguna clase, pero sí consideración de oficial, suboficial o clase de tropa según su categoría.

 Según la Orden del 24 de junio de 1933, el emblema del cuerpo se componía de las letras CASE entrelazadas, según en el dibujo que se publicaba en la Colección Legislativa.





   El cuerpo, se dividió en 5 secciones, (Los distintivos fueron declarados reglamentarios por la citada Orden del 24 de junio de 1933):

 AA, Auxiliares administrativos

-1 Sección. Auxiliares de Oficinas. Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia. Auxiliares de Intervención.

 SP Subalternos Periciales

-2 Sección. Auxiliares Periciales; Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artillería, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares.


 AOT Auxiliares de Obras y Talleres

-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros.

-4 Sección. Taquinomecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino

-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.


   La Ley de 6 de Mayo de 1940 y el Decreto de 5 de Mayo de 1941, dispone  que dentro de cada arma o cuerpo, existan escalas  por especialidades, con categoría de Soldado a Alférez, dotándoles de un carácter intrínsicamente militar.  
    En el reglamento de 1943 se diseña para el CASE, un rombo propio con su emblema. análogo a las armas y cuerpos del ejército.

  Rombo de chapa embutida con dos enganches


Rombos de chapa embutida con 4 patillas de enganche

Rombo esmaltado propio de los mandos

   La ley de 24 de Diciembre de 1957, crea con carácter independiente y de forma paralela al CASE el cuerpo de Suboficiales Especialistas.

Gorra del reglamento de 1943 para el CASE, con el emblema bordado.

   Por la ley de 30 de Marzo de de 1974, se crea La Escala Especial de Jefes Oficiales y Suboficiales Especialistas y se declara a extinguir el CASE.

             Han colaborado Antiprogre, Beltrán, Gri y DONPACO

jueves, 2 de febrero de 2012

CABO1º DE LA GUARDIA CIVIL EN UNIFORME DE ETIQUETA 1975-1989

   Los uniformes de etiqueta, se usan en los actos sociales, no específicamente militares, en los que al personal civil se le pida esmoquin, chaqué o frac. En las ceremonias nupciales, su uso es potestativo para el contrayente, padrino e invitados, aún cuando no se exija una determinada etiqueta al personal civil.

Uniforme de etiqueta


   En la reforma del reglamento de uniformidad para la guardia civil, de 28 de febrero de 1975, se establecían tres modalidades para este uniforme, gran etiqueta, etiqueta y media etiqueta, estos se diferenciaban en que los dos primeros, portaban condecoraciones en miniatura y el tercero solo pasadores.


   Para este uniforme, se reutilizaron las antiguas levitas azules de gala especial, con cartera y cuatro botones, como en este caso. Las más modernas solo tenían dos en el talle.


   En esta foto vemos el sombrero de galón amarillo y el lazo simple de las hombreras, propio de la tropa. Los botones son los propios del ejército, a partir de 1989,  los botones llevan el emblema del cuerpo.
  
               Han colaborado mausermálaga y DONPACO