sábado, 28 de septiembre de 2013

LA DIVISIÓN AZUL, EL LAGO ILMEN, INVIERNO DE 1942

  A principios de enero de 1942, el Ejercito Rojo arrollo con una fuerte ofensiva las Divisiones alemanas en un intento de aliviar el cerco de Leningrado. Al sur del lago Ilmen la 290ª División alemana fue diezmada y cercada en el pueblo de Vsvad, el 8 de enero 543 hombres de esta División resistían los ataques de 71º Batallón de Esquiadores soviético. El mando alemán perdió todo contacto con esta unidad y solicito que una unidad de la División Azul intentase contactar con los cercados. El 9 de enero el General Muñoz Grandes ordena al Capitán Ordás de la 5ª Compañía Anticarro asumió el mando de la Compañía de Esquiadores en Spasspiskopez en la orilla noroeste del lago Ilmen.


  El lago Ilmen se encontraba totalmente helado. A primeras horas de la mañana del 10 de enero partieron los 206 hombres de la Compañía de Esquiadores acompañados por guías rusos, contaban con 70 trineos tirados por caballos, con municiones y víveres para tres días, ametralladoras ligeras y equipo de radio. Bajo una temperatura inferior a 50º bajo cero, masas de nieve acumuladas por el viento y profundas grietas que obligaban a dar rodeos en un lento avance en zigzag, el frío y el lento caminar ocasionaron 102 casos de congelación, algunos graves, que tuvieron que ser evacuados.


   En la mañana del día 11 de enero los divisionarios alcanzaron la orilla sur del lago, en la aldea de Ustreka contactaron con una patrulla alemana, después de una marcha de 24 horas, los españoles pudieron refugiarse de la ventisca en las isbas de la aldea y contactar con el mando de la División, el cual les informo de que las unidades alemanas continuaban resistiendo en Vsvad y que debían continuar con su avance hasta contactar o morir en el intento.


  La Compañía había quedado reducida a 76 hombres, el Capitán Ordás estableció su puesto de mando en Pagost Ushin. El Teniente Otero de Arce inicio el 17 de enero, al mando de 36 esquiadores y 40 soldados letones de la 81ª División, un reconocimiento de la zona, atravesando las aldeas de Mayole Utschno y Bolshoye Utschno con nieve hasta la rodilla llegando a las afueras de la aldea de Shiloy Tschernez ocupada por los rusos, que fueron expulsados tras un decidido ataque en el que se llego a la lucha cuerpo a cuerpo. Continuo el avance hasta la aldea de Pinikovo donde se encontraron con una fuerte resistencia de los esquiadores soviéticos apoyados por 6 carros de combate T-26 que obligaron a la unidad de españoles y letones a replegarse perseguida por los carros. El Teniente Otero de Arce, en la aldea de Bolshoye Utschno, con un pequeño grupo de hombres consiguió detener a los carros y esquiadores rusos y posteriormente retirarse y evacuar a los heridos hasta el puesto de mando


  El 19 de enero se estableció una posición avanzada en Mayole Utschno compuesta por 23 esquiadores españoles y 19 letones al mando de dos Alfereces, e inmediatamente fueron atacados por los carros y esquiadores rusos apoyados por un intenso bombardeo artillero. Al día siguiente el Teniente Otero de Arce, partiendo de Pagost Ushin, acompañado de un Panzer IV con siete esquiadores y dos secciones alemanas, avanzo en medio de una fuerte tormenta de nieve y bajo el fuego enemigo se toparon con el Alférez López de Santiago y cuatro esquiadores y dos letones que tras una defensa desesperada de la posición de Mayole Utschno viendo inútil la resistencia opto por retirarse de la aldea.


  La Compañía del Capitán Ordás había quedado reducida a 20 esquiadores en condiciones de combatir a 10 km de la cercada Vsvad. La noche del 20 de enero, tal y como habían acordado con el Capitán Ordás, los supervivientes de la 290ª División alemana al mando del Capitán Pröhl abandonaron sus reductos y atravesaron el cerco enemigo, el Teniente Otero con un sargento y cinco esquiadores partió de su posición hacia el este, al alba, tras las señales convenidas, los dos grupos se encontraron y guiados por los esquiadores españoles regresaron a las líneas amigas. La misión de la Compañía de Esquiadores había finalizado.


  Una vez recuperados algunos hombres de sus heridas, el Capitán Ordás reunió a 34 esquiadores en condiciones de combatir, el 23 de enero fueron requeridos para unirse a la 81ª División de Infantería alemana que acompañada de varios carros Panzer IV iniciaron una ofensiva para recuperar las tres aldeas del sur y restablecer el frente, bajo un intenso frío, mas de 50º bajo cero, los esquiadores españoles, con los cerrojos de los fusiles congelados, a golpe de bombazos se abalanzaron sobre los reductos rusos sacando a sus sorprendidos defensores, sin posibilidad de resistencia los defensores salían de sus posiciones buscando desesperadamente la forma de huir. Se ocupo Shiloy Tschernez objetivo final de la ofensiva antes de que llegaran las tropas alemanas.



