El
origen del emblema del tigre del Grupo 15 hay que buscarlo en el Ala de Caza
nº2 creada el dos de septiembre de 1956 con aviones F86F Sabre y también con
base en Zaragoza.
El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre
de 1985, llegando los cuatro primeros F18, en vuelo directo desde los Estados
Unidos de América, el 10 de julio de 1986.
Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15
realizó su debut con la intervención de la Unidad en un ejercicio programado
con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28
de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la
Unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un
avión F18.
El Ala 15 en apenas año y medio, exactamente
el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la Unidad
completó su dotación de aviones, con un total de 30
EF-18A (monoplazas, denominados C-15 por el Ejército del Aire) y 6 EF-18B
(CE-15, biplazas para instrucción avanzada). Cuatro de los EF-18A se han
perdido en accidentes aéreos en 1988, 1994 y 2000.
Un año después, la Unidad alcanzó las 10.000
horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido
entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como
madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.
El Ejército del Aire está en 1989 produjo la
reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse
Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.
En septiembre de 1991 se alcanzaron las
25.000 horas de vuelo.
El Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en
diciembre de 1994, en operaciones reales: fue designada para participar en las
misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia Herzegovina,
Operación Deny Flight y Kosovo, Operación Allied
Force.
Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9
de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en
Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó en noviembre
de 2003 las 100.000 horas de vuelo.
Octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de
vuelo, lo que supuso un hito muy importante para esta Unidad y que representa,
en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su
creación. Tanto el 151 Escuadrón como el 152 tienen la calificación COMBAR
READY, evaluación táctica de la OTAN.
El 4 de marzo de 2011 se entregó el Guión de
Unidad al Ala nº 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el
XXV Aniversario de la creación del Ala nº 15 y de la llegada de los primeros
F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.
El Ala 15 actualmente, con el emblema del
tigre y cuyo lema es QUIEN OSE PAGA, está
integrada por tres Escuadrones.
El 151 Escuadrón (con indicativo Toro),
creado el 1 de septiembre de 1987 y con el lema CARA A CARA. Su principal
misión es Caza Todo Tiempo y la secundaria Caza Bombardero de Ataque.
El 152 Escuadrón (con indicativo Marte),
creado el 30 de junio de 1989 y con el lema MARS VIGILA. Tiene designadas las
mismas misiones que el 151 Escuadrón, pero hubo un tiempo que estuvo
especializado en la eliminación de las defensas aéreas enemigas.
El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro),
creado el 15 de noviembre de 1995 y con el lema NO SEMOS NAIDE. Su misión es
realizar la instrucción avanzada de los
futuros pilotos de F18, también es denominado el Escuadrón OCU, Unidad de Conversión
Operacional. También puede realizar misiones de Caza Todo Tiempo.
Han colaborado gri y DONPACO
Super interesante conocer todo esto!
ResponderEliminar