Madrugada del lunes 3 de agosto de 1936, un
avión Fokker despega del aeródromo del Prat en Barcelona rumbo a Zaragoza.
Pasadas las 2 de la madrugada se oyó el zumbido de los motores de un avión,
algo poco frecuente hasta la fecha hacia apenas dos semanas que había comenzado
la Guerra Civil, sobre todo a estas horas de la noche, había mucha claridad por
el resplandor de la Luna llena. El avión volaba a baja altura, a unos 150
m, el trimotor dio unas pasadas, rozando
las torres del Templo del Pilar, que alerto a algunos ciudadanos. No se escucho
ningún disparo al no disponer prácticamente de defensas antiaéreas, que hizo
creer que se trataba de un aparato del bando nacional intentando orientarse
para aterrizar en el aeródromo de Zaragoza.
El Fokker pilotado por Manuel Gayoso Suárez,
cargaba cuatro bombas de 50 kg. Lanzo
tres bombas sobre la Basílica, dos cayeron en su interior traspasando el
tejado, quedándose una de ellas en el tejado en la estructura de la bóveda de
descarga de la Santa Capilla, otra penetro al interior por la bóveda del coreto
de la Virgen y causo daños en las pinturas murales “La adoración del nombre de
Dios” de Goya, y una quedo clavada en la
plaza a unos pasos del templo. Ninguna de ellas estallo, ni causaron daños de
consideración, hecho que rápidamente fue atribuido a un milagro de la Virgen.
Se cree que la cuarta bomba cayó en el río Ebro.
Un requeté fue el primero que llevo la
noticia a los que transitaban por el centro de la ciudad, poco concurrido a
esas horas de la madrugada, de que en el Templo del Pilar había caído más de
una bomba. Nadie se lo creía al no haber escuchado ninguna explosión. Dada su
insistencia le siguieron y al llegar a la plaza a unos ocho metros de la
pared del Templo frente a la calle
Alfonso, allí estaba la bomba sin explotar, incrustada, de pie, y cuya caída no
había producido otros desperfectos que haber levantado varios adoquines dejando
en el pavimento la silueta de una cruz.
Al amanecer la palabra MILAGRO está en boca
de los zaragozanos, los “rojos” han querido destruir el Templo del Pilar y un
milagro de la Virgen había convertido las bombas en inertes. La noticia corrió
rápidamente por el resto de la España Nacional.
Este bombardeo sobre el Templo del Pilar
provoco una oleada de indignación en el bando Nacional exalzando y animando a
la resistencia de Zaragoza. La Virgen del Pilar, nombrada Capitán General, ha
obrado el milagro, se iniciaron inmediatamente actos de desagravio y homenajes.
Se había herido el espíritu zaragozano. El nuevo Alcalde, López de Gera,
convoco una manifestación, que sería una muestra de fe, de expresión popular,
de entusiasmo y de condena por el atentado de Zaragoza, la prensa diaria
califica en titulares de Milagro.
Un Fokker F VII, EC-PPA, al servicio de las
Líneas Aéreas Postales Españolas, L.A.P.E., avión trimotor dedicado para el
transporte militarizado por los republicanos y adaptado por los mecánicos como
bombardeo, se le construyo un colector que recogía los nueve escapes de humo en
uno solo, para hacer más difícil su detección. Tenía una autonomía de 1200 km. y
una velocidad máxima de 200 km/h. con una envergadura de 21,7 m. y un peso de
5300 kg.
Las
Bombas
Hispania A6 fabricada por Talleres de
Guernica S.A., de forma fusiforme con cuatro aletas estabilizadoras que van encajadas
en una pieza de madera y fijadas mediante una arandela, con un peso de 50 kg. con
espoleta, modelo Hispania 1924. Su carga explosiva estaba compuesta de Trilita.
Longitud 136cm., Diámetro 20 cm.
El mecanismo de armado consiste en una
hélice que al ser lanzada empieza a
girar impulsada por el aire, cuando aproximadamente la bomba lleva recorridos
unos 500 metros deja libres dos pedales de anillo y el hueco por el que la
aguja de la espoleta, hasta entonces escondida en su interior, hiere la capsula
del fulminante, principio de todo el proceso de toma de fuego y que constituye
el enlace entre la espoleta y la carga explosiva.
Existen varias teorías del porque no
explotaron las bombas. Una de las teorías apunta a la baja altura del aparato,
150m., a la hora de arrojar las bombas, las cuales no tuvieron tiempo de
armarse y explotar al impactar. Otra la antigüedad de las mismas, que podían
encontrarse en un estado defectuoso.
La bomba caída en la plaza fue desmontada
por artificieros del Regimiento de Zapadores de la 5ª División y se hablo de un
error de fabricación: “La espoleta
funcionó, su aguja hirió y dio fuego a la cápsula fulminante, principio de la
cadena… que estaba completa (pólvora, cebo y multiplicador), pero su orden
cuando la vimos, no era el debido, ya que a continuación de la pólvora venía el
multiplicador y a la mitad de éste, el cebo de nitro, que aparecía intacto”.
Las fuentes republicanas hablan directamente de sabotaje.
Dos de las bombas desactivadas
hoy en día se exhiben en la pilastra cercana a la Santa Capilla, a la
izquierda, colgadas, con una placa con la leyenda “Dos de las tres bombas,
arrojadas contra el S.T.M. DEL PILAR. el día 3 de agosto de 1936”.
Todavía pueden verse lo daños
causados por estas bombas en el techo de la basílica y una placa de mármol en
forma de cruz en la plaza donde cayó la tercera bomba.
La Medalla
Medalla propagandística rectangular de pequeño tamaño.
En el anverso en el centro
Virgen del Pilar con la leyenda “VIRGEN SMA DEL PILAR RUEGA POR NOSOTROS”. En
cada una de las esquinas escudos de Castilla, León, Aragón, y Navarra,
correspondientes a los cuarteles del escudo de España.
Reverso silueta del Templo del
Pilar bajo la luz de la luna y sobrevolándolo el avión arrojando las bombas.
Con la inscripción en la parte inferior “SOBRE LA IRA DE TUS ENEMIGOS
EXTENDISTE TU MANO PODEROSA – SALMO XXXVII-V – 3 AGOSTO 36”
Cinta con los colores rojo y
gualda en forma de lazo para ser prendido por medio de un imperdible.
Han colaborado gri, Beltrán y
DONPACO