martes, 29 de mayo de 2012

EL SOMATÉN 1890-1945


    Aunque no fuera un Cuerpo Uniformado propiamente dicho, lo traemos al blog, puesto que usaron algunas piezas que los distinguieron.


    En origen era una organización catalana que auxiliaba a las fuerzas de Orden Público, su carácter permanente  se refrendó por Real Orden de 30 de Junio de 1890.

  •  Medalla de reconocimiento al Somatén
 Durante la Dictadura de Primo de Rivera en 1923,  se extiende la organización a todo el territorio nacional, siendo desde ese año hasta la llegada de la República, la época de mayor difusión del Cuerpo. Su finalidad era la de mantener el orden público y colaborar en la persecución de malhechores.


Medalla de reconocimiento al Somatén

 El Cuerpo estaba organizado sobre las bases de las Regiones Militares, dependiendo directamente del Capitán General de cada Región y con una estructura de mando formada por militares.


   Se pudieron alistar en el Somatén “todos los individuos mayores de 23 años que tengan reconocida moralidad y ejerzan profesión u oficio en las localidades en que residen”.



  Para distinguirse cuando estaban de servicio, se usaron escarapelas con los colores nacionales, insignias de la Agrupación a la que pertenecían, banderolas con chapa, ceñidores con hebilla, correas portafusil alusivas o simples brazaletes con los colores nacionales, dependiendo de las posibilidades de cada miembro o de la moda imperante en cada distrito municipal.
  Cada grupo de somatenes tenía derecho al uso de bandera, que les era entregado en acto solemne y había también un cuadro de recompensas y de penalizaciones.
   Como patrona del Cuerpo y dado su origen, se eligió a la Virgen de Montserrat, cuyo motivo siempre encontramos en las medallas.



   El alistamiento en el Cuerpo daba derecho al uso de un arma larga, que debía costearse cada uno, sin que hubiera modelo reglamentario. Los cabos, subcabos y escoltas de bandera, tuvieron derecho además, al uso de arma corta.

   Es una carabina Destroyer del 9 largo, fabricada en EIBAR por Gaztañaga en 1925. Es una pieza bastante rara, pues la mayoría de las que se ven son de Ayra Duria, a los que debió ceder la marca, son de cerrojo tipo máuser.
   Los somatenes llevaban o escopetas de caza o carabinas de un calibre de fácil adquisición; más que nada por el peso, se evitaron calibres grandes, siendo el 44-40., de las carabinas Tigre, copia del winchester y el 9 largo los más usados.
   El modelo de carabina Destroyer fue de las más compradas, junto a otra denominada modelo Montserrat, fabricada por Zubillaga.

  Fotos de Somatenes….


El 15 de Abril de 1931, se disuelve el Cuerpo, se vuelve a crear en Cataluña el 21 de Enero de 1939 y se hace extensivo a todo el territorio nacional el 9 de Octubre de 1945. Pero eso, ya es otra historia...

                        Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

viernes, 25 de mayo de 2012

Cabo la Brigada de Caballería BRC “Jarama” I


  Uniforme de representación,1.987

   Gracias a algunos de los complementos que lo integran, éste bien podría ser considerado como uno de esos uniformes de carácter “transicional”  habidos Ejército de Tierra en tiempos relativamente modernos , es decir, el vestido “circunstancialmente”  por el soldado  durante un breve periodo de tiempo; aquél comprendido  durante el proceso –más o menos largo- de cambio o adaptación a los tiempos actuales, de una antigua disposición normativa sobre  uniformidad, eventualidad que le han convertido en un uniforme cuando menos curioso o poco conocido, pero  se ha de insistir  en que debido a determinados detalles que posteriormente desaparecerían del mismo.


   Nuevamente, fue en el año de 1.986 cuando por  la Orden Ministerial  38/86  de 28 de Abril, se adoptó el uniforme presentado en la imagen, antiguamente denominado de servicio o paseo (“romano”, bonito”, etc., etc. en la jerga popular) y en adelante, llamado de representación, determinándose claramente en la orden que así lo reglamentaba, el aspecto y características en concreto que debían de presentar  a partir de la fecha, las diferentes boinas a llevar –en su caso- con él en la cabeza (alzado al lado derecho de la cabeza, emblema metálico completamente dorado y posicionado sobre una “galleta” rígida, etc. ,etc.) sin embargo, el Cabo de la imagen, pese a lucir la característica boina negra representativa de las unidades acorazadas ya con el preceptivo alzado a la derecha (esta boina remplazó  a su predecesora, la denominada boina “Vickers”,de estilo británico y alzado a la izquierda, única en su género hasta entonces en el Ejército de Tierra español) las tradicionales lanzas identificativas del Arma de Caballería son de material termoplástico y en color blanco ( durante la primera mitad de los años ochenta, en muchos casos, el color plateado era sustituido por blanco, dado que el primero no terminaba de adquirir –industrialmente- una tonalidad y apariencia válidos)  es decir, las que se adoptaran a partir del año 1.982 para la sustituida boina Mod. “Vickers”, y ello pudo ser debido, en cierto modo o gran medida (dado que  tampoco  existe en parte alguna, explicación, razonamiento o justificación escrita  al respecto) a que las nuevas disposiciones implantadas en aquellos momentos (sobre todo la que hacía expresa referencia al color dorado del metal de los emblemas) contravenía el tradicionalmente característico color plateado de las lanzas del Arma de Caballería, por ello y en tanto se  determinaba finalmente el color del emblema a llevar en la boina negra privativa de las unidades pertenecientes al Arma de Caballería, más no disponiéndose por aquellas mismas fechas, de otro modelo de lanzas en vigor, se optó por continuar usando –cuando los emblemas metálicos ya se encontraban ciertamente generalizados- provisionalmente (aunque no fue así en todas las unidades) las referidas lanzas termoplásticas en color blanco situadas sobre un pequeño parchecillo ovalado, el cual, finalmente, sería sustituido por unas lanzas doradas  (contra toda histórica tradición establecida) sobre “galleta” rígida que son las actualmente vigentes.
   De igual modo, el Cabo presenta sobre las hombreras de la nueva guerrera, las divisas propias de su empleo y graduación, en este caso, según entonces innovadoras disposiciones, de tipo metálico….más prácticas y estéticas, aunque a  no todo el personal del ejército le pareció acertada esta variación (existen diversas explicaciones al respecto, vertidas con más o menos criterio o fortuna: la más “generalizada” –o así entendida- es la que sostiene que la modificación de divisas era para “modernizar” las propias del Ejército de Tierra español, haciéndolas “equiparables” en estética y funcionalidad a como las ostentan muchos ejércitos dentro de  la OTAN/NATO) y que por tratarse de un componente del Arma de Caballería, presenta en los galones los sutás o separadores en el  reconocible y propio color azul purísima, detalle  este importante y significativo, ya que precisamente la nueva reglamentación del año 1.986 de la que nació este uniforme, terminaría –siempre buscando una supuesta “equiparación”, en la que se intentaba ”armonizar” criterios  mediante una unificación de aspectos varios- convirtiéndolos en color negro, como cualquiera de los galones de Cabo y  tipo genérico, con lo cual, el Arma de Caballería perdería finalmente desde 1.986 un segundo elemento privativo de tradicional identidad.


   Muestra, por encima de la tapa del bolsillo izquierdo (paradójicamente, hasta mediados de los años ochenta, este tipo de emblemas nunca reglamentarios, pero sí consentidos, fueron llevados al lado contrario, esto es, sobre el bolsillo derecho. La modificación vendría dada por una variación que sobre este tipo de elementos, se introdujo en el uniforme de instrucción y campaña) el último modelo de distintivo de especialización –en adelante, caería en desuso hasta la completa desaparición del mismo- que le acredita como destino táctico de servicio un Escuadrón de Carros de Combate (pudiéndose así, fácilmente deducir que la unidad de destino del mismo podrían ser los RCLAC,s “Santiago” nº1 , “Almansa” nº5 ó el RCAC “Farnesio” nº12) de la Brigada de Caballería BRC “Jarama” I, cuyo escusón  -en formato, hechura, aspecto, calidad  y modelo es el fuera adoptado en 1.981- aparece en la manga derecha de la guerrera.       

       Ha colaborado Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

martes, 22 de mayo de 2012

GALAS CUERPO DE INTENDENCIA II REPUBLICA

  • GALAS para Jefes y Oficiales
   Con el advenimiento de la II República Española, se mantuvieron en principio los mismos uniformes y galas que los establecidos en 1908 durante el Reinado de Alfonso XIII, sustituyéndose los atributos reales por los correspondientes a la II República.

DRAGONAS

Orden de 24 de junio de 1931 Colección Legislativa nº411



   Se utilizan para gala pie a tierra no mandando Tropa, para la guerrera de paño azul tina, modelo 1911, o el capote



   Diseño.- Similar en forma a las charreteras pero de forma acanalada para adaptarse a la forma del hombro. Consta de cuatro escamas, que simulan esta articuladas, y una concha, todo en metal dorado, en sus extremos ramos de olivo, en el centro bajo corona mural escudo de España, todo ello en metal plateado.



   Botón dorado plano con el emblema del Cuerpo de Intendencia, sol entre ramos de palma. El forro de color grana, color del Cuerpo de Administración Militar y después de 1911 cuando se divide el Cuerpo de Administración Militar, Intendencia utiliza el color grana e Intervención Militar el color blanco.

CEÑIDOR Y BANDOLERA CON CARTUCHERIN

   Ceñidor de gala de galón dorado de 45 mm. de ancho a cada lado a 7 mm. de los bordes una lista de color grancé se sujeta con una hebilla dorado que en el centro lleva el emblema del Cuerpo de Intendencia en metal plateado, sol entre ramos de palma.

   Bandolera de gala del mismo diseño que el ceñidor en la parte delantera chapa ovalado dorada con el emblema del Cuerpo de Intendencia en metal plateado, hebilla pasador y mosquetones dorados que sujetan el Cartucherín de charol negro con ribete dorado, en el centro emblema de Cuerpo de Intendencia en metal dorado, en esta pieza se aprecia que el cartucherín ha sido republicanizado, ya que se aprecian dos pequeños orificios para sujetar un corona real, y el emblema no está centrado.


                       Caja original del ceñidor

                   Han colaborado Manuel, Gri y DONPACO

sábado, 19 de mayo de 2012

COMANDANTE DE INFANTERIA REINADO ALFONSO XIII


   Nuestro Comandante es un veterano Infante de las Campañas de Cuba desde su juventud, luce en su pecho las condecoraciones de las guerras de ultramar desde la Campaña de 1873, condecoración otorgada por el Gobierno de la I República Española, hasta la perdida de la Isla, Regencia de María Cristina, y su vuelta a la Península en la que se realiza esta fotografía de estudio en los albores del Reinado de Alfonso XIII.



   Ha guardado su uniforme de rayadillo ultramarino y viste el nuevo uniforme de Comandante del Arma de Infantería, establecido por el Reglamento de Uniformidad de 1908, de Gala no mandando Tropa, en el que podemos apreciar que lleva Ros con plumero, gola, guerrera con dragonas, ceñidor con la chapa con el emblema de Infantería, pantalón, sable y guantes blancos. Ha incorporado a su pasador la Medalla de distinción que conmemora la mayoría de edad de Alfonso XIII, que aunque oficialmente no es una condecoración militar, era muy frecuente su uso como símbolo monárquico.

                       

CONDECORACIONES:

Medalla de Alfonso XIII 19 julio 1902

Medalla de Cuba cinta Campaña de Cuba 27 junio 1873

Cruz del Merito Militar 1ª Clase distintivo rojo modelo 1889-1931

Medalla de la Constancia de los Voluntarios de Cuba 22 julio 1882

Cruz del Merito Militar 1ª Clase distintivo blanco modelo 1889-1931

Medalla de la Campaña de Cuba 1885-1898 Ejército y Armada 1 febrero 1899

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo modelo 1850-1937


   Bodegón alusivo

CONDECORACIONES

Medalla de Alfonso XIII 19 julio 1902

Cruz del Merito Militar 1ª Clase distintivo rojo modelo 1889-1931

Medalla de la Constancia de los Voluntarios de Cuba 22 julio 1882

Cruz del Merito Militar 1ª Clase distintivo blanco modelo 1889-1931

Medalla de la Campaña de Cuba 1885-1898 Ejército y Armada 1 febrero 1899

(cinta no original)

Chapa Ros Infantería con bombillo y plumero

Botón Infantería modelo 1885-1931

Mapa Isla de Cuba y Puerto Rico



            Han colaborado Gri y Beltrán

viernes, 18 de mayo de 2012

MEDALLA DAMAS AUXILIARES DE SANIDAD MILITAR 1940


Orden del Estado Mayor Central a la Inspección de Damas de 8 de julio de 1940

Distinción por servicios en el frente o en hospitales de las auxiliares o enfermeras.
Diseño.- Medalla rectangular en metal plateado. Anverso en el centro el emblema de Sanidad Militar, Cruz de Malta esmaltada en blanco entre ramos de laurel, en la parte superior cartela con la inscripción DAMAS AUXILIARES y en la inferior cartela con la inscripción SANIDAD MILITAR. Reverso el nuevo Escudo Nacional.

Cinta.- La cinta prende de un pasador macizo plateado con la inscripción FRANCO, la cinta amarilla para las Auxiliares y con los colores de la bandera Nacional rojo y gualda para las Enfermeras, sobre la cinta ir un pasador metálico con la inscripción dorada CONSTANCIA sobre esmalte rojo por 300 días o mas de servicio en el frente o en hospitales de vanguardia y sobre esmalte blanco por el mismo tiempo en hospitales de retaguardia.

                                                   Ha colaborado Gri



jueves, 17 de mayo de 2012

DISTINTIVO DAMA AUXILIAR VOLUNTARIA, CRUZ ROJA ESPAÑOLA 1917


    Distintivo de Damas Enfermeras Auxiliares de la Cruz Roja Española


   Diseño.- Medalla circular dorada, en el anverso cruz roja esmaltada, orlada en esmalte blanco con la inscripción en oro DAMA AUXILIAR VOLUNTARIA * ESPAÑA*, reverso liso con el número de referencia grabado.
Cinta en lazo blanca, roja y blanca.

                    Ha colaborado Beltrán

miércoles, 16 de mayo de 2012

MEDALLA DONANTES DE SANGRE Modelo 1955


Orden Circular de 29 de diciembre de 1955


   La medalla era concedida por dos donaciones de sangre, para las posteriores donaciones se colocaba un pasador dorado con la fecha correspondiente sobre la cinta, sirvió para fomentar las donaciones de sangre ya que iba prendida del pecho.


   Diseño.- La medalla modifica un poco el diseño del Modelo de 1937. Medalla circular en el anverso en la parte superior el emblema de Sanidad Militar, cruz de Malta en blanco con ramos de laurel dorados en la inferior la inscripción en latín dorada SANGUIS FONS VITAE todo sobre esmalte rojo, todo ello con la inscripción orlada en oro sobre esmalte blanco SERVICIO DE TRANSFUSION DE SANGRE DEL EJERCITO. Reverso dorado liso, en teoría debía de grabarse el nombre del donante y su grupo sanguíneo.

Cinta con los colores nacionales rojo y gualda.

                                                         Ha colaborado Gri

lunes, 14 de mayo de 2012

MEDALLA DONANTES DE SANGRE Modelo 1937


 Orden Circular de 25 de abril de 1937



   La medalla era concedida por dos donaciones de sangre, para las posteriores donaciones se colocaba un pasador dorado con la fecha correspondiente sobre la cinta, sirvió para fomentar las donaciones de sangre ya que iba prendida del pecho.


   Diseño.- Medalla circular en el anverso en la parte superior el emblema de Sanidad Militar, cruz de Malta plateada con ramos de laurel dorados sobre esmalte blanco, en la inferior la inscripción en latín dorada SANGUIS FONS VITAE sobre esmalte rojo, todo ello con la inscripción orlada en oro sobre esmalte blanco SERVICIO OFICIAL DE TRANSFUSION DE SANGRE. Reverso dorado liso, en teoría debía de grabarse el nombre del donante y su grupo sanguíneo.
   Cinta con los colores nacionales rojo y gualda.





                                                                    Ha colaborado Gri

lunes, 7 de mayo de 2012

COMISARIO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2011


  Conforme a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional.

   De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio.

Uniforme de gala




   En el Cuerpo Nacional de Policía se integraron los funcionarios de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional, que quedaron extinguidos.


La integración en las Escalas se realizó en la forma siguiente:

·         En la Escala Superior:

o    Primera categoría: Comisarios Principales y Coroneles.

o    Segunda categoría: Comisarios, Tenientes Coroneles.

                                  
Condecoraciones CUELLO:

-Encomienda de la Orden del Merito Civil
(Real Decreto de 25 de junio de 1926, Decreto de 7de noviembre de 1942, Reglamento Decreto de 3 de febrero de 1945)

PECHO:

1ºFila

1-Cruz del Merito Policial Distintivo Rojo Pensionada (cinta con lista central blanca)
(Ley de 29 de abril de 1964)
2- Cruz del Merito Policial Distintivo Rojo
(Ley de 29 de abril de 1964)
3-Debajo de la 2º Cruz Roja, una Cruz del Merito Policial con Distintivo Blanco, reglamentariamente por filas, se pueden llevar un máximo de 5 condecoraciones no 6 como es este caso.
(Ley de 29 de abril de 1964)
4- Cruz del Merito Policial Distintivo Blanco
(Ley de 29 de abril de 1964)
5-Medalla de servicios distinguidos del Ayuntamiento de Pamplona.
6-Medalla de Plata al Merito de la Protección Civil con Distintivo Rojo
(Orden de 13 de abril de 1982)

2ºFila

1-Cruz del Merito Policial Distintivo Blanco
2-Cruz de la Orden del Merito del Cuerpo de la Guardia Civil Distintivo Blanco
(Reglamento Orden de 1 de febrero de 1977)
3-Cruz del Merito Militar Distintivo Blanco
(Real Decreto de 1 de agosto de 2003)
4-Cruz de la Orden de Isabel la Católica
(Real Decreto de 6 de noviembre de 1998)
-Placa de oro de la Gran Cruz de la Orden del Merito Civil
(Real Decreto de 25 de junio de 1926, Decreto de 7de noviembre de 1942, Reglamento Decreto de 3 de febrero de 1945)

                 
   Actualmente se asciende a comisario desde inspector jefe, bien por antigüedad o por oposición. 2/3 de las plazas anuales son por antigüedad (actualmente de 15 a 20) y el resto por oposición (unas 10), que cubren las jubilaciones que se producen.



   Los distintivos son los siguientes:  permanencia en la Dirección de la Seguridad del Estado, Permanencia en la Delegación Especial del Gobierno en las Provincias Vascongadas y Navarra y Distintivo del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
                                                           
   La función de la escala es la dirección de las unidades, mientras que la dirección de los operativos es labor de la escala ejecutiva.
   Los comisarios son responsables de las grandes brigadas y las comisarias locales grandes, y de ahí pueden pasar a integrar la junta de gobierno, que es la que dirige el cuerpo. En esta junta están los comisarios generales (5), los jefes de division (3), los tres subdirectores y el director adjunto operativo, máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía.
                                                          
  El que fuera Director Adjunto del Cuerpo, Miguel Ángel Fernández Chico con uniforme de gala.

    Han colaborado EREIN, Gri, Beltrán y DONPACO

miércoles, 2 de mayo de 2012

CLASES DE TROPA, FINALES DE LOS AÑOS 20

   En alguna Plaza del Marruecos español, a finales de los años 20, el fotógrafo reúne a cinco cabos de las diferentes tropas de su guarnición en uniforme de paseo, modelo 1926.


     De izquierda a derecha:
-Cabo de artillería montada. Lleva espuelas y polainas de cuero. No lleva ceñidor.
-Cabo peninsular de Regulares, el color del fajín nos indicaría el Grupo.
-Cabo que seguramente pertenece a un Batallón de Cazadores, mantiene la boina.
-Cabo de un Regimiento de Infantería, ya va dotado del gorrillo isabelino.
-A este no se le aprecian bien los distintivos, podría ser de Ingenieros....
                                     Ha colaborado Beltrán