En los años 60-70 y 80, durante los 2 meses que aproximadamente pasaban los reclutas en los CIR, Centro de Instrucción de Reclutas, estos eran encuadrados en Compañías divididas en Secciones, al mando de un Sargento o Cabo 1º, que a la postre, era el encargado de la instrucción de los futuros soldados, hasta la jura de Bandera.
Para ello contaban con la inestimable ayuda de Soldados o Cabos, especialmente caracterizados que sustituían o apoyaban a los instructores, siempre que fuera necesario.
Uniforme de paseo en verano
Nuestro cabo lleva el uniforme de paseo en verano, portando los manguitos de Cabo plastificados y el rombo del arma a la que pertenece. En este caso, el rombo de Infantería es de adquisición propia, similar al de los mandos, esmaltado y en un porta-rombos de cuero. También luce el distintivo de instructor del CIR nº10 que estaba en San Gregorio, a las afueras de Zaragoza.
La boina es del segundo modelo, con parche termoplástico y galones de cabo también en ese material.
Distintos tipos de distintivos. Estos no estaban descritos oficialmente y eran de carácter oficioso, siendo su diseño variable.
Un grupo de soldados entre los que vemos un cabo, con uno de estos distintivos.
Han colaborado en este uniforme: Beltrán, gri y DONPACO
Soy del 4º del 70, 14 meses en el CIR 9, teniamos cuatro batalones que agrupaban a dieciseis compañias de reclutas, cada una de ellas tenia cuatro auxiliares, todos eran soldados.
ResponderEliminar