miércoles, 26 de marzo de 2014

CABO 1º DE LA EZAPAC 1982-1989


 Con fecha 9 de septiembre de 1965 se firmó una Orden Circular (O.C.) por la que se y se activaba la creación de una “Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas” (EZAPAC), que actuaría como Unidad independiente, estaría bajo el Mando del General Jefe del Mando Aéreo Táctico (MATAC) y se trasladaría a unas edificaciones del Aeródromo de Alcantarilla, cambio de ubicación que permitirá solventar la precariedad de medios aéreos al contar con los aviones de transporte Junkers 52 y DC-3 que prestaban servicio de apoyo a la EMP dentro del “771 Escuadrón de Vuelo”.

 Uniforme de gala para paseo

   El uniforme de gala para paseo de la tropa, era similar al de paseo para diario pero con condecoraciones y guantes blancos. La guerrera de nuestro Cabo 1º es conforme a la O.M. de 19 de Enero de 1982,  en la que se reemplazaba el cinturón completo de tela por un semicinturón cosido a la espalda.


   Allí fue ubicada, desarrollando una gran actividad y potenciando la capacitación de sus integrantes tanto en la modalidad de salto automático como en la de salto manual, hasta que, con fecha 7 de marzo de 1973, se decidió trasladarla al aeródromo de El Copero en las proximidades de Sevilla. La poca disponibilidad de aviones, así como el gran número de bajas de su personal que solicitaban destino en otras unidades, llevó a un período en el que el nivel operativo sufrió un descenso significativo, cambiando las cosas el 30 de abril de 1974 cuando volvieron a Alcantarilla.

   Coincidiendo con su regreso a Murcia se produjo la disolución de la Sección de Pruebas y Exhibiciones, pasando algunos de sus componentes a constituir el embrión que, en 1978, daría lugar a la “Patrulla Acrobática de Paracaidismos del Ejército del Aire” a la que todo el mundo conoce por las siglas PAPEA.


   -Distintivo de la EZAPAC, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. Distintivo metálico plateado, se coloca en la manga del brazo izquierdo. Creado en 1981.


   Durante la crisis de 1975 con Marruecos, motivada por la reivindicación del Reino alauita sobre territorios del antiguo Sáhara español que derivaron en la “Marcha Verde”, se decidió desplegar la Escuadrilla en la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, Lugar en el que permanecieron desde el 7 de noviembre de 1975 para apoyar la evacuación del territorio saharaui dentro de la “Operación Golondrina” de repliegue de fuerza militares; el 20 de diciembre de 1975 a su Base en Alcantarilla.

   En 1977 efectuaron el primer lanzamiento de cargas por parte de la Aviación española, que tuvo lugar durante el desarrollo de la “operación Primavera” y en 1979 comienzan un proceso de implementación de capacidades, que les lleva a participar en los primeros cursos de salto a gran altura en las modalidades HALO (High Altitude,Low Opening) y HAHO (High Altitude,High Opening), enseñanzas impartidas por la Fuerza Aérea Estadounidense. Eso curso iniciales fueron completados por otros en 1980 y 1981 de forma que se consiguió un alto nivel de instrucción, ampliado con la llegadas de equipos y medios que permitieron continuar con la práctica de los procedimientos de forma independiente.


Emblemas y Distintivos
-Distintivo de Curso nº 315, Suboficiales y Tropa águila y paracaídas plateado.
-Rokiski distintivo Plegador, P superpuesta al paracaídas. Se coloca encima del bolsillo derecho. Aprobado el 31 de mayo de 1961.
-Emblema de Lanzamiento y Permanencia. El número de saltos se cuenta a partir de los 50, y va cambiando de 25 en 25,  y va inscrito dentro de una corona de laurel, sobre un círculo de esmalte rojo, en nuestro caso 300.  En la parte inferior del emblema se adicionan las barras correspondientes a la permanencia, el emblema sin barras corresponde a tres años de permanencia adicionándose una barra roja por cada año más de permanencia, cada cinco barras rojas se sustituye por una barra dorada, en nuestro caso esmaltada en amarillo. Se coloca en la tabla del bolsillo derecho. Aprobado el 5 de mayo de 1962.


    El 30 de enero de 1983 se le asigna a la Unidad el cometido de instrucción de tripulaciones aéreas en materias de supervivencia, fuga y evasión, rescate en combate y resistencia a interrogatorios, trato de prisioneros, material que los miembros de la EZAPAC conocen bien por su experiencia acumulada durante muchos años. Ello conllevó a la programación de cursos anuales tanto en agua, que se denominan SUPA (Supervivencia en Agua), como en tierra, siendo su denominación SUBASCOM (Supervivencia Básica de Combate).



Condecoraciones
-Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico de 4ª clase con distintivo blanco, para Tropa, antigua Cruz de plata, Reglamento de 5 de marzo de 1976.
-Medalla de los Donantes de Sangre. Orden Circular de 29 de diciembre de 1955.    


   El 9 de junio de ese mismo año se desgaja de la EZAPAC la “Sección de Apoyo de Transporte Aéreo de Combate” (SAATAC), que pasa a la Base Aérea de Zaragoza para formar el núcleo de constitución de la “Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), Unidad que hoy se conoce como “Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo” (EADA).

En 1987 suceden varios hechos significativos; el 8 de enero comienza la asignación de los equipos de pararescatadores (PJ´s), para que actúen en misiones de rescate marítimo junto al destacamento del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Coruña. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22 de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las agua del Cantábrico y del Atlántico.

   El 26 de junio se efectúa un lanzamiento de cinco paracaidistas en modalidad HALO desde un avión C-130 “HERCULES” (T-10), que se realizó a una altura de 35.500 pies y se considera el récord de España en cuanto a la altura de lanzamiento desde avión, y el 20 de julio organizaron el primer encuentro internacional de supervivencia aérea al que asistieron representantes de nueve países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

                                                   Detalle donde vemos el falso cinturón


   Ese mismo año comienza a impartir cursos de adiestramiento en técnica HALO y HAHO a los que asisten miembros de la EMP y de la “Brigada Paracaidista” (BRIPAC) del E.T., a la vez que colaboran durante las sucesivas campañas de rescate que tienen durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por ese apoyo, llevado a cabo también durante las inundaciones de los años 1988 y 1989, la Unidad recibió la Medalla de Plata Colectiva de Protección Civil, con distintivo azul.

   El 22 de agosto de 1993 se inicia la participación de la EZAPAC con el despliegue montado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo de la guerra de Bosnia-Herzegovina. Sus equipos TACP/FAC, especializados en guiado y control de aviones durante sus ataques a objetivos concretos, quedan integrados en la misión UNPROFOR, participando desde entonces en las sucesivas misiones militares de la OTAN (IFOR, SFOR, etc.) que han tenido lugar en la zona, con rotaciones cada tres meses que se han mantenido de forma interrumpida; durante el primer relevo resultó herido leve el sargento Lorenzo Soto Hernández que fue alcanzado por un impacto de metralla.

   En 1994 se produce la reestructuración de la EZAPAC como consecuencia de la publicación de la Resolución 705/04/94, fechada el 9 de febrero, del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), siendo consecuencias inmediatas la potenciación de su plantilla y medios dentro de su cometido principal como elemento de operaciones especiales(SOF, Special Operations Force)

   El 18 de septiembre de ese mismo año participan dentro de la misión UNA-MIR de la ONU en Ruanda con base en Nairobi (Kenia) con la ocasión de la guerra civil entre los hutus y los tutsis, destacando a la zona equipos de seguridad y protección al destacamento desplegado por el E.A.; con posterioridad también ha sido desplegado en Namibia.


Soldado de la EZAPAC a principios de los 80


   Durante 1995 comenzaron a adiestrar a miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio Armada de técnicas de infiltración paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno, completado en 1999 la de un miembro de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

El 30 de abril de 1997 consiguieron el récord de España de un salto a gran altura durante la colaboración con personal del programa “Al filo de lo imposible” de televisión Española, lanzamiento que se hizo desde un globo de aire caliente con el que se alcanzó una altura de 38.600 pies, casi 12 kilómetros.

