viernes, 24 de octubre de 2014

GENERAL DE BRIGADA 1951-1973

Uniforme de Gala para Verano


   La OC. de 9 de Febrero de 1951, CL. Nº11, autoriza a los Oficiales Generales, para vestir en verano, un uniforme enteramente blanco, con hombreras rígidas doradas, yendo cubierto el plato de la gorra por una funda blanca. Este uniforme se suprimió en 1973 cuando se creó el uniforme para actos sociales.

   La guerrera blanca abierta con solapas y 4 bolsillos en su delantero. Los dos superiores son de parche plano de 13 por 16 centímetros con una tabla central de 5 centímetros, sus puntas inferiores se redondean, las cierra una cartera de 3 picos y de 6 centímetros de anchura que se abrocha por un botón que queda a la altura del 1er botón de la hilera central

   Los bolsillos inferiores son de parche con fuelles laterales, comienzan aun centímetros de la cintura y a 3 del largo de la prenda que debe cubrir la cruz del pantalón. La tapa del cuello tiene 4 centímetros por la espalda. Las solapas forman un ángulo recto con la pegadura del cuello. Sobre los hombros sendas puentes para sujetar las hombreras. En el lado izquierdo lleva una abertura para sacar el tirante del sable.
Para gala con la faja roja que corresponda y para diario un cinturón de tela de 7 centímetros de alto con una hebilla rectangular dorada de un centímetro de anchura, se sujeta con dos trabillas de 70 por 15 milímetros que se abrochan con sendos botones pequeños. Las bocamangas comienzan a 70 milímetros de altura por la parte del codo, siguen hasta formar un pico de 95 en el centro y descienden hasta 65 milímetros de altura por la sangría.


   Las divisas en los uniformes blancos de verano serán el entorchado, precedido de un galón dorado de dientes de sierra, en la visera de la gorra y en los colgantes de la faja, si es gala, por ser obligatorio su uso.


   El conjunto de bastón, sable y estrellas de cuatro puntas, en el cinturón de la gorra y en las hombreras. Las hombreras están constituidas por una chapa rectangular de latón pero cerrada en pico por uno de sus extremos. La hombrera mide 65 milímetros en la base y una altura total en el pico de 140 milímetros y los que forman el pico 45 milímetros. Estas hombreras se sujetan a la guerrera por intermedio de un laminilla de latón que pasa por un puente de paño que lleva aquella, cerrándose por medio de unas patillas que forman parte del botón fijo a las hombreras. La parte superior se forra de tisú de oro y la inferior de seda amarilla, sobre el tisú se bordan el emblema del Ejercito y las divisas, contoneando la parte superior lleva un galón de dientes de sierra.
Los botones para Capitán General son planos de forma circular, dorados y en grabado a troquel los bastones cruzados y la Corona Imperial, el conjunto va contorneado de roble y laurel. Se construirán dos tipos, de veintitrés milímetros de diámetro y el otro de catorce milímetros. Para el resto de los Oficiales Generales, los mismos modelos anteriores, sin más diferencia que sustituir uno de los bastones por una espada.
En las presentaciones al Jefe de Estado se utilizará la Banda Militar carmesí.


CONDECORACIONES
  Se nota su pasado como militar africanista durante el reinado de Alfonso XIII, sobre su guerrera blanca destaca la Medalla Militar Individual, así como las obtenidas en la misma época, una Cruz Roja del Mérito Militar, la Medalla de África, la Medalla de Sufrimientos por la Patria, la Medalla Militar de Marruecos, con pasador TETUAN. Por OC. de 27 de Noviembre de 1937, BOE. Nº404, se autorizó el uso de todas las condecoraciones de las campañas anteriores a 1931 sin variación alguna, en ellas o en sus cintas. Sobre su bolsillo izquierdo la Placa de la Cruz de Guerra, Placa de la Cruz de San Hermenegildo y Placa de la Cruz del Mérito Aeronáutico de 3ª clase con distintivo blanco.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

domingo, 12 de octubre de 2014

MEDALLA CONMEMORATIVA, DEL CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR, COMO PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL 2013


Decreto Boletín Oficial Castrense 12 de octubre de 2012

Boletín Oficial de la Guardia Civil núm. 41, 8 de octubre de 2013




   El Arzobispo Castrense ha decretado la creación de esta medalla como distinción para reconocer públicamente la celebración del Centenario de la proclamación de la Santísima Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. Siguiendo la tradición mariana de acuñar medallas conmemorativas de hechos relevantes y para que constituya una muestra de gratitud de los Guardias Civiles a su Patrona.






