miércoles, 11 de septiembre de 2019

JURA DE BANDERA EN LA ESCUELA NAVAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ) 1940







Jura de Bandera en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) 1940.
El 12 de Octubre de 1940 los alumnos de la Escuela Naval de San Fernando juran Bandera.
Se celebra el Oficio religioso.




Seguidamente el Director de la Escuela Naval, Capitán de Fragata D. Pedro Nieto Antúnez, antiguo Jefe de Estudios de la Escuela de Artillería y Tiro Naval y Tercer Jefe del Polígono de Tiro Naval Janer de Marín antes de la Guerra Civil   y ministro de Marina de 1962 a 1969, dirige unas palabras explicando la solemnidad del acto.




Acabada la Jura, aprovechando la solemnidad del acto, se procede a condecorar con la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Navío D. Fernando Abárzuza Oliva, quien al mando del pequeño minador Vulcano, el 29 de diciembre de 1938, en aguas del Estrecho, apercibido de que el muy superior destructor republicano José Luis Díez, intentaba salir de Gibraltar al amparo de la noche, no dudo en enfrentarse a él; y notando que el destructor, mucho más veloz, se le escapaba, ordenó sin vacilar rumbo de colisión para cortarle el paso, se le echó tan encima que sostuvo nutrido fuego de armas portátiles borda con borda, y logró obligarle a varar en una playa gibraltareña.




Le impone la Laureada el Contraalmirante Salvador Moreno Fernández, ministro de Marina de 1939 a 1945 y de 1951 a 1957.

Seguidamente se procede a la lectura de los méritos que por los que se le concede la Medalla Militar Individual al Capitán de Fragata D. Pedro Nieto Antúnez, el cual al producirse en julio de 1936 el levantamiento militar se adhirió a éste, mostrando un gran valor en las primeras semanas de la Guerra Civil, al lograr sin apenas medios dominar varias localidades de la ría de Pontevedra.




Acto seguido le impone la condecoración el Contraalmirante Salvador Moreno Fernández.




Como colofón del acto, el contraalmirante Moreno dirige una alocución a los alumnos, autoridades y público asistente.




COMBATE MINADOR “VULCANO” CON EL DESTRUCTOR “JOSE LUIS DIEZ”

Transcripción:

Boletín Oficial del Estado de 18 de junio de 1940, núm. 170, Orden de 17 de junio de 1940

  En la noche del 29 de diciembre de 1938, próximamente a las veinte horas, encontrándose atracado al muelle de la Puntilla, en el Puerto de Ceuta, el minador VULCANO, recibió el entonces Capitán de Fragata Sr. Abarzuza aviso telefónico del Comandante General del Departamento, comunicándole se tenían confidencias de que aquella noche intentaría salir el JOSÉ LUIS DIÉZ para unirse a la escuadra roja, siendo preciso a fin de impedirlo, que entre las veintidós y veintitrés horas se encontrase con el buque de su mando en las proximidades de Punta Europa.
A pesar de que el barco estaba en turno de descanso, su Comandante, después de informar a la Superioridad del estado defectuoso de las calderas, manifestó que aunque sólo fuera con una se haría a la mar. Efectuólo así, llevando una caldera encendida y activando la otra. A la una hora ocho minutos aumento la velocidad al máximo posible, tratando de cortar el paso al JOSÉ LUIS DIÉZ, que navegaba sin luces. Rompió este el fuego, contestándole el VULCANO, que se encontraba ya a unos mil metros de distancia, y viendo su Comandante que el enemigo, aprovechando su ventajosa velocidad, próximamente doble de la suya, intentaba escaparse pegado a tierra, decidió hacer rumbo de colisión, a pesar del violento fuego, que recibía de artillería de 12 mm. y ametralladoras de 40 mm. y de los seis impactos sufridos, precisamente en la vertical del puente, uno de ellos debajo del lugar donde se encontraba el Comandante.



Siguió el VULCANO acorralando al DIEZ sobre tierra, dándose en aquél la orden de asalto; pero la enorme velocidad desarrollada por el buque rojo permitióle despegare rápidamente. Durante el tiempo que permanecieron abarloados siguió el fuego por ambas partes. El DIEZ disparó un torpedo, que paso por encima del VULCANO y cuya cruz de quilla tropezó con la cubierta, en la que se quedó el regulador y los aparatos de distancia y registro. Al despegarse el DIEZ del VULCANO ordeno el Comandante del segundo meter todo a estribor y pasar la máquina de la misma banda, y  como los momentos eran muy críticos, hubo quien le advirtió del peligro de estrellarse; pero conocedor de las condiciones de su buque, reitero la orden por el tubo acústico, pasando el peligro que parecía inminente. El DIEZ echando mucho vapor, se dirigía a varar, creyéndosele en los primeros momentos incendiado. Aun después de varado en la playa de los catalanes por los impactos recibidos en sus máquinas, continuo haciendo fuego, terminando el combate aproximadamente a la una hora diecinueve minutos.




Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar