lunes, 25 de agosto de 2014

GRANADAS DE MANO PO I, II, III y IV


 Las granadas de mano fabricadas por Plásticas Oramil S.A. (PO) fueron reglamentarias durante muchos años en nuestras Fuerzas Armadas. Su característica principal es el estar fabricadas mayoritariamente en baquelita. Detonan instantáneamente al impacto, una vez se ha desenrollado totalmente la cinta que hace de seguro de distancia.

 


  El modelo inicial, PO I, nos servirá de base para la descripción de los demás modelos.

 Tiene un peso aproximado de 300 grs. de los que 150 corresponden a la trilita con la que va cargada, mide 10,5 cms. de altura y 5,5 cms. de diámetro en la base del cuerpo.
 
 Su empleo es como granada ofensiva, pues la envuelta de baquelita se desintegra con la explosión, causando daños meramente por los efectos de esta, en un radio de 2 metros.
 
 
 Consta de un tapón  roscado como seguro de almacenamiento y transporte, ya que protege al mecanismo de percusión y a la cinta que actúa como seguro de distancia, y un cuerpo de baquelita que contiene el explosivo y el multiplicador.

 La cinta termina en un contrapeso de plomo que ayuda a que se desenrolle durante su trayectoria, una vez desenrollada, libera el percutor que incidirá sobre la cápsula iniciadora cuando cualquier objeto detenga la trayectoria de la granada.

 Tiene un seguro de recogida de granadas no explosionadas y se le puede acoplar un accesorio para el lanzamiento con fusil.

 


 El modelo PO II, era similar, pero con el cuerpo fabricado en dos partes roscadas de chapa de zinc,   pintado en gris, lo que la convierte en defensiva, con un radio de acción de unos 10 metros.

 

 El modelo PO III es básicamente un desarrollo del primer modelo al que se la ha sustituido el contrapeso de plomo de la cinta por una banderola de plástico que se amolda exteriormente al cuerpo de la granada, facilitando así la sujeción de la cinta en el lanzamiento, también se le ha añadido una espiral de alambre metálico en la parte interna de la pared del cuerpo, sobre la carga, para aumentar sus efectos.

 


 Si a este modelo se le acopla, envolviendo el cuerpo, otra espiral de alambre de acero de unos 180 grs. de peso, se convierte en defensiva: el modelo PO IV, con un radio de acción de 15 metros.

 

Existieron también los modelos POM I-II R que contaban con un sistema mixto de espoleta con posibilidad de retardo, aunque apenas tuvieron difusión.

 


 El tapón de estas granadas llevaba grabado en su parte superior el emblema del Ejército de Tierra, habiendo otros tapones grabados con los emblemas de la Guardia Civil y del Ejército del Aire.

La granada de las fotografías es totalmente inerte, está completamente desprovista de carga y de cualquier artefacto pirotécnico.

  Vemos a un Aspirante de la IMEC en el año 1981, lanzando una de estas granadas.

 

   Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

sábado, 2 de agosto de 2014

CABO DE LA POLICÍA AÉREA 1961-1975

  En 1951 y por Orden del Ministro del Aire, Don Eduardo González Gallarza, se crean las Unidades de Policía de Aviación, formando parte del Arma de Aviación. Dicha orden dispone de un prólogo y cinco artículos en los que se especifica el porqué de su creación, quiénes compondrán dichas Unidades, así como sus misiones y competencias (Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 23 de 3 de marzo).

Uniforme de servicio


   En 1952, en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 45 de fecha 17 de Abril, se aprueba el Reglamento provisional de los servicios de las Unidades de Policía de Aviación.


   En el B.O. del Ministerio del Aire núm. 114 de fecha 16 de Octubre de 1951, se publican las primeras vacantes para estas Unidades, dando una idea aproximada de la configuración de las mismas. Se establecen unas Jefaturas en cada una de las cabeceras de Regiones o Zonas Aéreas existentes en esa época, con un Capitán al mando y dos Tenientes auxiliándole.


   A su vez, dentro de cada Región o Zona Aérea, se establecen en cada Base o Unidad, una Escuadrilla de Policía, cada una de ellas con uno o dos Suboficiales al mando, dependientes de cada una de las Jefaturas de Policía existentes en cada Región o Zona Aérea.
Su distribución exacta queda como sigue:
  • Región Aérea Central con cabecera en Madrid, con Unidades en Madrid y las Bases Aéreas de Getafe, Alcalá de Henares, Cuatro Vientos, Matacán, Badajoz y Aeródromo de Torrejón de Ardoz.
  • Región Aérea del Estrecho con cabecera en Sevilla, con Unidades en Sevilla y las Bases Aéreas de Tablada, Granada, Málaga, Jerez de la Frontera, Morón de la Frontera y El Copero.
  • Región Aérea de Levante con cabecera en Valencia, con Unidades en Valencia, y las Bases Aéreas de Manises, San Javier, Los Llanos, La Rabasa, Alcantarilla y Los Alcázares.
  • Región Aérea Pirenaica con cabecera en Zaragoza, con Unidades en Zaragoza y Barcelona, y las Bases Aéreas de Valenzuela, Agoncillo y Reus.
  • Región Aérea Atlántica con cabecera en Valladolid, con Unidades en Valladolid, Burgos y Oviedo, y las Bases Aéreas de Villanubla y León.
  • Zona Aérea de Baleares con cabecera en Palma de Mallorca, con Unidades en las Base Aéreas de de Son San Juan y Pollensa.
  • Zona Aérea de Canarias y África Occidental con cabecera en Las Palmas de Gran Canaria, con otra Unidad en la Base Aérea de Gando.
  • Zona Aérea de Marruecos con cabecera en Tetuán, con Unidades en Melilla y la Base Aérea de Tahuima.


   Por Orden del 26 de Julio de 1958 del Estado Mayor del Aire (Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 90), se declara reglamentario como armamento de tropa el Fusil de asalto CETME, calibre 7,62 en sustitución del mosquetón "Mausser" calibre 7,92.



   Por Orden de 11 de Mayo de 1963 (BOMA nº 57), se declara como uniformidad reglamentaria para el Servicio de Policía, el uso de la "gorra de plato en lugar del gorro de paseo", así como el "correaje fusilero con pistolera".



   Por Real Decreto 494/1984, de 22 de febrero. BOE de 12 de marzo de 1.984, se crean las primeras Reales Ordenanzas del Ejército del Aire, habiendo en las mismas once artículos, del 442 al 452, en los que se describe nuevamente quiénes compondrán las "Unidades de Policía Aérea", así como sus misiones y competencias.



                             Algunas fotos de época de la PA


            Han colaborado, Gri, Beltrán y DONPACO