La Milicia Aérea Universitaria se creó como una de las formas de
prestación del Servicio Militar cuando éste tenía carácter obligatorio. Los que
optaban por esta modalidad eran estudiantes universitarios que realizaban sus
tareas militares durante la época de las vacaciones escolares, acabando su
prestación con los empleos de Sargento o Alférez, según los casos.
Nuestro alférez, luce los cordones de
la escuela de ingeniería aeronáutica y lógicamente, realiza sus prácticas en el
cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire.
Detalle en el que vemos los cabetes de los cordones y los botones
semiesféricos con el emblema del Ejército del Aire.
Emblema de la Milicia Aérea Universitaria y del rombo del cuerpo de
Ingenieros.
La estrella bordada y el vivo dorado propio de los oficiales que
actualmente, sigue siendo reglamentario.
Las hombreras en este uniforme eran movibles y se podían cambiar por las
de gala con solo desabrochar el botón.
Vemos la gorra de oficial con el emblema con el centro negro, como corresponde al
cuerpo de ingenieros.
Otra gorra similar a la que lleva nuestro hombre, pero un poco peor
conservada, el negro se ha tornado gris.
Vemos a unos aspirantes durante su primer periodo de instrucción; en la primera vemos al aspirante, manipulando un mortero de 50mm, Valero-Ecia.
Las 16 primeras promociones,
completaron el curso elemental de piloto. El biplano que vemos al fondo es una Bucker Bu-131,
avioneta de entrenamiento de origen alemán, denominada E-3B en el ejército del
Aire.
Tras su primer periodo de instrucción, los aspirantes son promocionados
a sargentos.
Vemos el gorro de cuartel de nuestro alférez en el que todavía se pueden
ver las puntadas del galón de sargento.
Vemos a un par de alféreces con el uniforme de gala.
En total hubo 22 promociones de la MAU , hasta su desaparición en
1971.
Como Alférez del Arma de Aviación de la M.A.U. , promoción XIII , creo que se dejo de enseñsar a pilotar en la Bucker hasta la promoción xv.
ResponderEliminarDesearia poder conectar con los malditos y sargentos de la escusdrilla 1º de vuelo.
También les indico la existencia de una pelicula :"ESCUADRILLA DE VUELO", en la que participe como extra, dirigida por Luis Camerón en 1963 y producida por Jose Antonio Isasi Isasmendi en 35 mm. y blanco y negro. En ella tendran tudo sobre los uniformes.
Saludos
LUIS MIGUEL MANENE CERRAGERIA
Luis soy de la promoción XII y estoy muy interesado en localizar la pelicula "Escuadrilla de Vuelo", que tu mencionas y que en su dia vi por television, me podrias ayudar a localizarla. Gracias un saludo Julio.
EliminarMi correo es : jlcmpzn@gmail.com
Hola, soy Fernando López-fando raynaud de la XIII promoción SV, No te recuerdo y supongo te pasará a ti lo mismo. Tuve un accidente con la avioneta M-29 poco antes de acabar y creí que no me darían el título. Aterrizando choque con otro compañero creo que era de Zaragoza. No nos pasó nada afortunadamente, yo también salgo en la película. Mi
Eliminaremail: lopezfandoraynaud@gmail.com
Lamento no tener un listado de los componentes de la promoción. Guardo un muy buen recuerdo de los dos veranos. Espero noticias.
LEANDRO B FERNANDEZ SAINZ HIZO LA MAU EN EL 63, PERTENECIENDO A LA ESCUADRILLA DE VUELO:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/lfernandezsainz
SALUDOS
yo soy angel sanz raposo y también de SV en el año 64. Mis recuerdos son asimismo imborrables
EliminarHola.Soy Jose L.Araico de la XI promoción.
ResponderEliminarTuvimos una comida en el 25 aniversario.Me gustaria conectar con los q quedamos.Recuerdos imborrables de juventud
Un abrazo a todos
Hola a todos soy Adolfo Martos Hinojosa, alférez SV de la XIII promoción como Fernando y Luis.
EliminarYo también busco hacerme con una copia de Escuadrilla de Vuelo en la que participé a bordo de la Bucker pero es imposible a menos que compremos la copia entera en la Filmoteca Nacional. Creo recordar que el total del público que la vio no pasó de unos pocos, muy pocos, miles aunque tengo noticia de que hace muchos años Tve la emitió.
Mi correo: amh@tenspain.com
Yo tengo el listado completo de la promoción en todos sus servicios publicado en el BOE el año 1961 y creo que debe ser posible su acceso aún.
Un abrazo a todos
.