  Se concedieron por esta acción la Medalla Militar Individual al Capitán Ordás y al Teniente Otero de Arce, la Medalla Militar Colectiva a la Compañía de Esquiadores y el mando alemán concedió 32 Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase. De los 206 hombres que iniciaron la misión solo quedaban 12 en condiciones de combatir.




Folleto (Transcripción)
FRATERNIDAD EN EL CAMPO DE BATALLA  
  ESPAÑA Y ALEMANIA
Folleto impreso por la Academia General Militar de Zaragoza en marzo de 1942

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
OPERACIÓNES DE LA COMPAÑÍA DE ESQUIADORES PARA LIBERAR LA GUARNICION ALEMANA DE WSWAD


Día 9- enero 1942: a las 21 h 15’
  El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemana de W… al Sur del Lago Ilmen esta sitiada y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. De nuestras posiciones y teniendo que atravesar el Lago parece imposible, pero preguntados: “Como se porta la guarnición de WSWAD?” “Muy valientemente” – se contesta- y entonces decimos: “Se hará lo que se pueda y más de lo que se pueda.”
   Antes del amanecer del 10sale el Capitán Ordas con 205 hombres; llevan 9 fusiles ametralladores, Radio, Medico, víveres y municiones para 3 días.
 
Medalla del primer invierno en Rusia

Día 10- enero-
  A las 11, llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durísima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes.



  A las 11,35, regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable.

Cruz de Hierro de 2ª clase

  A las 21,30
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “La guarnición W… resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soldados de Ordás.
  Animo tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente.”


Día 11
   A las 2.
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Con Sargento va el generador. Sé que sufrís mucho. No importa. España entera sabe vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fé en vosotros porque tengo fé en España. Confiad en Dios y atacad como españoles.” 


   A las 9,50
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Durante la noche los alemanes de W… en una salida hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.”


   A las 10,10
Radio-Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U….,A causa del frio Radio y brújulas averiados. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos. Espíritu  elevadísimo.”


   A las 10,30
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Sé vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habéis realizado; si la suerte no os acompaño al logro total de vuestro propósito no fue vuestra la culpa.
 La guarnición de W… sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerlos cueste lo que cueste, aunque queden todos los nuestros sobre el hielo, no importa; con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante, hasta morir; todo por el heroísmo de los de W…; o se les salva o hay que morir con ellos.
 En nombre de la Patria, gracias y no desfalleced, confió en vosotros”    Muñoz Grandes.”



Día 12
  A las  23.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Ocupamos S… Resto de la Compañía gracias al destacamento alemán está curado.”

  A las 15,20
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Plenamente satisfecho de vosotros.”

Día 13
  A las 12,30
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “ a las 10 salió patrulla reconocimiento a P.U. y costa del Lago.”

  A las 15,40
Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Regreso patrulla que encontró poco enemigo.”

  A las 17.
 Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Ocupado D…”

Día 14
  A las 11.
Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Ocupado P…Seguiremos a liberar W…”

  A las 13.
Capitán Ordás a Jefe E.M.: ”Ocupado Sch…; guarniciones de aquí y Pagost Ushin reforzadas con alemanes y lituanos.”

  A las 23,30
 Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Guarnición de Schischimorowo ha sido atacada por esquiadores rusos que se han retirado después de pequeño combate. Prisioneros cogidos dicen que en el Sector comprendido entre Wo. Y Ma. Ju. Se encuentran 3000 (tres mil) esquiadores siberianos.”


Día 15
   A las 5,45
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Llamado urgentemente por Jefe Sector me comunico haber recibido orden para liberar W…; posteriormente por orden del Führer quedaba sin efecto siendo la guarnición de W… la que rompería el cerco y retirase en dirección mas favorable. Apoyándome en buena situación de mis fuerzas y elevadísima moral rogué se me concediera honor de ayudar a W… Consultado General alemán acepto.”

  A las 8,40
General a Capitán Ordás: “Confío en vuestra pericia , en vuestro valor y en Dios.”  Muñoz Grandes.

Día 16
  A las 18,5
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Mañana avanzaremos.”



Día 17
  A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “ A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi. Se rompe resistencia enemiga entrando vanguardia en dicho pueblo.
  Reacciona el enemigo contraatacando con dos Batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia española. El destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la Compañía fijándola en Bol.
  De los 36 españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bo. Donde resistimos a pesar del fuerte  ataque enemigo. A las 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Mal. a donde parten 20 españoles y 14 alemanes que envió de la sección que recibo de refuerzo. Además de la bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.”


