La historia del Ala 31 comienza con la
creación del 301 Escuadrón el 26 de abril de 1973 y se ubica en la Base Aérea
de Zaragoza.
El primer avión procedente de
Estados Unidos llega a la Base Aérea de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, completándose
la flota de 12 aviones en entregas sucesivas a principio de 1980.
En enero de 1976 llegaron los tres
primeros aviones cisternas, con lo cual la Unidad amplió sus posibilidades al
adquirir la capacidad de reabastecimiento en vuelo.
En septiembre de 1978 se disolvió
el 301 Escuadrón y se creó el Ala 31, nombre con el que sigue denominándose en
la actualidad.
Desde su creación el Ala 31 ha realizado todo tipo de
misiones de Transporte Aéreo, tanto en operaciones reales como en ejercicios,
sin olvidar las misiones de ayuda humanitaria.
El Ala 31 tiene una dependencia
orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización
de las misiones aéreas que se le encomienden.
La misión del Ala 31 es llevar a
cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o
acciones.
La Unidad realiza tanto transporte
estratégico como táctico y dentro de esas categorías los siguientes tipos de
acciones:
- Despliegue de Unidades de Fuerzas
Aéreas
- Reabastecimiento en Vuelo
- Movimiento Aéreo
- Apoyo Aéreo Logístico
- Operaciones Aerotransportadas
- Guerra no convencional
- Evacuaciones Aeromédicas
- Apoyo SAR
- Misiones Humanitarias
·
La
unidad está dotada de aviones T.10 / TK.10 Hércules (denominación americana
C-130) familiarmente conocidos como “Dumbos” por el elefante que aparece en los
escudos de los escuadrones de vuelo y tiene como lema "lo que sea, donde
sea y cuando sea". La unidad está constituida por dos escuadrones, el 311
Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo.
Ha
colaborado en esta entrada: gri
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