domingo, 23 de octubre de 2011

BRIGADA DE LA PATRULLA RURAL MOTORIZA 1980-1988

  La Patrulla Rural Motorizada, se creó en 1980,  como una forma de dar mayor movilidad, a los miembros del cuerpo, en el  entorno rural el que se desenvolvían. Para el desempeño de sus funciones, se adquirieron motos de la marca Bultaco, Montesa y Ossa.



   Nuestro brigada, lleva el uniforme de faena, similar en el corte al del ejército. El ceñidor, no es el reglamentario, es de adquisición propia, similar al utilizado en las unidades paracaidistas. La funda de pistola sí que es la de dotación del cuerpo.



   A partir de 1983 se comenzó a usar un emblema de pecho de la unidad, no era reglamentario, pero si tolerado. El único distintivo reglamentario era el parche de brazo.



   Como prenda de cabeza en descanso, los miembros de la patrulla, utilizaban la boina con la galleta del ejército en el alzado,; junto a esta la divisa metálica de brigada. Vemos también el parche de pecho, similar al del ejército donde van la divisa junto al emblema del cuerpo.



  Vemos el casco de un modelo comercial utilizado por los motoristas de todo terreno, está pintado de verde y lleva las pegatinas del servicio a ambos lados.

   No es hasta 1988 cuando se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA los antiguos motoristas TT , tuvieron que hacer un examen, que no fue del todo popular, para integrarse en el la nueva especialidad. También se crearon nuevos distintivos.


                                          Foto extraida de la revista de la Guardia civil

    Vemos una patrulla de motoristas de la época, a los pies de la Alpujarras.
    Han colaborado en la confección de este uniforme: mausermálaga y DONPACO

2 comentarios:

  1. Hola:

    Este comentario lo hago con el fin de matizar más las fechas.
    El primer curso de Patrullas Rurales Todo Terreno se inició el 4 de mayo de 1980 y finalizó el 7 de junio del mismo año, después de haber participado en el desfile de las Fuerzas Armadas de Valencia. El curso se inició con personal de las Zonas de Madrid y Barcelona Había oficiales, suboficiales, cabos y guardias. Fue el curso más duro que se hizo en el Cuerpo en años, de hecho había varios traslados al Gomez Ulla diarios con guardias civiles heridos por accidentes. No había caminos abiertos en Venta La Rubia y los fuimos haciendo a través de los días con las ruedas de nuestras Montesas. Los monitores eran de la academia de tráfico.

    Después referente a la creación del SEPRONA, efectivamente la fecha de creación es en el año 88, pero no es hasta el año 1990 el inicio de los cursos de adaptación y actualización de las hasta el momento Patrullas Rurales T/T, mediante un curso a distancia y posterior examen en las cabeceras de Zona, habiéndose nos expedido los primeros diplomas en el mes de enero de 1991.

    Lo anterior lo especifico con conocimiento directo de causa, pues soy miembro de ambos primeros cursos.

    Saluditos.

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  2. las practicas se hacían con motos montesa enduro h6 360 cms,,y el equipo de motorista era un mono de tela,,sin coderas, rodilleras, espinilleras ni casco integral,,ni guantes,,por lo que cualquier caída era directamente al hospital gomez hulla mi curso fue en el 82 noviembre,, y efectivamente en el 90 hicimos un nuevo examen para obtener diploma de seprona antes eramos patrulla rural motorizada, y nos dedicábamos exclusivamente a perseguir furtivos.

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