miércoles, 11 de mayo de 2016

SOLDADO DE LA DIVISION AZUL, FRENTE DE LENINGRADO, RUSIA, JUNIO DE 1942


   LA BOLSA DEL VOLKHOV



   El Segundo Ejército ruso tenia la orden de romper las líneas alemanas los primeros días de enero de  1942 en un frente demasiado extendido, entre Dummo y Jamme. En un intento de rectificar y de reducir el frente de ataque se cometió el error al limitarse a abrir un pasillo demasiado estrecho entre Gorodok y Dubwizy con un Cuerpo de Caballería, pero en vez de ensanchar el pasillo animados por el éxito inicial de ruptura de las líneas alemanas y del cruce el río Volkhov, los rusos penetraron con la caballería hasta Finew-Lug y con la infantería hasta Miassnojbor y Ljubino Pole. Por este pasillo se introdujeron siete divisiones, varias brigadas y numerosos batallones de esquiadores, creándose así la Bolsa del Volchov. Con tan elevado número de unidades concentradas en la bolsa esta se ensancho, pero cada vez más alejada del río. Se produjeron diversos ataques en un intento de conectar el Segundo Ejército del Volkhov con el 54 Ejército del frente de Leningrado que terminaron en fracasos.


   Tras el fracaso hacia finales de marzo las unidades rusas se encontraban fatigadas, con escasez de víveres y municiones, malas comunicaciones con la retaguardia y las tropas de reemplazo eran unidades de reserva de poca calidad.


    Al ser imposible su abastecimiento se ordeno el 1 de mayo el repliegue del 2º Ejercito de Choque Soviético, solo pudieron escapar de la bolsa tres divisiones, dos brigadas y pequeñas unidades. La bolsa fue estrangulada, consiguiendo algunas unidades romper el cerco y escapar de la bolsa. Las fuerzas rusas de los bordes fueron aniquiladas disminuyendo el tamaño de la bolsa. Los divisionarios españoles participaron en el estrangulamiento y aniquilamiento de la bolsa. Durante el mes de junio los divisionarios lucharon conjuntamente con unidades alemanas en un terreno que después del deshielo se había convertido en una zona pantanosa, boscosa, con caminos destrozados y embarrados. El día en esta época del año era largo y la noche apenas duraba dos horas con temperaturas que rozaban los 40º. Lo combatientes tenían que soportar el ataque de las moscas y mosquitos. Estas condiciones del terreno hicieron que fuera llamada la zona por los españoles el Infierno Verde. 


   El tercer batallón del Regimiento 262, a las órdenes del Comandante Ramírez de Cartagena, junto con el grupo de Exploración paso  depender de una División SS, Coronel Hoppe, integrada por tres agrupaciones de unidades extranjeras. Los dos batallones españoles se integraron en la agrupación bajo el mando del Coronel Burks compuesta también por un batallón flamenco y otro alemán, para dirigir los ataques en la zona sur de la bolsa.

   El 3/262 se reforzó con una sección de artillería regimental, una sección de zapadores y otra de cañones contracarro, ocupaba la zona de Dolgowo. Los tres escuadrones de Exploración con una batería de artillería divisionaria y una sección de zapadores, en Bol Samoschje.


   En la mañana del 23 de junio comenzó el avance, los divisionarios del 3/262 hacia su objetivo la aldea de Maloye Samoshie. El batallón alemán, llamado Valentin, se situaba tres kilómetros al noroeste de Dogowo, en la confluencia del arroyo Andriacoski con el río Kerest. El 3/262, 1,5 kilómetros al noroeste del Dolgowo, margen este del río Kerest. El batallón flamenco un kilómetro al oeste del pueblo de Ossija. El Grupo de Exploración, linde norte del Bol Samoschje y accesos al oeste del pueblo. Las dos unidades del centro fueron las primeras en avanzar, sin preparación artillera, sostuvieron duros enfrentamientos con el enemigo, el cual tuvo que abandonar sus posiciones defensivas, alcanzando con relativa rapidez el camino Ossija-Selo Gora, encontrando gran resistencia a tres kilómetros y medio del punto de arranque.


   El terreno era de bosque espeso, pantanoso y muy difícil de traspasar. El 3/262 se encontraba en el flanco izquierdo descubierto por haberse retrasado en el avance el batallón Valentín. Con graves pérdidas pudo adentrase un kilometro más hasta ser frenado por una intensa barrera de fuego en la entrada de un campo de minas. Los zapadores abrieron paso por el que avanzo el Capitán Portolés con su compañía sin poderle apoyar una sección de Carros alemanes debido al terreno impracticable para los carros. Posteriormente todo el resto del batallón 262 continúo su penetración con menos resistencia alcanzando a las cuatro de la tarde su objetivo del día; Ossianski y un estrecho camino paralelo a él que conduce a Mal Samoschje.


   Al acabar la jornada se había adelantado al resto de unidades dejando al descubierto sus flancos, ya que el resto no habían podido vencer la resistencia rusa. El 3/262 tuvo que cubrir el flanco izquierdo con la undécima compañía, Capitán Acha, contra posibles ataques del norte, colocándola en la confluencia del arroyo Ossianski con el río Kerest.  El resto de las compañías dirigían sus ataques hacia Mal Samoschje. El batallón sufrió más de ochenta bajas.


   El día 21 de junio el grupo de Exploración realizo reconocimientos en profundidad, como preparación de los próximos avances, partiendo a un kilómetro y medio al oeste de Bol Samochje. El 22 el grupo de Exploración encontró una gran resistencia. Con dos escuadrones en el escalón de ataque y el tercero de apoyo intento acercarse a Mal Samoscheje el grupo de Exploración tenia los flancos desguarnecidos al no pode avanzar el resto de fuerzas, tras combates muy duros, con un cincuenta por ciento de bajas el segundo escuadrón, resultando también herido el Capitán Muñiz, no pudo continuar su avance, ordenando el mando su repliegue a la línea de partida.


   Un nuevo ataque se produjo el 23 por el sur. El avance del grupo de Exploración fue decidido y apoyado por una sección de Zapadores y otra sección de Carros alemanes logrando romper la resistencia de las líneas rusas acercándose al sur de Mal Samoscheje. El batallón flamenco también avanzo sin grandes obstáculos. Con apoyo de la aviación germana, Stukas, se ocupo Mal Samoscheje, realizando una gran cantidad de prisioneros.


   El 3/262 avanzo por el sudoeste venciendo las últimas resistencias soviéticas, ocupando los accesos al oeste de la población. La compañía de Capitán Acha, la undécima, continúo hacia el norte buscando el enlace con el 266 batallón noruego. El Comandante Ramírez de Cartagena con el resto de sus compañías reconoció la margen este del Kerest, aniquilando y capturando destacamentos rusos desconectados de sus mandos en el interior del bosque. Por la orilla oeste avanzo el batallón Valentín.
A partir del 24 comenzaron  llegar a Mal Samoschje y sus alrededores varias unidades rusas que se replegaban a Kreschno, tuvieron que perseguirlas para evitar infiltraciones en la retaguardia en los que estuvo involucrado el 3/262.


   El 26 de junio el grupo de Exploración volvió a depender de la División Española regresando a Leschino. El 3/262 continúo durante tres días más en la zona reconociendo el bosque terminado con las pequeñas bolsas de resistencia dispersas, dando por finalizada la batalla del Volkhov.
Los divisionarios españoles capturaron en siete días de combate unos cinco mil prisioneros, cuarenta y cuatro piezas de artillería y multitud de material. Por contra tuvieron doscientas setenta y cuatro bajas.

   Fueron  felicitados por el General Lindemann jefe del 18 Ejército Alemán, al que pertenecía la División Azul.



Zeltbahn Modelo 1931


   El Zeltbahn era el único equipo mimético del que disponía el Ejército Alemán al estallar el conflicto, una especie de poncho o lona triangular con mimetización de manchas geométricas irregulares, tenía una abertura en el centro para poder pasar la cabeza y servía de cobertura mimética o de impermeable.


   Tiene forma triangular, 250 cm x 200 cm x 200 cm, en cada lado de 200 cm hay una fila de 11 botones de aluminio, con sus correspondientes ojales, que se utilizaban para unir otros Zeltbahn y crear una tienda. En el lado más largo tiene 6 ojales para unir a otras piezas mediante cordeles. En las puntas lleva dos olletes reforzados y dos más en el centro. 


Junto con el poncho se suministraba una bolsa de transporte que contenía un mástil de madera en tres secciones reforzado con acero, tres piquetas y cuerda de cáñamo para realizar los vientos de la tienda de campaña. 


   El poncho utilizaba dos colores diferentes en cada lado, normalmente uno era mimetizado en un lado y otro liso, pero también se confecciono con camuflaje mimético en ambos lados, uno más claro que el otro.

   Para su utilización se adjuntaba un manual de instrucciones debido a su multifuncionalidad, poncho impermeable, tienda de campaña, camilla…. 

   Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO