En 1888 por Real Orden de 11 de mayo,
Colección Legislativa 181, se dispuso la sustitución de la levita que usaban
los Jefes y Oficiales para gala por la denominada guerrera. Dicha medida
suponía un alivio en los gastos que suponían mantener la levita para los días
de gala, a su vez la guerrera permitía llevar debajo de ella otra prenda de
abrigo en invierno.
Quedó suprimida la levita que se utilizaba
para gala por la prenda denominada guerrera con 3 hileras de 7 botones,
cordonadura y hombreras de cordón de oro para gala, sustituyendo ambas por otras negras de pelo de
cabra para diario.
El uso de la nueva guerrera no será obligatorio hasta el 1 de mayo de
1889.
Los Jefes y Oficiales de Infantería quedaron
autorizados a seguir usando la guerrera modelo 1884 para servicio diario hasta
el 1 de mayo de 1890.
Guerrera de paño azul tina y cuello del
mismo color contorneado, como el resto de la prenda por una cinta negra de pelo
d cabra de 2 cm. de ancho. La forma del cuello sin variación y con una altura
de 3 cm, a 7 cm de distancia desde su abertura, por derecha e izquierda se
debía colocar el número del Regimiento, una R o una D los de los batallones de
Reserva o Depósito y una cornetilla con número los que pertenecieran a los
Batallones de Cazadores, que además llevaran la correspondientes sardinetas en
las mangas.
En el pecho se colocaran 3 hileras de
botones compuestas de 7 cada una, situando la primera a 3cm del arranque del
cuello y las dos hileras restantes una a cada lado de la central y a la
distancia que determinasen las dimensiones de la cordonadura. La cordonadura,
de 6 mm., dorada de sección circular
para los días de gala y de pelo de cabra negro de sección cuadrada para diario.
Las hileras laterales se colocaban de manera que el botón superior distase 5
cm. del más inmediato de la hombrera y 2 cm. más alto que la horizontal que
pasaba por este último.
Los dos más bajos de las hileras laterales
median entre si la tercera parte de la distancia existente entre los dos
superiores y los botones intermedios en ambas hileras se situaban sobre las
rectas que aquellos determinen, formando de esta manera el peto.
Dos bolsillos uno cada lado del pecho a la
altura del 3º cordón de manera que sus aberturas de 12 cm. quedasen cubiertas
por aquel. Las dos costuras laterales de la espalda se cubrían con cinta negra
de la misma forma que la señalada para el cuello y desde los botones colocados
en la costura de la cintura, distantes entre sí 10 cm., arrancaban hacia la
parte superior los brazos de un lazo de forma elíptica cuyo diámetro mayor era
de 13 cm., partiendo de los mismos botones dos pliegues verticales de forma
cónica los cuales terminaban en el borde de la de falda de la espalda, sus
costuras con ésta se cubrían con cinta negra y formaban dos lazos circulares a
derecha e izquierda de cada pliegue y a la mitad de la altura total de éstos.
En los costados laterales de la falda, se
simulan con cinta negra dos aberturas verticales y en su parte superior, en la
costura de la cintura, otra horizontal en cada costado para colocar el revólver
y el tahalí o tirante superior del sable.
Las hombreras se sujetaban con 3 botones
pequeños situado uno a 3 cm de cuello y los otros dos a un cm. de la costura de
la manga, mediando entre estos dos últimos 7 cm. Eran postizas de paño igual
que la guerrera y de forma triangular con el pico hacia el cuello contorneadas por dos cordones unidos iguales
a los del pecho. En el centro se sitúan las cifras reales entrelazadas A XIII
con una corona real, bordadas en oro para gala y metálicas doradas para diario.
Por Real Orden Circular de 3 de abril de
1889, Colección Legislativa 140, suprimió debido a su elevado coste la
cordonadura de oro para gala y el empleo para todos los días la de pelo de
cabra, distinguiéndose el uniforme de gala del de diario solo por el plumero
del ros.
Por Real Orden Circular de 1 de diciembre de
1897, Colección Legislativa 348, se reforma la guerrera se suprimen los
cordones y las dos hileras de botones quedando solo la hilera central y dejando
la trencilla en los bolsillo exteriores del pecho y en el borde izquierdo que
solapaba.
Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO
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