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Sin disposición
oficial.
Acuñada en
recuerdo de la inauguración del ferrocarril Zaragoza Madrid y como recompensa a
los batallones 2º y 3º, Artillería y los Bomberos de la Milicia Nacional de
Zaragoza que intervinieron en el tendido de la línea.
Diseño: Medalla
circular, de bronce, anverso escudo de armas de Zaragoza con la inscripción
orlada AL DUQUE DE LA VICTORIA – REINANDO ISABEL II, reverso bajo una corona
cívica la inscripción EL 2º Y 3er BATon. EL DE ARTILLERIA Y LOS BOMBEROS DE LA
H.M.N. DE ZARAGOZA – INAUGURACION DEL FERROCARRIL A MADRID – MAYO 1856.
Medalla de mano,
sin cinta.
Gaceta de Madrid núm. 1208, de 25 de abril de 1856.
REALES DECRETOS.
En relevante
prueba de estimación, y en solemne testimonio de mi vivo y constante anhelo por
los adelantos, engrandecimiento y futura prosperidad de la nación, vengo en
disponer que el Presidente de mi Consejo de Ministros, Duque de la Victoria y
de Morella, pase a inaugurar en mi Real nombre las obras de los ferrocarriles
del Norte y de Zaragoza, acompañado del Ministro de Fomento Don Francisco de
Luxán, quien como Secretario del Consejo y Jefe superior del ramo de Obras públicas
autorizará las actas de inauguración.
Dado en Palacio a
veinte y tres de abril de mil ochocientos cincuenta y seis.=Está rubricado de
la Real mano.= El Presidente del Consejo de Ministros, Baldomero Espartero.
Gaceta de Madrid núm. 1221, de 08 de mayo de 1856, página 5, 6.
ZARAGOZA 4 de
Mayo.—Mientras se publica el programa de los festejos que han de hacerse con
motivo da la inauguración del ferrocarril, adelantaremos de cuenta y cargo
nuestro cuanto sobre este particular hemos oído.
La entrada del
Duque será por la puerta de Santa Engracia,
Las tropas del
Ejército y de la M, N. cubrirán la carrera desde las afueras hasta su
casa-hospedajé que se le está preparando en la del Sr. Marqués de Nibbíano «en
el Coso», como punto más céntrico y de más espacio para el público.
Una comisión del
Ayuntamiento, presidida por su Alcalde primero, estará para recibir al
Conde-Duque en donde principian los términos de esta ciudad, y tan pronto como
en ellos haya entrado, la campana de la torre Nueva y en seguida las de toda la
ciudad y las salvas de artillería nos anunciarán esta agradable noticia,
El Duque será recibido por las Autoridades
con los honores correspondientes a su alta jerarquía por el pueblo con las
demostraciones del mas acendrado cariño.
Luego que haya llegado a su hospedaje, en
donde encontrará el Ayuntamiento para recibirlo desfilará la fuerza del
Ejército y de la M. N., verificándolo por delante de los balcones del ilustre
Duque, que presenciará este acto, acompañado de todas las Autoridades civiles y
militares,
Este
día concluirá con grandes y magnificas iluminaciones, serenatas, teatro y aun
fuegos artificiales.
En el segundo día se consagrará la mañana a
la inauguración del ferrocarril, que se solemnizará don la asistencia de todas
las Autoridades, corporaciones. En el sitio de la inauguración habrá
probablemente vistosas tiendas de campaña, que cobijarán por unos momentos a
los celebrantes, a cuya disposición habrá abundantes, variados y delicados
dulces con que podrán obsequiar a las señoras. La tarde ofrecerá su tiempo a la
española diversión de la lidia, en la cual se correrán buenos bichos, que serán
jugados y sorteados por los diestros que vendrán de Madrid a las órdenes y bajo
la dirección del primer espada Cayetano Sanz. Además de la función del teatro,
habrá por la noche bonitos y diversos fuegos artificiales, músicas e
iluminaciones, entre las cuales se distinguirá la del Salón de Pignatelli,
hasta hoy de Santa Engracia, que reproducirá a nuestra imaginación los Campos
Elíseos de París.
Día tercero. A las doce de la mañana habrá
Te Deum, y en seguida tendrá lugar, según hemos oído, una grande y abundante
comida, que se servirá a los pobres, y que será costeada con los fondos de la
suscripción abierta por la Junta de Comercio. Ignoramos si este banquete se
dará a los pobres de solemnidad de las parroquias, o a los albergados en la
casa-hospicio y amparo.
Otra corrida de toros ocupará el espacio de
la tarde, repitiéndose por la noche los fuegos artificiales, músicas, función
teatral e iluminaciones.
Los gigantones y cabezudos por supuesto
están preparados para discurrir en los tres días por las calles, y aumentar el
alborozo general con los gritos, algazara y corridas de los muchachos.! La
Libertad.!
El 10 de mayo de 1856, el General
Espartero, duque de la Victoria, realizó la visita oficial a Zaragoza, en
nombre de la Reina Isabel II, puso la primera piedra del trazado ferroviario
que uniría la capital de Aragón, con la capital de España. La
línea M.Z.A., Madrid – Zaragoza -Alicante.
Para
celebrar tan grata visita, la ciudad levantó una nueva puerta a modo de arco
triunfal, la puerta estaba situada
en la plaza de San Miguel, junto a la Iglesia de San Miguel de los Navarros.
Fue construida en un tiempo record de quince días, debido a su precipitación en
su construcción al poco tiempo de erigirse se derrumbó una parte de ella. El
zaragozano Juan Bruil, con la aprobación del Consistorio, amigo y partidario
del General Espartero, sufrago el coste de una nueva puerta, realizada en
hierro fundido. Constaba de un arco triunfal central y con dos vanos laterales
de estilo neoclásico. Esta Puerta recibió el nombre de PUERTA DEL DUQUE. Esta
nueva puerta se abrió al público el 5 de octubre de 1861. Con el crecimiento de
la ciudad y el aumento del tráfico fue desmontada y desapareció en 1919.
Puerta del Duque -Ayuntamiento de Zaragoza
Puerta del Duque -Ayuntamiento de Zaragoza
La llegada del ferrocarril obedece al interés
de enlazar la capital del reino con la periferia peninsular. A mediados del
siglo XIX surgen los primeros proyectos de los trazados ferroviarios. Zaragoza
tenía un gran interés en incorporarse a estas nuevas infraestructuras que fomentarían
el crecimiento de la ciudad, instalándose nuevas industrias y servicios. Las
compañías constructoras, en las que participaba capital extranjero, también
mostraron un gran interés por su ejecución. La Compañía de los Ferrocarriles de
Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A., fundada el 31 de diciembre de 1856,
apoyada financieramente por el grupo Rothschild, fue una de las grandes
empresas ferroviarias de España que explota esta vía, hasta que fue
nacionalizada en 1941 integrándose en RENFE.
Botones Ferrocarriles
Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gallúbar
Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gallúbar