Día 18
  Sin Novedad.

Día 19
  A las 13,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “A las 7 horas hoy, enemigo entro en grandes masas en Mal., asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue apoyado por  6 tanques.- Desplegó resto Compañía recogió 5 heridos españoles y dos alemanes.- La enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Mal. Y Bol… Ut…
  Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles.
     Arriba España. Viva Franco.”


   A las 23.
  General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Como habláis vosotros, solo hablan los héroes.
  Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y El os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España.- Un abrazo que no será el último, lo aseguro.”      Muñoz Grandes.

Día 20
   A las 14,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grandes masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llego a efectuarse y se retiraron.- Dios existe.”
 
   A las 16
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “General alemán nos felicito y anuncio recompensa.”

Día 21
    A las 9,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “En la madrugada de hoy guarnición alemana de W… se abrazaron a 7 kms. Al E. de U… Los deseos de V.E. se han cumplido totalmente.”

   A las 10,45.
General a Capitán Ordás: “Orgulloso de vosotros, con mucha alegría os abrazo.”            Muñoz Grandes.

   A las 11.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Regreso nuestra fuerza. La mayoría están congelados.”

   A las 11,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.”

   A las 16.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Salimos en total 206 hombres, quedamos 34.”

Día 22
   Sin novedad.

Día 23
   Sin novedad.

Día 24
   A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “A las 7 horas hoy iniciamos ataque – La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. Y Bol… Ut… después de vencer fuerte resistencia – Nuestras bajas son: Un Oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma; con nuestro supremo esfuerzo y pese al frio intensísimo, hacemos que esa confianza vaya en aumento, derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestro Caudillo – Así nos lo exigen los cuerpo sagrados de los que valientemente cayeron. ¡Arriba España ¡ ¡Viva Franco¡”  

Día 25
   A las 1,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Dime cuantos valientes quedan.”

   A la 18,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Quedamos 12 combatientes.”

Todo esto pudiera ser solo literatura pero… ¡Salieron 206 y quedan 12 ¡
y esto es HEROISMO¡¡   RAZA¡¡




Escrito del General en Jefe alemán al General Muñoz Grandes

 El General en Jefe
                                                                 C.G. Ejército a 21/1/42

              SR. GENERAL
              En el día de su cumpleaños, le expreso mis mejores y más sinceras felicitaciones y le deseo obtenga nuevos triunfos, al frente de su soberbia División, en nuestra lucha común.

               Aprovecho la oportunidad para expresarle también mi especial reconocimiento hacia los bravos componentes de su División que para liberar la posición de Wswad, avanzaron sobre el Lago Ilmen y luego unidos con fiel espíritu de camaradería, con las tropas de la División… realizaron, tanto en la defensiva, como en el ataque, gestas tan excepcionales.
      
                Esta empresa, de autentica camaradería, encuentra en todo el Ejercito, las mayores alabanzas y justifica sienta Vd. y toda su División, la máxima de las satisfacciones.

                Deseándole a Vd., mi General y a sus brava División mucha suerte y nuevas victorias, quedo de Vd.
                                                                 Muy respetuosamente  


Escrito del General Muñoz Grandes al Capitán Ordás

               Sobre las heladas aguas del Lago y gracias a la bravura y espíritu de sacrificio con que lo atravesasteis por liberar a los héroes de W… ha rugido el león español.

                En nombre de Caudillo os concedo, a ti Capitán Ordás la Medalla Militar y a todo los valientes que te acompañaron, la Medalla Militar colectiva.
 
              Por la Patria agradecida os abraza

                                          Firmado   Muñoz Grandes




Escrito Carta del General en Jefe de la División al General Muñoz Grandes.

      “MI MUY RESPETADO GENERAL:
        En el momento en que cesan de estar a mis órdenes los valientes Soldados de su Compañía de Esquiadores, es para mí un deber ineludible expresar a Vd. mi agradecimiento y mi admiración por el arrojo temerario y heroico de sus soldados.

        Ha sido para mí un honor poder tener bajo mi mando a estas excelentes tropas y motivo de especial satisfacción que con la concesión de 32 Cruces de Hierro a la Compañía haya cristalizado en forma palpable el reconocimiento de los Mandos Superiores.

       Con la expresión de mi estima y con el deseo de poder volver a saludarle personalmente, quedo de Vd.,
                                                           Muy respetuosamente

                                                                        SCHOPPER.”     

                   Han colaborado en esta entrada: Gri, Beltrán y DONPACO

viernes, 20 de septiembre de 2013

CABO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO ACORAZADO, RCLAC "LUSITANIA" Nº8 1.982

  Uniforme de faena, instrucción y campaña


                                                                           
   Durante un periodo de tiempo algo superior al medio siglo existencial, uno de los uniformes militares españoles, que sin duda ,llegó a resultar "bastante cercano", no solo a muchos de los jóvenes llamados a filas para la prestación del  Servicio Militar Obligatorio SMO y que llegaron a vestirlo, sino también a la sociedad española en sí misma, fue aquél que entre los años de 1.943 y (aproximadamente) 1.995, representó el diario atuendo del personal y las tripulaciones destinadas en carros de combate.
   "Cercano" y un tanto "peculiar", dado que contra el general y monocolor caqui (ulteriormente verde OTAN) de todo el ejército en su conjunto, la presencia del azul mahón de los carristas "se hizo siempre notar y marcaba diferencia".
   Sus orígenes cabe situarlos oficialmente en el primer gran (y ciertamente concienzudo) Reglamento de Vestuario y Uniformidad para el Ejército de Tierra RUET, promulgado cuatro años después de concluida la contienda civil.
  En él se disponía, que en base razonados motivos de higiene y limpieza (pudiéndose añadir igualmente aquellos visuales y de estética, con la finalidad de intentar hacer pasar algo más desapercibidas las inevitables manchas producidas en la manipulación de carburantes, aceites y grasas que se usan de forma cotidiana en el manejo de los carros) el uniforme (inicialmente de una sola pieza, tipo mono o buzo) tendría que ser de color azul oscuro, más familiarmente denominado como azul mahón, aunque en realidad, éste término ha sido el popular concepto tenido no por el color de una prenda, sino por su composición y características (de tejido un tanto vasto y recio, buscando con ello una mayor resistencia y durabilidad del mismo, con poco desgaste).



   De aspecto poco (o nada) marcial, aunque siempre muy recurrido, al ser un atuendo -en principio-  carente de especificaciones particulares que dificultasen su fabricación, y por tanto, de sencilla y rápida confección industrial, a un bajo coste productivo, el mono o buzo azul mahón de los carristas, cuyos bolsillos estaban provistos de cierres, bien mediante cremalleras o botones (dependiendo del proveedor del mismo) estuvo en vigencia durante bastantes años, dada la severa y precaria situación de necesidad en la que estuvo sumida España durante un largo periodo de tiempo tras la finalización de la guerra civil, si bien, tras la llegada de los primeros materiales y vehículos acorazados contemplados en los Acuerdos Hispano-norteamericanos de Defensa y Cooperación Mutua suscritos en el año de 1.953, y con ellos, la creación de nuevas y mayores perspectivas por lo que a generación de recursos atañe, permitió la progresiva sustitución del inicial mono o buzo de color azul mahón, por otras indumentarias más "refinadas" y hasta confortables, dando así entrada a uniformes formados por pantalones y chaquetillas cortas, tipo cazadoras, generalmente de origen civil y procedentes del ámbito laboral, por ello, en su inmensa mayoría, este tipo de prendas carecía -en principio- de trabillas u hombreras en las que poder colocar las divisas (deficiencia ya registrada en las primeras partidas de los iniciales monos o buzos fabricados) permitiendo así continuar con la costumbre o hábito no reglado, de llevar a la altura del pecho un soporte rígido portadivisas, en forma normalmente rectangular y fabricado bien en material plástico o de paño reforzado, tanto en color rojo (alusivo al Arma de Infantería) como azul purísima (en referencia al Arma de Caballería) donde colocar los elementos acreditativos del empleo y graduación de cada individuo, y que pasaría a ser conocido bajo la más que popular denominación de "galleta".
   En el año de 1.959, y cuando el Ejército de Tierra en su conjunto, todavía carecía por aquellas fechas de un adecuado uniforme de instrucción y campaña con el que vestirse, surge el denominado uniforme "pentómico", un "revolucionario" atuendo para instrucción y campaña, de "inspiración" estadounidense, al estar formado por una chaquetilla corta, tipo cazadora, y unos pantalones, cuyos bolsillos estaban provistos de cierres mediante cremalleras, y cuya principal peculiaridad, consistía en estar mimetizado, tanto por el anverso como por el reverso del tejido, brindado así la posibilidad alternativa de utilizar uno u otro esquema de camuflaje, dependiendo del ambiente o escenario en el que se encontrase el soldado.