   Diseño.- Medalla circular de plata de 42 milímetros de diámetro bajo corona real en plata. Anverso llevara la imagen de la Virgen del Pilar, a su derecha letras entrelazadas GC bajo oran real, emblema de la Guardia Civil en 1913, y a su izquierda haz de lictores y espada cruzados bajo corona real emblema actual. Reverso en el centro emblema del Clero Castrense, cruz orlada de ramos de laurel bajo corona real. Orlada la inscripción 1913 – UN SIGLO DE PROTECCIÓN – 2013 – CIEN AÑOS DE GRATITUD.

   La medalla difiere del diseño aprobado en un principio y publicado en el Decreto.


   Cinta.- azur de 30 milímetros de ancho, con dos listas verdes, con cantos plata cada una, de un octavo de ancho.



                                  Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

viernes, 3 de octubre de 2014

SOLDADO DE INFANTERÍA CON CAPOTE 1943-1955

   El capote se construirá con el paño reglamentario caqui. Los delanteros serán dobles, se cruza el de la izquierda sobre el de la derecha, abrochándose después por dos hileras de seis botones esféricos de veintitrés milímetros con el emblema del Ejército, el conjunto de las dos hileras forma un ligero peto.


   La parte del delantero que cruza tendrá diecisiete centímetros por su parte superior y doce por el talle, espaciándose los botones de la manera que el cinturón del correaje cuando se lleve sobre el capote, caiga sobre el penúltimo y último botón de cada hilera.



   A fin de dar a la prenda la holgura necesaria, el pecho lleva dos costuras simuladas, formando pliegues, y la espalda tres de estos a todo lo largo de la prenda. Los cantos de estas costuras llevan cada una un pespunteado a máquina. A la altura del centro del talle se unen todas las de la espalda en un punto de un centímetro de ancho, figurando una pestaña. A partir de la cintura, van abierta por delantero y espalda naciendo la abertura veinte centímetros por debajo del cinturón hasta el final y cerrando por cinco botones, lo que proporciona el vuelo necesario.


   La longitud total del capote debe ser tal que llegue hasta veinte centímetros del suelo.

   Las hombreas serán dobles y postizas y de una longitud aproximada de trece centímetros, en armonía con la anchura de los hombros, de tal forma que la distancia entre el borde del cuello y el vértice de la hombrera sea de medio centímetro, la anchura de la hombrera será de seis centímetros y termina en ángulo. Se sujetan por ojal y botón esférico de 14 centímetros, cosido al capote. La parte ancha de la hombrera se sujeta al capote por un puente del mismo paño.


   El cuello es vuelto, el mismo paño que el resto del capote, pie de un centímetro en su parte delantera y con un solo corchete, en la parte posterior puede aumentarse el pie lo necesario para la buena conformación del cuello, no rebasando de tres centímetros. La tapa tendrá ocho o nueve centímetros en su parte posterior y doce en la anterior, y en las puntas e colocaran los rombos correspondientes.


   Las mangas terminan en carteras de dieciséis centímetros de longitud, amplias y cerradas por dos costuras longitudinales que corresponden a la sangría y al codo, pero abiertas en todo su borde superior.

   La espalda a la altura del talle lleva dos carteras fijas cada una con una presilla sujeta con dos botones de catorce centímetros para sujetar el cinturón o en su caso el correaje.


   Lo bolsillos son dos y tienes sus abertura disimuladas en el interior de las dos costuras delanteras. Cada abertura será de diecisiete centímetros y en los dos extremos de esta llevara un refuerzo de fijación con un pespunte en triangulo para evitar desgarraduras.


   En la parte inferior de la caída de los delanteros se colocan dos ojales que abrochan en los botones inferiores de las carteras para facilitar la marcha.

   La Tropa debía de llevar, según el Reglamento, en las hombreras el número de la Unidad en seda roja, y para gala en paseo además del número el emblema del Ejército.


   El Capote debía abrocharse al lado derecho los días pares y al izquierdo los días impares. Era una prenda muy pesada y engorrosa de utilizar. En 1955 fue sustituido por el tabardo.





                                       Fotos de soldados con capote


                             Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO