Con
fecha 9 de septiembre de 1965 se firmó una Orden Circular (O.C.) por la que se
y se activaba la creación de una “Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas”
(EZAPAC), que actuaría como Unidad independiente, estaría bajo el Mando del
General Jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y se trasladaría a unas
edificaciones del Aeródromo de Alcantarilla, cambio de ubicación que permitirá
solventar la precariedad de medios aéreos al contar con los aviones de
transporte Junkers 52 y DC-3 que prestaban servicio de apoyo a la EMP dentro
del “771 Escuadrón de Vuelo”.
Uniforme de gala
para paseo
El uniforme de gala para paseo de la tropa,
era similar al de paseo para diario pero con condecoraciones y guantes blancos.
La guerrera de nuestro Cabo 1º es conforme a la O.M. de 19 de Enero de
1982, en la que se reemplazaba el
cinturón completo de tela por un semicinturón cosido a la espalda.
Allí fue ubicada, desarrollando una gran
actividad y potenciando la capacitación de sus integrantes tanto en la
modalidad de salto automático como en la de salto manual, hasta que, con fecha
7 de marzo de 1973, se decidió trasladarla al aeródromo de El Copero en las
proximidades de Sevilla. La poca disponibilidad de aviones, así como el gran
número de bajas de su personal que solicitaban destino en otras unidades, llevó
a un período en el que el nivel operativo sufrió un descenso significativo,
cambiando las cosas el 30 de abril de 1974 cuando volvieron a Alcantarilla.
Coincidiendo con su regreso a Murcia se
produjo la disolución de la Sección de Pruebas y Exhibiciones, pasando algunos
de sus componentes a constituir el embrión que, en 1978, daría lugar a la
“Patrulla Acrobática de Paracaidismos del Ejército del Aire” a la que todo el
mundo conoce por las siglas PAPEA.
-Distintivo
de la EZAPAC, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. Distintivo metálico
plateado, se coloca en la manga del brazo izquierdo. Creado en 1981.
Durante la crisis de 1975 con Marruecos,
motivada por la reivindicación del Reino alauita sobre territorios del antiguo
Sáhara español que derivaron en la “Marcha Verde”, se decidió desplegar la
Escuadrilla en la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, Lugar en el que
permanecieron desde el 7 de noviembre de 1975 para apoyar la evacuación del
territorio saharaui dentro de la “Operación Golondrina” de repliegue de fuerza
militares; el 20 de diciembre de 1975 a su Base en Alcantarilla.
En 1977 efectuaron el primer lanzamiento de
cargas por parte de la Aviación española, que tuvo lugar durante el desarrollo
de la “operación Primavera” y en 1979 comienzan un proceso de implementación de
capacidades, que les lleva a participar en los primeros cursos de salto a gran
altura en las modalidades HALO (High Altitude,Low Opening) y HAHO (High
Altitude,High Opening), enseñanzas impartidas por la Fuerza Aérea
Estadounidense. Eso curso iniciales fueron completados por otros en 1980 y 1981
de forma que se consiguió un alto nivel de instrucción, ampliado con la
llegadas de equipos y medios que permitieron continuar con la práctica de los
procedimientos de forma independiente.
Emblemas
y Distintivos
-Distintivo
de Curso nº 315, Suboficiales y Tropa águila y paracaídas plateado.
-Rokiski
distintivo Plegador, P superpuesta al paracaídas. Se coloca encima del bolsillo
derecho. Aprobado el 31 de mayo de 1961.
-Emblema
de Lanzamiento y Permanencia. El número de saltos se cuenta a partir de los 50,
y va cambiando de 25 en 25, y va inscrito dentro de una corona de laurel,
sobre un círculo de esmalte rojo, en nuestro caso 300. En la parte
inferior del emblema se adicionan las barras correspondientes a la permanencia,
el emblema sin barras corresponde a tres años de permanencia adicionándose una
barra roja por cada año más de permanencia, cada cinco barras rojas se
sustituye por una barra dorada, en nuestro caso esmaltada en amarillo. Se
coloca en la tabla del bolsillo derecho. Aprobado el 5 de mayo de 1962.
El 30 de enero de 1983 se le asigna a la
Unidad el cometido de instrucción de tripulaciones aéreas en materias de
supervivencia, fuga y evasión, rescate en combate y resistencia a
interrogatorios, trato de prisioneros, material que los miembros de la EZAPAC
conocen bien por su experiencia acumulada durante muchos años. Ello conllevó a
la programación de cursos anuales tanto en agua, que se denominan SUPA
(Supervivencia en Agua), como en tierra, siendo su denominación SUBASCOM
(Supervivencia Básica de Combate).
Condecoraciones
-Cruz
de la Orden del Mérito Aeronáutico de 4ª clase con distintivo blanco, para
Tropa, antigua Cruz de plata, Reglamento de 5 de marzo de 1976.
-Medalla
de los Donantes de Sangre. Orden Circular de 29 de diciembre de 1955.
El 9
de junio de ese mismo año se desgaja de la EZAPAC la “Sección de Apoyo de
Transporte Aéreo de Combate” (SAATAC), que pasa a la Base Aérea de Zaragoza
para formar el núcleo de constitución de la “Escuadrilla de Apoyo al Transporte
Aéreo Militar (EATAM), Unidad que hoy se conoce como “Escuadrón de Apoyo al
Despliegue Aéreo” (EADA).
En
1987 suceden varios hechos significativos; el 8 de enero comienza la asignación
de los equipos de pararescatadores (PJ´s), para que actúen en misiones de
rescate marítimo junto al destacamento del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de
la Coruña. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22
de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las
agua del Cantábrico y del Atlántico.
El 26 de junio se efectúa un lanzamiento de
cinco paracaidistas en modalidad HALO desde un avión C-130 “HERCULES” (T-10),
que se realizó a una altura de 35.500 pies y se considera el récord de España
en cuanto a la altura de lanzamiento desde avión, y el 20 de julio organizaron
el primer encuentro internacional de supervivencia aérea al que asistieron
representantes de nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN).
Ese mismo año comienza a impartir cursos de
adiestramiento en técnica HALO y HAHO a los que asisten miembros de la EMP y de
la “Brigada Paracaidista” (BRIPAC) del E.T., a la vez que colaboran durante las
sucesivas campañas de rescate que tienen durante las inundaciones ocurridas en
la Región de Murcia. Por ese apoyo, llevado a cabo también durante las
inundaciones de los años 1988 y 1989, la Unidad recibió la Medalla de Plata
Colectiva de Protección Civil, con distintivo azul.
El 22 de agosto de 1993 se inicia la
participación de la EZAPAC con el despliegue montado por la Organización de
Naciones Unidas (ONU) con motivo de la guerra de Bosnia-Herzegovina. Sus
equipos TACP/FAC, especializados en guiado y control de aviones durante sus
ataques a objetivos concretos, quedan integrados en la misión UNPROFOR,
participando desde entonces en las sucesivas misiones militares de la OTAN
(IFOR, SFOR, etc.) que han tenido lugar en la zona, con rotaciones cada tres
meses que se han mantenido de forma interrumpida; durante el primer relevo
resultó herido leve el sargento Lorenzo Soto Hernández que fue alcanzado por un
impacto de metralla.
En 1994 se produce la reestructuración de la
EZAPAC como consecuencia de la publicación de la Resolución 705/04/94, fechada
el 9 de febrero, del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), siendo
consecuencias inmediatas la potenciación de su plantilla y medios dentro de su
cometido principal como elemento de operaciones especiales(SOF, Special
Operations Force)
El 18 de septiembre de ese mismo año
participan dentro de la misión UNA-MIR de la ONU en Ruanda con base en Nairobi
(Kenia) con la ocasión de la guerra civil entre los hutus y los tutsis,
destacando a la zona equipos de seguridad y protección al destacamento
desplegado por el E.A.; con posterioridad también ha sido desplegado en
Namibia.
Soldado
de la EZAPAC a principios de los 80
Durante 1995 comenzaron a adiestrar a
miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio Armada de
técnicas de infiltración paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno, completado
en 1999 la de un miembro de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).
El 30
de abril de 1997 consiguieron el récord de España de un salto a gran altura
durante la colaboración con personal del programa “Al filo de lo imposible” de
televisión Española, lanzamiento que se hizo desde un globo de aire caliente
con el que se alcanzó una altura de 38.600 pies, casi 12 kilómetros.
El 18 de mayo de ese mismo año se produjo la
ceremonia de sustitución de la boina negra paracaidistas, que identificaba a
sus miembros, por la de color verde, que identifica a las Unidades de
Operaciones Especiales españolas, conservando la orla y cintas negras, mediante
las cuales los paracaidistas dedican un permanente recuerdo a los compañeros
caídos en la nueva boina. Estos boinas verdes del E.A. también destacan por
ostentar el récord de planeo con paracaídas manual, en el que superaron los más
de 50 kilómetros que separaban el punto de salto del toma, rescatar a más de
250 personas durante sus despliegue de Salvamento en la Coruña que finalizó el
22 de julio de 1991, haber adiestrado en prácticas de supervivencia a más de
mil pilotos entre los que figura personal del E.T. y de la Guardia Civil, y
haber superado el número de 135.000 saltos paracaidistas.
Ese amplio bagaje profesional ha quedado plasmado en su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales de otros países, y en los más variados ejercicios que han incluidos los “ Ardentes”, “Audacia”, “Dapex”, “Destined Glory”, “Display Determinatión”, “Galia”, “Gredos”, “Iberia”, “Popex”, “Teseo”, “Trabuco” o “ Tramontana”, Tomando También parte del elemento destacado a los ejercicios “Red Flag”, “Coalition Flag” y “ Exchange” 2/97, que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto.
Ese amplio bagaje profesional ha quedado plasmado en su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales de otros países, y en los más variados ejercicios que han incluidos los “ Ardentes”, “Audacia”, “Dapex”, “Destined Glory”, “Display Determinatión”, “Galia”, “Gredos”, “Iberia”, “Popex”, “Teseo”, “Trabuco” o “ Tramontana”, Tomando También parte del elemento destacado a los ejercicios “Red Flag”, “Coalition Flag” y “ Exchange” 2/97, que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto.
Han
colaborado Gri, Beltrán y DONPACO