   Este uniforme (que nunca llegaría a ser vestido de forma regular) daría pie con posterioridad a la confección, con su misma hechura y corte, a un uniforme en color azul mahón para ser vestido de forma concreta y específica por las tripulaciones carristas, llegándose a fabricar en tal cantidad de ejemplares, que al generar un sustancial stockaje del mismo, su uso se llegaría a prolongar hasta prácticamente el comienzo de los años ochenta, siendo coetáneo y coincidiendo en el tiempo y muchas unidades, con la versión azul mahón que se hizo con posterioridad, del por entonces moderno uniforme de instrucción y campaña M-67 caqui, reglamentariamente adoptado en el año de 1.968.

   Fue durante el transcurso del año 1.981 y bajo la denominación de M-82, cuando se comenzó a entregar de forma regularmente paulatina y generalizada, el "nuevo" uniforme de instrucción y campaña, sustituto del antiguo M-67/79. Básicamente constituía "el mismo" uniforme, aunque variándole tanto el color general del mismo (el cual pasó a ser verde OTAN)  así como algunos detalles menores, permitiendo ganar de esta forma algo más de funcionalidad, tales como unos "nuevos" bolsillos, a los cuales se les modificó el "efecto fuelle" de los mismos para así evitar desgarros o descosidos inoportunos, siendo provistos de una cinta textil Vel-cro por el reverso de sus tapas (de esquinas ahora "cortadas" a chaflán) para un mejor cierre del conjunto.

Igualmente se modificó el frontal de la camisola en su parte superior, dejando  de presentar "cuellos enterizos" para ser provista de ojal y botón que permitía (en su caso) el cierre completo al cuello del soldado. De este uniforme se realizaría una versión en color azul mahón para ser vestido por las tripulaciones carristas, siendo el uniforme que viste el figurín, habiendo sido fabricado por distintas empresas textiles de amplia experiencia fabril en la confección de atuendos y accesorios militares, tales como las murcianas Batas San Javier o Lorca Industrial, las madrileñas INDUICO o FECSA o la valenciana Sáez Merino bajo la marca comercial de "Rok"



   Íntimamente ligada al uniforme azul mahón y formando casi tándem con él, estaba la característica boina negra, la cual fue igualmente reglada de forma oficial en el año de 1.943,permaneciendo inalterable en cuanto a su formato ,hechura y diseño durante casi cuarenta años, hasta  1.981,  en que fue iniciada su sustitución por otra boina de modelo y aspecto completamente diferentes, recordando -en cierto modo o gran medida- a una boina de similar apariencia empleada por el Real Regimiento de Tanques británico. Mostrando dos innovadores emblemas confeccionados en material termoplástico o PVC, el segundo de ellos, aludiendo en origen y de forma genérica a las unidades de naturaleza acorazada, fue reemplazado en el RCLAC "Lusitania" nº8 por el característico y tradicional "Timoteo" metálico, nombre con el que familiarmente es denominado en el regimiento la calavera sobre lanzas, y que igualmente, fuera llevado con anterioridad en el frontal de la antigua boina negra de carrista.

   Así mismo, el figurín presenta sobre el uniforme azul mahón los manguitos o "cartuchos" portadivisas con los galones granas y los sutás azul purísima de Cabo perteneciente al Arma de Caballería, acorde éstos a una disposición oficial que así los reglaba para el uniforme de instrucción y campaña desde el mes de noviembre del año 1.978,de igual forma a como -por encima del bolsillo izquierdo- ostenta la cinta  de identificación en color caqui, establecida al año siguiente por Orden Circular de 19 de junio de 1.979.Bajo la tapa que cierra el bolsillo derecho, lleva suspendido el soporte o lengüeta de cuero o material símil para el rombo portaemblemas, más conocido como "pepito", sosteniendo en su interior el rombo identificativo del Arma de Caballería. Se da la casual coincidencia que este elemento identificativo, hasta el año de 1.981, era únicamente utilizado en la camisa de manga corta del uniforme de servicio y paseo en verano, pasando -desde el año 1.982- a ser llevado igualmente en el uniforme de instrucción y campaña, siendo retirados -por tanto- los dos rombos que hasta entonces eran llevados en ambos cuellos de la camisola o "chupita".



   Muestra en el brazo izquierdo la vulgarmente conocida como "Madona" (en su primer modelo), distintivo ovalado particular y privativo del regimiento, alusivo, en recuerdo y homenaje al cruento combate acontecido el 30 de septiembre de 1.744 en las inmediaciones de la localidad italiana de Cunea, y que pasaría a los anales de la historia como la Batalla de Madonna del Olmo, en la que tomó parte heroica el regimiento sucumbiendo en la misma dos tercios de los componentes y ganado del entonces llamado Regimiento de Dragones de Lusitania, manifestando en la lucha un excepcional comportamiento de arrojo y valentía, que sería posteriormente recompensado por el rey  Felipe V, quien aprobaría para el regimiento el inicial uso de tres calaveras en las bocamangas de la uniformidad, así como una similar distinción sobre fondo negro para el Estandarte, siendo por tanto el histórico origen del comentado emblema de brazo, así como del llevado en la boina.



  Sobre el brazo derecho, muestra el emblema de la entonces llamada División de Infantería Motorizada DIMT "Maestrazgo" nº3, en la que tácticamente estaba encuadrado el igualmente por entonces RCLAC "Lusitania" nº8,aunque la presencia de éste emblema sobre éste uniforme no deja de constituir una recreación estética visual, ya que 1.982 representó un año de transición por lo que a uniformidad (sobre todo de instrucción y campaña) se refiere: de forma paulatina fueron desapareciendo los emblemas y distintivos a color (incluido el antiguo metálico, en latón dorado, indicativo de la especialidad carrista para tropa, y que excepcionalísimamente subsistía todavía en el regimiento a comienzos de los años ochenta, cuando éste había sido cambiado en muchas unidades a finales de los años setenta) siendo progresivamente sustituidos por otros de igual o similar aspecto, pero impresos o serigrafiados completamente en negro sobre tela verde, denominados como "de baja visibilidad" o "subdued" en el argot anglosajón.

   La oficial implantación el 13 de diciembre del año 1.983 de una nueva cinta múltiple de identificación (conteniendo en un solo elemento el emblema del Arma, Cuerpo o Servicio; divisa de empleo y graduación, así como el nombre el individuo)  a llevar -de forma única y común- por encima del bolsillo izquierdo de la camisola o "chupita", terminaría por eliminar definitivamente de la misma a comienzos de 1.984 tanto los manguitos o "cartuchos" portadivisias, el "pepito" portaemblemas y primitiva cinta de identificación, proceso que, a su vez, culminaría con la incorporación en la manga izquierda del uniforme (en este caso, por encima de la "Madonna" llevada en el RCLAC nº8) de la enseña nacional de España, al igual a como  por aquellos mismos entonces, otros muchos ejércitos miembros de la OTAN llevaban su bandera de nacionalidad en los uniformes de combate dentro de la Alianza Atlántica.
   El cordón trenzado en color blanco, era el indicativo táctico representativo al Escuadrón de Carros dentro del regimiento, unidad que por pertenecer al Arma de Caballería, ostenta el reverso del pañuelo de cuello en color azul, aunque en condiciones normales, era siempre llevado mostrando el anverso o color caqui (por tratase todavía en 1.982 del pañuelo de cuello correspondiente al antiguo uniforme caqui M-67/79 y que ulteriormente, pasaría también ser verde OTAN, al igual que la camisa bajera de algodón que aparece bajo la camisola o "chupita".


  Han colaborado en este uniforme, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

domingo, 15 de septiembre de 2013

ROS 1860-1933

   Definición: Gorro militar, especie de chacó pequeño, con visera de forma cilíndrica de fieltro con tapa charolada y más alto por delante que por detrás. Su nombre procede del General Ros de Olano que introdujo esta prenda en el uniforme del Ejército en el año 1855 siendo Director General de Infantería, usándolo primeramente el batallón de Cazadores de Madrid nº2. Después de la Guerra de África, 1860, se generalizo el uso de este cubrecabezas para los institutos a pie y algunos montados. El Ros algo más simplificado se denomino Leopoldina en honor del General en Jefe del Ejército vencedor en África, Leopoldo O’Donell.



   Según definición de Calonge, “el Ros es él cubrecabezas que más se acerca al programa de cualidades asignadas a las prendas de cabeza. Es ligero, no embaraza al soldado en cualquier posición que se coloque, es bastante resistente dada la protección contra los golpes que con otras condiciones esenciales puede aunarse, y estable hasta el punto de caer heridos los que lo llevan sin que por ello se separe de la cabeza; pero aun con todo esto tiene pecados capitales, cuales son 1º que la imperial, de charol negro, en cuanto los rayos del sol la hieren, absorbe y transmite a la cabeza intolerable calor, por estar en contacto con ella muchas veces y demasiado próxima siempre, y 2º que no puede por sí solo impedir que el agua llovediza, ya directamente, ya después de haber resbalado por su superficie, se introduzca por el cuello y moje la espalda y las prendas interiores.”     



   Para evitar el primer inconveniente se dio mayor altura al Ros, y se le provee de una funda de algodón blanco o de color para evitar la gran visualidad en campaña. Además, lleva una cogotera para resguardar el sol del cuello. El segundo de los defectos mencionados no se evita con nada, porque la cogotera pronto se empapa, si es de lienzo, y si es de charol y lo suficiente grande para impedir que el agua resbale por el cuello, estorba los movimientos de la cabeza.

   Durante el reinado de Alfonso XIII, es reglamentario el Ros para todas las Armas e Institutos exceptuando la Caballería y la Guardia Civil.

   Por Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908, se suprimía el uso de los galones divisa en los roses de todo el Ejercito, siendo sustituido por el galón flordeliseado, de oro para Infantería, Artillería, Administración Militar, Veterinaria y Brigada Obrero Topográfica de Estado Mayor, y de plata e Ingenieros y otros Cuerpos.



  El color de los plumeros para gala era en:
Infantería Plana Mayor, blanco.
Infantería de Línea grancé claro.
Infantería Cazadores verde.
Artillería blanco Planas Mayores, resto rojo.
Ingenieros blanco Planas Mayores y el resto grana.
Administración Militar blanco.
Sanidad, Inspectores y Plana Mayor blanco, el resto rojo.
Farmacia morado.
Veterinaria blanco.
Inválidos como el Arma o Cuerpo de procedencia.
Cuerpo Jurídico Militar blanco.
Oficinas Militares grana Y Brigada Obrero Topográfica de Estado mayor azul celeste.  
Clero Castrense morado.
Carabineros Plana Mayor blanco, el resto grancé.

   Para media gala el Ros con bombillo y madroño con los mismos colores y para diario con funda.

   Con el uniforme de tela caqui, 1910, Ros con funda de hule negro en invierno y de tela caqui en verano. El uniforme de rayadillo llevaría el Ros con funda blanca.
  
     El inicio de la desaparición del Ros, el Uniforme Único del Ejercito, Real Orden de 19 de abril de 1920, los Generales, Jefes, Oficiales y Alumnos de las Academias Militares de los Cuerpos a Pie y Tropa utilizaran Ros de armadura de corcho con funda de la misma tela caqui que el resto del uniforme, sin escarapela, chapa ni tela en el casco. Los Cuerpos Montados sustituyeron el uso del Ros por la Gorra de Plato.



   1926 se suprime el uso de Ros para la Tropa, que utilizara como cubrecabezas la boina o el sombrero para guarnición y campaña, y estando a la espera de la aparición del casco de acero, con la excepción de la Casa Real, Aviación, Regulares, Meha-las, Intervenciones Militares, Carabineros que lo mantienen.

   Las guarniciones de Madrid, Barcelona y Sevilla para gala seguirán utilizándolo. Vestirán el Ros con plumero la Infantería, Artillería, Ingenieros, Intendencia y Sanidad de estas guarniciones en los días de Todos los Santos, Cumpleaños de los Reyes y del Príncipe de Asturias, Jueves Santo y Viernes Santo, Corpus Christi y las fechas de llegada a esas plazas de Reyes y Jefes de Estado extranjeros y también cuando lo dispusiera el Ministerio de la Guerra.

   El 3 de noviembre de 1930 se declaro reglamentario para todo el Ejército el casco de acero propuesto por la fábrica de armas de Trubia, que servirá de cubrecabezas para la Tropa en gala, campaña y maniobras desapareciendo el Ros.


 
   Con la instauración de la II República Española se modifico el Reglamento de Uniformidad de 1926, desapareciendo todos los signos monárquicos. Respecto al Ros que seguían utilizando los Generales, Jefes, Oficiales y Asimilados para gala y media gala con el uniforme de paño o con el uniforme caqui, se modifico la escarapela, que paso a ser tricolor, se sustituyo el galón flordelisado, las coronas reales se sustituyeron por corona murales, el escudo de España en aquellas chapas frontales que lo llevasen seria de cinco cuarteles, Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.

   Por Orden Circular de 14 de enero de 1933 Se suprimió definitivamente el uso del Ros.     

   Partes de un Ros;
-IMPERIAL: Cubierta del Ros, generalmente de hule negro.

-CORDON: Cuerda redonda que cubre la costura entre el imperial y el casco.
Para Jefes y Oficiales de hilo dorado o plateado, y para Tropa de estambre, pudiendo ser de color rojo, grana o verde.

-OJETE: Orificio pequeño redondo, uno en cada lado, reforzado con un cordoncillo o anillo metálico que sirve de ventilación del gorro.  

-DIVISAS: Distinción del grado, pueden estar representadas por entorchados, galones, trencillas o serretas. Se suprimió su uso en el Ros en 1908.

-GALON: Tejido ancho liso de oro o plata, En 1908 el galón era de 28 milímetros de ancho con flores de lis brochadas en espacios de 35 milímetros.

-CASCO: Superficie vertical de fieltro comprendida entre el imperial y la franja inferior.

- FRANJA: Guarnición que sirve para orlar al Ros.

