sábado, 19 de noviembre de 2016

CABO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ACORAZADO ALCÁZAR DE TOLEDO Nº 61. DIVISION ACORAZADA BRUNETE Nº1. 1976.


 Mediados de los setenta. Otoño, primeras horas del día, el Regimiento se ha traslado por ferrocarril hasta el Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para realizar unos ejercicios con fuego real. En la estación las maniobras de desembarco del material y los carros acaban de comenzar, la maniobra era delicada porque los carros son más anchos que la plataforma del vagón, bien dirigidos por el Sargento Jefe de carro iban uno a uno descendiendo de sus plataformas.    


  De madrugada, como suele ser frecuente en esta época del año, el frio se ha hace notar, incrementando la sensación de más frio las rachas del Cierzo, viento que azota con fuerza del valle del Ebro. Nuestro Cabo se ha puesto el chaquetón como prenda de abrigo, abrochándose en algunos momentos el tapabocas, en un intento de frenar el viento punzante en la cara. El color del chaquetón es azul marino, color muy sufrido sobre todo cuando se trabaja con los carros, debido a la acumulación de grasas y aceites. Las dos hileras de botones permiten abrocharlo tanto en un lado como en el otro, consiguiendo de esta forma que, pese al desgaste, la prenda dure más. En la manga derecha luce el emblema de la División.


  La prenda de cabeza a usar en el interior de los carros de combate tenía que responder a unas condiciones prácticas; Ser de poca altura para no tropezar contra el techo y para permitir llevar sobre ella el conjunto de los auriculares y el micrófono y no tener visera para poder acercar los ojos a los elementos de puntería. Y tener un almohadillado sobre la cabeza para evitar los golpes cuando el carro estaba en movimiento.


  Sobre su cabeza la Seta, la boina de lana, aprobada en el Reglamento del 43, ésta constituida por un cinturón de paño negro, montado sobre cartón, de cuatro centímetros de altura y con cuatro nervios, repartidos en todo su contorno para darle mayor resistencia, sudadero de badana de cuero cosido al interior del cinturón y forro de satén. Sobre el cinturón se monta el vuelo, también de paño negro de 30 centímetros de diámetro. La altura de la nesga anterior de 5 centímetros y la posterior de 6.  Como remate un rabillo o rabo central, es el remate de la tela que queda en la coronilla. Las divisas se colocan en el frente del aro, tres galones de estambre granas y el emblema metálico del Ejército en la parte anterior del vuelo. El aro se adapta a la forma de la cabeza colocándose después el vuelo sobre aquel, quedando igualado a derecha e izquierda, quedando caído hacia abajo por ambas partes, cuanto más chafadas las alas significaba más tiempo con los auriculares puestos dentro del carro.


  Lleva el ceñidor declarado reglamentario en 1967, del que cuelga la funda de pistola para la STAR 9mm parabellum que  a veces portaban  los conductores de carros.




  El Regimiento adquiere su nombre actual tras la reorganización del ejército de 1965, encuadrado en la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, perteneciente a la División Acorazada Brunete nº 1. Acuartelado en el Goloso, Madrid. A principios de este año, enero de 1976, había regresado de su participación en el Sahara uno de sus dos Batallones, el II compuesto por la 6ª y 7ª Compañías y por la Compañía de PLM, que habían sido agredas durante el conflicto a la Compañía de Carros Bakali, del Tercio Juan de Austria 3º de la Legión. Seguían utilizando los veteranos M48, que en breve, 1977 serían sustituidos por los AMX 30 E. Casi con total seguridad los M48 serían la última vez que los utilizara el Regimiento en este gigantesco Campo de maniobras de san Gregorio.








   Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN 100 AÑOS EN CARRO EN LA BRIGADA DE CABALLERÍA CASTILLEJOS II

  El actor principal de la exposición es el Carro de Combate en el Ejército Español, con la excusa de la celebración del centenario de la primera aparición del Carro de Combate el 16 de septiembre de 1916 en los campos de batalla del Somme, Francia, durante la Primera Guerra Mundial, a iniciativa de los integrantes del Museo de Medios Acorazados de la Brigada Castillejos II se ha organizado una exposición temporal en una de sus dependencias, octubre-noviembre 2016. Tiene sobre todo un efecto didáctico sobre la evolución del carro.




  La exposición consta de dos partes una interior de carácter temporal y otra exterior permanente con el material perteneciente a la colección de la Brigada de Caballería Castillejos II. A su vez en dos jornadas se han llevado a cabo las conferencias –“El Carro de Combate en España: casi un Centenario” y “Nacimiento y Evolución de los Carros”-.



  El material expositivo de la parte interior pertenece en parte al Museo de la Brigada Castillejos, al Museo de la Academia General Militar, a material cedido por otras unidades pertenecientes a la Brigada y a varios aficionados maquetistas y coleccionistas de Militaria, entre los que nos incluimos con una pequeña aportación en uniformes y material fotográfico.



  Nos recibe a las puertas de la exposición un maniquí uniformado con la boina de seta y chaquetón azul, imagen típica durante muchos años de los carristas españoles. 

  Consta de una amplia colección de maquetas de carros y vehículos utilizados por el Ejército Español desde el primer Renault, Trubia, hasta el último modelo de carro Leopard 2E, cada maqueta, realizada hasta en el más minino detalle, va acompañada de una ficha explicativa. Se intercalan distinto material o piezas correspondientes a diversos modelos de carros, eslabones de cadena, cabe destacar un eslabón correspondiente al prototipo de carro español Verdeja, instrumentos de óptica y comunicaciones, munición, armamento, sobresale un cañón sin retroceso restaurado.




  En la parte central de la sala, en una perfecta disposición, se encuentran varias mesas vitrinas. En la primera podemos encontrar recortables de papel de carros de combate de distintas épocas, en la siguiente revistas y prensa de la época con artículos y fotografías sobre carros, en la tercera manuales y reglamentos y en la última, unas joyas, Estandarte del Regimiento de Carros de Combate nº2 utilizado durante la II República Española, 1931-1936, el Banderín de la Compañía de Carros Bakali del Tercio D. Juan de Austria, 3º de la Legión, utilizado en el Sahara, 1970-1975, y el Banderín del 3º Escuadrón del Regimiento Acorazado nº4, 1939-1940.  







  Uniformes de diversas épocas;

-Sargento Carrista II República, Guerra Civil 1936-1939.

-Soldado Misión de Paz, Años 90.

-Sargento Escuadrón de Carros RCLAC Numancia nº9, Años 90.

-Soldado Compañía de Carros Batallón Infantería Flandes I/4 RAC Pavía nº4, Actualidad.

-Soldado Instructor de Carros, Años 50.

-Mono Carrista Experimental, Años 90.

-Enlace Motorista Regimiento Infantería Alcázar de Toledo nº61, 1943.

-Sargento Escuadrón de Carros Regimiento Caballería Acorazado de Montaña, 1965-1986.

-Capitán de Infantería Gala en formación. Años 40-50.

-Soldado Compañía de Carros. Años 60.

-Sargento Batería Experimental Cañones de Asalto, 1943-1954.

  En vitrinas una completa colección de distintivos y emblemas cuyo protagonista es la figura del carro.


  La parte externa de la exposición nos recibe con un Carro Renault a las puertas de entrada de la explanada donde se encuentran los carros y vehículos pertenecientes a la exposición permanente al Museo. Entre otros;



-Renault FT17

-M48 A5 E2

-M47 E 1

-AMX30 EM2

-M41 A1

-LAND ROVER 109

-CAMION PESADO ADRALL TT

-M47 RECUPERACIÓN

-M60 A3 TTS

-VEC TC 20 PROTOTIPO

- AML 245 H60

-VEC TC 20

-VEC H90

-T26 B

-M24

-BMR 600

-CAÑON 88

-BMR 600

-STUG III






  Nuestro más sincero agradecimiento al personal del Museo de Carros de la Brigada de Caballería Castillejos II y en especial al Comisario de la Exposición Subteniente Campos por su amabilidad y explicaciones del contenido de la exposición.   


Han colaborado gri, Beltrán y DONPACO