Mediados de los setenta. Otoño, primeras horas
del día, el Regimiento se ha traslado por ferrocarril hasta el Campo de
Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para realizar unos ejercicios con fuego
real. En la estación las maniobras de desembarco del material y los carros
acaban de comenzar, la maniobra era delicada porque los carros son más anchos
que la plataforma del vagón, bien dirigidos por el Sargento Jefe de carro iban
uno a uno descendiendo de sus plataformas.
De madrugada, como suele ser frecuente en
esta época del año, el frio se ha hace notar, incrementando la sensación de más
frio las rachas del Cierzo, viento que azota con fuerza del valle del Ebro.
Nuestro Cabo se ha puesto el chaquetón como prenda de abrigo, abrochándose en
algunos momentos el tapabocas, en un intento de frenar el viento punzante en la
cara. El color del chaquetón es azul marino, color muy sufrido sobre todo cuando
se trabaja con los carros, debido a la acumulación de grasas y aceites. Las dos
hileras de botones permiten abrocharlo tanto en un lado como en el otro,
consiguiendo de esta forma que, pese al desgaste, la prenda dure más. En la
manga derecha luce el emblema de la División.
La prenda de cabeza a usar en el interior de
los carros de combate tenía que responder a unas condiciones prácticas; Ser de
poca altura para no tropezar contra el techo y para permitir llevar sobre ella
el conjunto de los auriculares y el micrófono y no tener visera para poder
acercar los ojos a los elementos de puntería. Y tener un almohadillado sobre la
cabeza para evitar los golpes cuando el carro estaba en movimiento.
Sobre
su cabeza la Seta, la boina de lana, aprobada en el Reglamento del 43, ésta
constituida por un cinturón de paño negro, montado sobre cartón, de cuatro
centímetros de altura y con cuatro nervios, repartidos en todo su contorno para
darle mayor resistencia, sudadero de badana de cuero cosido al interior del
cinturón y forro de satén. Sobre el cinturón se monta el vuelo, también de paño
negro de 30 centímetros de diámetro. La altura de la nesga anterior de 5
centímetros y la posterior de 6. Como
remate un rabillo o rabo central, es el remate de la tela que queda en la
coronilla. Las divisas se colocan en el frente del aro, tres galones de
estambre granas y el emblema metálico del Ejército en la parte anterior del
vuelo. El aro se adapta a la forma de la cabeza colocándose después el vuelo
sobre aquel, quedando igualado a derecha e izquierda, quedando caído hacia
abajo por ambas partes, cuanto más chafadas las alas significaba más tiempo con
los auriculares puestos dentro del carro.
Lleva el ceñidor declarado reglamentario en
1967, del que cuelga la funda de pistola para la STAR 9mm parabellum que a veces portaban los conductores de carros.
El
Regimiento adquiere su nombre actual tras la reorganización del ejército de
1965, encuadrado en la Brigada de
Infantería Acorazada Guadarrama XII, perteneciente a la División Acorazada
Brunete nº 1. Acuartelado en el Goloso, Madrid. A principios de este año, enero
de 1976, había regresado de su participación en el Sahara uno de sus dos Batallones,
el II compuesto por la 6ª y 7ª Compañías y por la Compañía de PLM, que habían
sido agredas durante el conflicto a la Compañía de Carros Bakali, del Tercio
Juan de Austria 3º de la Legión. Seguían utilizando los
veteranos M48, que en breve, 1977 serían sustituidos por los AMX 30 E. Casi con
total seguridad los M48 serían la última vez que los utilizara el Regimiento en
este gigantesco Campo de maniobras de san Gregorio.
Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO