viernes, 15 de abril de 2016

SOLDADO CARRISTA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ACORAZADA, "ALCÁZAR DE TOLEDO" Nº61. 1973



Uniforme de faena y campaña


   El soldado es miembro de un Regimiento de Infantería de la División Acorazada Brunete nº 1 como testifican su distintivo de destino en la División en el brazo derecho, otro de destino en unidad acorazada sobre el pecho y los rombos con el emblema de la Infantería sobre el cuello. A destacar que los tres son de chapa embutida.
   Nuestro Carrista utiliza el viejo ceñidor de cuero con chapa metálica con el emblema del Ejército en vez de los modelos más modernos de lona.


   A raíz de la firma de los Acuerdos de Defensa y Ayuda Mutua con los Estados Unidos de Norteamerica el 26 de septiembre de 1953 comienza a recibirse material militar, que modernizara y sustituirá los obsoletos y escasos medios blindados y acorazados de nuestro Ejército. El primer carro que se recibió fue el carro ligero M 24, seguido del carro medio M 47, acompañado de transportes semiorugas M 2, M 3, M 5 y M 16, obuses autopropulsados M 37 y M 44, y otros tipos de vehículos, en un principio este material fue destinado a la División Acorazada Brunete y a la División de Caballería Jarama.    


   En sustitución de los M 24 llego en 1960 el carro ligero M 41 a las Unidades de Caballería de las Divisiones y Brigadas. En 1967 se reciben, 54 unidades, los primeros carros medios M 48 y otras 54 unidades del carro medio M 48 A1 que se incorporaron al Regimiento Alcázar de Toledo. Los M 48 A1 fueron envidos al Sahara, fueron repintados a manchas verdes y arena.


   Los carros venían con todo el material necesario para su utilización y mantenimiento, entre este material estaban lo Cascos para la Tripulación tipo C.V.C.  T56–Combat Vehicle Crewman- de fabricación norteamericana, en fibra verde, cuya forma recuerda a los cascos de los pilotos de los aviones a reacción, provisto de una caja de distribución   con micrófono direccional orientable incorporado y el selector de comunicaciones, el equipo de telefonía dispone de una extensión con dos conectores para la conexión interior y la exterior, lleva incorporado un sistema de desconexión rápida en caso de emergencia. Los auriculares están acolchados para su perfecta adaptación al oído. A su vez el auricular derecho lleva un cordón exterior que realiza las funciones de una antena.


Por el uso, estos  cascos se fueron deteriorando, en los años 80 se autorizo a FEDUR, ubicada en Zaragoza, a que fabricase bajo licencia el casco C.V.C.  con las siguientes características;
-Fabricado en Kevlar y fibra de vidrio de resina sintética.
-Color verde antiinfrarrojos.
-Apto para incorporar equipo de comunicaciones.
-Peso 1.070 gr.
-Una sola talla regulable mediante desudador de piel.



     Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO