lunes, 26 de noviembre de 2012

ESCUADRON DE ESCOLTA DE LA CASA MILITAR DE S.E. EL GENERALISIMO 1939-1958

   Distintivo de destino de Tropa en el Escuadrón de Lanceros o de Caballería del Regimiento de la Guardia de la Casa Militar de S.E. el Generalísimo.



   Diseño.- Sobre un ovalo dorado con su eje mayor en posición vertical llevaba en el centro dos lanzas con banderolas  y sobre dicho emblema una media luna, en la parte superior escudo de la Casa del Generalísimo. Tiene unas dimensiones de 62 mm de alto por 45 mm de ancho, el distintivo de Tropa se diferencia del de Oficial en que este último es coloreado.  
El distintivo se coloca sobre el brazo derecho.



   El Escuadrón de Escolta de la Casa Militar de S.E. el Generalísimo tiene sus origines en la Guardia Mora de Franco. En febrero de 1937 el 2º Escuadrón del Tabor de Caballería del Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuán nº 1 fue destinado para prestar servicio de escolta a S.E. en el Cuartel General del Generalísimo en Salamanca, dando origen a la Guardia Mora. Posteriormente se incorporó una unidad de Infantería, destinada a la protección de General Franco, compuesta por una compañía mixta de la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos con dos secciones de personal europeo y una indígena.



   Terminada la Guerra Civil se organiza la Casa del Generalísimo en el que prestó sus servicios desde el año 1939 hasta 1958, formada por un Escuadrón de Caballería y un Batallón de Infantería, siendo sus funciones principales la de dar escolta como Guardia personal del General Franco con motivo de desfiles, celebraciones oficiales y acompañamiento de Personalidades extranjeras. Orden de 5 de septiembre de 1939, se crea la Casa del Generalísimo sobre la base de un Cuartel General y una Jefatura de Tropas bajo el mando de un General de División y como segundo Jefe un General de Brigada.



   El Escuadrón de Caballería estaba compuesto por un Capitán, tres Subalternos, un Caid, un Brigada, un Sargento español y tres Sargentos moros, trece Cabos, tres de ellos europeos,  ocho batidores, noventa lanceros, doce trompetas, un forjador y cuatro herradores.


   El Caid vigilaba que se cumpliera el Corán, incluidos los temas referentes a la comida según su doctrina, y mediaba entre las tropas indígenas y los mandos europeos, durante el Ramadán Secciones de Caballería de la Guardia Civil los sustituían en sus funciones.   

 foto extraídas de publicaciones de la época.

   La uniformidad del Escuadrón en un principio era de color garbanzo, el color de los Regulares, las guerreras de este color fueron sustituidas por otras de color azul marino, regalo de la Argentina del General Perón, la faja era de color azul añil, los seruales blancos.  Para escolta y gala llevaba la capa doble de la caballería marroquí, suljan azul y alquicel blanco, los Oficiales europeos utilizaban el Tarbuch rojo. A principios de los años cuarenta los lanceros utilizaban calzón blanco para gran gala y celeste para gala y diario, para diario las guerreras eran caquis en vez de azules. El cuello con vivos granates los lanceros, amarillos los trompetas y dorados los batidores, en las puntas del cuello estrella de cinco puntas y emblema de la casa del Generalísimo. Faja blanca para gran gala y para gala y diario carmesí, los trompetas para gran gala y gala, fala blanca, azul y dorada. Capa blanca, alquicel y suljam azul. Todos con turbante.  
Gran gala y gala los Batidores guerrera y calzón rojos, suljam rojo. Y los Trompetas naranja, con botas labradas.

foto extraídas de publicaciones de la época.

   La Guerra de Ifni, noviembre 1957 junio 1958, supuso la desaparición del Escuadrón Moro, formándose el Regimiento de la Guardia de S. E. el Generalísimo solo con personal europeo.
               



fotos del desfile de la Victoria de 1939

 
   Han colaborado Gri y mausermálaga

martes, 20 de noviembre de 2012

CABO DE ARTILLERÍA DE LA BRIGADA DE ARTILLERÍA PARA CUERPO DE EJÉRCITO 1980-1986



  Uniforme de paseo en verano


   Por orden del 19/07/1979 se declara reglamentaria para oficiales, suboficiales y tropa la camisa de manga corta con el uniforme de paseo en verano.

Detalle de la divisa de cabo en este caso metálica sobre la boina caqui con el emblema del ejército.


   Debido a la Reorganización de 1965, y según lo ordenado en la IG. 165/142, la III BRIGADA DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA pasó a de-nominarse BRIGADA DE ARTILLERIA PARA CUERPO DE EJERCITO (BRARTCE), quedando constituida por las siguientes Unidades:
 * MANDO. Situado en Burgos.
 * CUARTEL GENERAL. Situado en Burgos.
 * RACA. N.º 63. Situado en Burgos.
 * RALCA. Situado en Astorga.
   A esta Brigada se le dotó de un nuevo distintivo cuya definición era: “Escudo tajado de gules y sable, en aspa misil de plata y cañón de oro, sobre ellos, en abismo, la cruz-espada de Santiago coronada.”


  Vemos a un cabo de artillería en 1981 con el uniforme de paseo en verano.
                  Han colaborado gri y DONPACO
  

lunes, 12 de noviembre de 2012

CAJA DE GRANADAS “UNIVERSAL" GUERRA CIVIL 1936-1939

   En los primeros compases de la Guerra Civil y aprovechando el tejido industrial de Cataluña, la Generalidad crea una serie de fábricas de material bélico. Entre ellas está la fábrica nº 9, sita en la calle Ramon Llull, en Poblenou, Barcelona, de donde sale hacia el Frente de Aragón esta caja con 50 granadas de mano.




     La Universal, es una granada de las denominadas defensivas, es decir que lleva una  envoltura pesada, que al explotar se convierte en fragmentos metálicos que pueden alcanzar incluso al lanzador...se supone que el lanzador está a cubierto en una trinchera y se agacha después de lanzar...el cuerpo segmentado se suponía que facilitaba la fragmentación de las paredes en el tamaño de los cuadradillos...a finales de los 40, se demostró que no influía para nada, que la única forma de prever la fragmentación, era que ese cuadriculado fuera interior.



    Las granadas ofensivas llevan una pared débil, que prácticamente se volatiliza con la explosión, el efecto es aturdidor más que nada...pero también llevan piezas metálicas interiores que salen proyectadas y han dado más de un susto...Se pusieron después de moda las granadas "convertibles", granadas ofensivas a las que se les podía acoplar una envuelta metálica prefragmentada que las convertía en defensivas.



    La Universal pesaba 600grs. y sobre cuantas se llevaban...es difícil responder, generalmente se distribuían entre dos y cuatro la víspera de un ataque y se llevaban durante los avances encima, pero luego se  solían recoger; en las posiciones había varias cajas que se suministraban a los soldados según el gasto, otra cosa eran los dinamiteros o granaderos o tropas de choque que iban cargados...
 Lo de las granadas tiene un componente atávico, aunque es innegable su poder destructivo, el hecho de arrojar algo con la mano al enemigo, retrotrae al ser humano a sus ancestros y le hace más feroz en la pelea, más que el anodino gesto de apretar un gatillo o un botón.



    Durante la Campaña de Rusia, en la División Azul, los alemanes alababan la capacidad de resistencia de los españoles pero no comprendían el elevado gasto de bombas de mano...ellos resolvían los golpes de mano y ataques mediante fuego de supresión y elaborados planes de fuegos, mientras los guripas lo hacían a bombazo limpio!...Dejaban acercarse al enemigo y le tiraban encima todo lo disponible, táctica heredada de la Guerra Civil, en la que los apoyos de fuego a las posiciones eran considerablemente menores; la granada se usaba como artillería de bolsillo.

                          Ha colaborado Beltrán

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Servicio Fiscal de la Guardia Civil 1975-1989


    La ley de 15 de marzo de 1940 disolvió el cuerpo de carabineros, y sus competencias y buena parte de su personal pasó a la Guardia Civil. A partir de ese momento, el cuerpo asumió “las funciones de vigilancia y represión del contrabando y fraude”. Con tal motivo, se creó en la dirección General de la Guardia civil una sección de Especialistas Fiscales que, por entonces, fue encargada a un General de Brigada.


Teniente del Servicio Fiscal, cuya principal característica es la gorra de plato verde del modelo del ejército en vez del tricornio

   Habiendo asumido la Guardia Civil las funciones de resguardo fiscal del Estado, las misiones de la Jefatura de Especialistas se fueron extendiendo a todos los servicios de esta naturaleza, y el órgano pasó a denominarse Jefatura del Servicio Fiscal.

Sargento del Servicio Fiscal con uniforme similar al teniente pero con sus galones correspondientes. A la derecha la funda para la pistola por estar de servicio.

   En 1965 existían secciones y puestos de Especialistas Fiscales para vigilar los recintos aduaneros (en los cuales se incluyeron las matronas, mujeres que, aun sin pertenecer al Cuerpo, vestían uniforme y gozaban de un estatus propio); también había puestos del Servicio Marítimo, integrados por los conocidos como “marinos”, cuyo uniforme era de color azul.


Cabo 1º del Servicio Fiscal. En este caso lleva la gorra de plato para la tropa que tiene la visera y el barboquejo de material plástico negro. También luce los galones de asimilación a suboficial y el distintivo de la especialidad.

    En 1973, ante el particular incremento experimentado por el tráfico ilícito de drogas, se ampliaron los grupos fiscales con personal especializado.
   En 1979 se crearon los grupos y subgrupos Antidroga, encuadrados en la jefaturas del Servicio Fiscal de las zonas y, a nivel central, la Sección Antidroga de la guardia civil; en 1983 estas unidades se refundieron y aparecieron los grupos de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA).

Vemos a unos guardias Especialistas Fiscales, en los años 50-60, destinados en el puesto de Campo (Huesca), en este pueblo confluyen varios valles pirenaicos; el destacamento tenía como misión vigilar el contrabando sobre el eje del río Ésera.

    La ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determinó que fueran ejercidas por la Guardia Civil las funciones de “resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando”

  Han colaborado en estos uniformes mausermálaga, Beltrán y DONPACO