El primer Regimiento de Ferrocarriles se crea
en 1912, por Real Decreto de 4 de octubre, constituido por ocho Compañías de
Depósito y ocho Compañías Activas, estas se encuadran en dos Grupos con
cabecera en Zaragoza y Córdoba respectivamente.
Nuestro soldado “especialista” viste el
uniforme único de color caqui, declarado reglamentario por R.O.C. de 31 de
Julio de 1926 (C.L. nº279). Sobre la cabeza la gorra de plato declarada
reglamentaria por Orden de 16 de Abril de 1931.
Nuestro hombre es obrero de vía como
justifica el distintivo que porta sobre su manga izquierda. El emblema fue
autorizado por Orden Circular de 29 de Julio de 1897 (C.L. nº2049).
Descripción: Una plataforma sobre dos palas y un pico cruzados en metal blanco
plateado de fino que va sobre el ángulo que forman dos galoncillos encarnados
con intervalo azul de cuarenta y cinco por seis milímetros.
Acabando la Primera Guerra Mundial se crea
un segundo Regimiento de Ferrocarriles en 1918, apareciendo en por primera vez
la denominación de Zapadores Ferroviarios. Se crea por Real decreto la Escala
Honorífica de Complemento de Ferrocarriles.
Este joven soldado como el anterior, se toca
con la gorra de plato que lleva la torre de Ingenieros sobre el rosetón con los
colores de la bandera republicana. En la banda, la locomotora propia de las
Unidades de Ferrocarriles. A un lado lleva el número del Regimiento (1) solo
había un regimiento de la especialidad en Ingenieros y al otro la (F) inicial
de Ferrocarriles.
En 1921, tras el desastre de Annual,
los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) se pusieron bajo el mando del
general Pedro Vives y Vich, enviado
a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los
servicios del Cuerpo.
Se estableció un Batallón que reparó la
infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de
recursos.
En julio de 1922 volvió a operar la línea
con carácter regular.
Esta foto nos muestra a otro soldado de
Ingenieros en uniforme de paseo ya que lleva el ceñidor blanco con la bayoneta;
el ceñidor blanco en esta época, era usado por soldados de Artillería e
Ingenieros. Se toca con la nueva gorra de plato declarada reglamentaria por
O.C. de 21 de Noviembre de 1931, donde se eliminaba el rosetón con los colores
nacionales dejando solo el emblema del Cuerpo.
En el año 1929 se crea el Parque Central de
Ferrocarriles para en 1931 (Ley Azaña) unificar este y los dos regimientos, en
un solo Regimiento de Ferrocarriles, quedando ubicado en el Cuartel de la
Montaña, en Madrid. En 1935 se vuelven a crear los dos Regimientos. Durante la
Guerra Civil casi todas las Unidades de ferrocarriles así como las Direcciones
de las empresas quedaron en Zona Republicana, no obstante ambos bandos
reorganizaron "sus" ferrocarriles y los utilizaron intensamente para
efectuar tanto los grandes movimientos de Tropas como para mantener las
actividades de carácter comercial e industrial en la retaguardia.
Agradecemos la ayuda en la redacción del texto a la
página:
Han colaborado Beltrán y DONPACO
No hay comentarios:
Publicar un comentario