-BARBOQUEJO o BARBUQUEJO: Cinta ajustable con que se sujeta por debajo de la barba el gorro o Ros para que no se lo lleve el aire.

-BOTON: Pieza metálica esférica, generalmente con el emblema del Arma o Cuerpo, que en el caso del Ros sirve para abrochar el barboquejo y también para sujetar o simular que la sujeta la presilla delantera.

-VISERA: Ala frontal del Ros para resguardar la vista de la luz o de la lluvia.   

- FORRO: Cubierta de tela que reviste la parte interior del Ros.

-SUDADERO o BADANA: Correa interior del casco para el absorber el sudor de cuero.

-CHAPA: Lamina de metal, en el centro lleva estampado el escudo de España o el emblema del Arma o Cuerpo que represente suele ir este emblema acompañado de ramos y coronado.

-ESCARAPELA: Adorno compuesto de cintas de uno o varios colores fruncidas alrededor de un punto componiendo un círculo o rosetón.
En el Ros se utilizaron tres clases de escarapelas, roja, rojigualda y tricolor republicana.

-PRESILLA: Adorno que fija la escarapela al Ros compuesta por cordoncillos. Suele estar fabricada en metal con el botón correspondiente embutido.

-BOMBILLO: Esfera metálica con un reborde alto hueca  con una abertura en su parte superior para colocar la fresa o el plumero.

-FLAMA: Cono metálico invertido que sale del bombillo con dibujos en relieve, generalmente bombillo y flama están fabricados de una pieza.

-MADROÑO o FRESA: Pequeño remate de tela que se coloca en el bombillo.

-PLUMERO o PENACHO o SPRIT: Adorno de plumas que sobresale del Ros. Se confecciona en diversos colores según el Arma o Cuerpo, se fija mediante un alambre que se introduce por el bombillo y se sujeta mediante la presilla al Ros

-FUNDA: Cubierta de paño o lienzo que cubre el Ros para su conservación. Se utilizaron varios tipos y colores, entre otras, de hule negras, blancas con cogotera, caquis, grises.

  El soldado del Regimiento de Infantería Asia nº55, a 1909-1911

Soldado del Batallón de Infantería de Montaña 5 con base en  la Seo de Urgel.



                            Cabo 2º de un Batallón de Montaña hasta 1989

 Soldado Regencia de María Cristina

Soldados con cubre-ros de tela 1914-1931


                                Han colaborado Gri, LUÍS Beltrán y DONPACO

sábado, 7 de septiembre de 2013

ALA 15 / GRUPO 15

   


 El origen del emblema del tigre del Grupo 15 hay que buscarlo en el Ala de Caza nº2 creada el dos de septiembre de 1956 con aviones F86F Sabre y también con base en Zaragoza.



   El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985, llegando los cuatro primeros F18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986.



   Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la Unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la Unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F18.




   El Ala 15 en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la Unidad completó su dotación de aviones, con un total de 30 EF-18A (monoplazas, denominados C-15 por el Ejército del Aire) y 6 EF-18B (CE-15, biplazas para instrucción avanzada). Cuatro de los EF-18A se han perdido en accidentes aéreos en 1988, 1994 y 2000.



   Un año después, la Unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.





   El Ejército del Aire está en 1989 produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.



   En septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo.



   El Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en diciembre de 1994, en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia Herzegovina, Operación Deny Flight y Kosovo, Operación Allied Force.



   Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó en noviembre de 2003 las 100.000 horas de vuelo.



   Octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para esta Unidad y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Tanto el 151 Escuadrón como el 152 tienen la calificación COMBAR READY, evaluación táctica de la OTAN.



   El 4 de marzo de 2011 se entregó el Guión de Unidad al Ala nº 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV Aniversario de la creación del Ala nº 15 y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.



   El Ala 15 actualmente, con el emblema del tigre y cuyo lema es QUIEN OSE PAGA,  está integrada por tres Escuadrones.





   El 151 Escuadrón (con indicativo Toro), creado el 1 de septiembre de 1987 y con el lema CARA A CARA. Su principal misión es Caza Todo Tiempo y la secundaria Caza Bombardero de Ataque.


   El 152 Escuadrón (con indicativo Marte), creado el 30 de junio de 1989 y con el lema MARS VIGILA. Tiene designadas las mismas misiones que el 151 Escuadrón, pero hubo un tiempo que estuvo especializado en la eliminación de las defensas aéreas enemigas.




   El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro), creado el 15 de noviembre de 1995 y con el lema NO SEMOS NAIDE. Su misión es realizar la instrucción  avanzada de los futuros pilotos de F18, también es denominado el Escuadrón OCU, Unidad de Conversión Operacional. También puede realizar misiones de Caza Todo Tiempo. 


   Han colaborado gri y DONPACO