   El 18 de mayo de ese mismo año se produjo la ceremonia de sustitución de la boina negra paracaidistas, que identificaba a sus miembros, por la de color verde, que identifica a las Unidades de Operaciones Especiales españolas, conservando la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedican un permanente recuerdo a los compañeros caídos en la nueva boina. Estos boinas verdes del E.A. también destacan por ostentar el récord de planeo con paracaídas manual, en el que superaron los más de 50 kilómetros que separaban el punto de salto del toma, rescatar a más de 250 personas durante sus despliegue de Salvamento en la Coruña que finalizó el 22 de julio de 1991, haber adiestrado en prácticas de supervivencia a más de mil pilotos entre los que figura personal del E.T. y de la Guardia Civil, y haber superado el número de 135.000 saltos paracaidistas.
Ese amplio bagaje profesional ha quedado plasmado en su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales de otros países, y en los más variados ejercicios que han incluidos los “ Ardentes”, “Audacia”, “Dapex”, “Destined Glory”, “Display Determinatión”, “Galia”, “Gredos”, “Iberia”, “Popex”, “Teseo”, “Trabuco” o “ Tramontana”, Tomando También parte del elemento destacado a los ejercicios “Red Flag”, “Coalition Flag” y “ Exchange” 2/97, que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto.

Texto extraído de la página web EZAPAC


La 1ª patrulla del curso 101 del EA en 1964


    Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

sábado, 15 de marzo de 2014

SARGENTO ALUMNO DE LA ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE

   La Academia Básica del Aire se ubica en el Aeródromo Militar de León, que fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, donde se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. Un año después comenzaron las obras, que quedaron terminadas a finales de 1923. En octubre de ese mismo año se incorporaron 30 aparatos de la Escuadrilla núm. 3.

    Uniforme de Gala

  Uniforme de Gala con camisa blanca y cordones plateados en vez de blancos. Los guantes también son blancos.


   El 27 de abril de 1929 tuvieron lugar los actos de bendición e inauguración de las instalaciones. En 1931 se trasladó la Escuadra núm. 3 a Barcelona, constituyéndose en esta Base Aérea el Grupo de reconocimiento número 21, compuesto por tres Escuadrillas. El Grupo quedó integrado en la Escuadra núm. 1 de Getafe. Durante la Guerra Civil, la Base Aérea de León adquirió una gran relevancia al ser centro de operaciones de la Aviación en el Frente Norte, así como por la ubicación de la Legión Cóndor Alemana.
   En septiembre de 1939 se creó la Academia de Aviación. Durante los diez años de estancia en León, antes de trasladarse a San Javier (Murcia) con el nombre de Academia General del Aire, se graduaron 499 Tenientes profesionales componentes de las cuatro primeras promociones. Otra hito importante de este Aeródromo fue la creación de la Maestranza Aérea, que llegó a contar con 1.800 trabajadores y permaneció en esta Unidad hasta 1955, fecha en la que se trasladó a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente. El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aun cuando en un principio comenzaban los cursos todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirían a partir de entonces los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los 42 años de andadura desde la ubicación en León de esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en las ramas de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armeros Artificieros.
   La Escuela de Especialistas del Aire cedió el testigo a la Academia Básica del Aire en 1992, en que fue creada por Real Decreto 331/92 de 3 de abril. Hoy, como ayer, la Aviación Militar Española primero, y el Ejército del Aire después, han desarrollado y mantenido unas estrechas y entrañables relaciones con esta tierra leonesa y sus gentes. Con orgullo, las diferentes Unidades que a lo largo de la historia se ubicaron en este Aeródromo se han visto honradas con el aprecio y hospitalidad de los leoneses. En representación de este pueblo sus principales Instituciones han hecho entrega de las sucesivas Banderas. La Academia de León ha sido también distinguida con las más altas condecoraciones: Medalla de Oro de la Provincia (1992) y Medalla de Oro de la Ciudad de León (2000). Desde ese mismo año 2000 el Excmo. Ayuntamiento de León distingue a las Damas y Caballeros Alumnos de la Academia Básica del Aire con el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.
En el año 2002, con motivo del X aniversario de creación de la Academia Básica del Aire, se inauguró en la ciudad de León la Calle y Plaza "Ejército del Aire", cediendo la Academia un avión T.6 que está expuesto en otra céntrica plaza de León. En noviembre de ese mismo año, Su Majestad el Rey visitó oficialmente esta Unidad.


   Detalle del distintivo de Especialista en Telecomunicaciones y Electrónica y de los rombos específicos de la Academia

   De acuerdo con el Real Decreto de creación de la ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE "la misión de la Academia General Básica del Ejército del Aire, denominada Academia Básica del Aire (ABA), es la de formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire".


   Nuestro Sargento Alumno ha sido Clase de Tropa anteriormente y ha estado destacado en Kosovo.


Las funciones que tiene esta Academia son las siguientes:

·         Impartir la enseñanza militar de formación de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y la formación general militar de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de especialistas del mismo Ejércitos.

·         En sus respectivos casos, impartir las enseñanzas técnicas y prácticas propias de especialidades fundamentales en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y dirigir y controlar los programas que se desarrollen en las Escuelas de tales especialidades.

·         Impartir enseñanzas militares de perfeccionamiento de las especialidades complementarias.

·         Desarrollar enseñanzas relacionadas con otras Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas.

·         Mantener relaciones de mutua colaboración con los demás centros docentes militares, en particular con los situados o que en el futuro puedan situarse en el Aeródromo Militar de León.

·         Mantener relaciones en áreas de su competencia con los centros docentes del sistema educativo general de su mismo nivel.

·         Impartir enseñanzas a otros alumnos nacionales o extranjeros, civiles o militares, conforme a los acuerdos o convenios que puedan establecerse al respecto.

·         Realizar estudios y trabajos en áreas de su competencia y evacuar los informes y dictámenes que le sean solicitados.
Planes de Estudio
Los planes de estudio para los alumnos de la Escala de Suboficiales se ajustan a los siguientes criterios:

·         Garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad.

·         Fomentar los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad de España.

·         Promover las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

·         Proporcionar la formación general y de especialización requerida en cada Cuerpo y Escala.

·         Estructurar las áreas de formación humana integral, física, militar, técnica y psicológica y la instrucción y el adiestramiento, ponderándolas según las necesidades profesionales.

·         Combinar adecuadamente las enseñanzas teóricas y prácticas.


                                                   Detalle de la gorra de Suboficial

   Procesos selectivos y condiciones de ingreso

   Actualmente el ingreso como Dama o Caballero Alumno de la Academia Básica del Aire es posible a través de Promoción Interna y de Acceso Directo, reservándose al menos un 80% de las plazas convocadas para Promoción Interna. Hay una convocatoria anual para cada sistema de ingreso y los requisitos para el acceso son los siguientes:

Comunes:

·            Tener nacionalidad española.
·           Carecer de antecedentes penales, no estar privado de los derechos civiles ni hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso, y cumplir los requisitos de edad establecidos.

·            No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas.

Promoción Interna:

·            Llevar al menos tres años de servicios como militar de tropa en su Ejército en la fecha de incorporación al centro y tener en vigor en dicha fecha el compromiso como militar de tropa y marinería.

·         Titulación:

- Título de bachiller, establecido por Ley Orgánica 1/90 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
- Acreditación de haber superado la prueba que se recoge en los puntos 1 y 2 del artículo 32 de la citada Ley Orgánica.
- Acreditación de haber superado las enseñanzas que determinen las administraciones educativas para complementar la madurez y las capacidades profesionales acreditadas por la posesión del título de Técnico, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 32 de la Ley Orgánica 1/90.
- Estar en posesión de alguna de las acreditaciones académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
·         Encontrarse en la situación de servicio activo, servicios especiales o en los supuestos c), d) o e) de la situación de excedencia contemplados en el artículo 110 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
·         No tener anotadas con carácter firme en su documentación militar personal sanciones disciplinarias por faltas graves o sanciones disciplinarias extraordinarias. A estos efectos no se tendrán en consideración aquéllas respecto a las que hubieran transcurrido los plazos establecidos en el artículo 72 de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.


                      Detalle de los galones de Sargento dorados sobre fondo verde.


Acceso Directo:

   Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener, en el plazo de presentación de instancias, alguno de los requisitos académicos siguientes:

·           Título de Bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional séptima del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE número 3, de 3 de enero de 2007).

·         Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional de grado superior a la que hace referencia el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE número 106, de 4 de mayo), de la Educación.

·         Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a la que hace referencia el artículo 69.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá

Periodos de formación

La enseñanza militar de formación para la incorporación a la escala de Suboficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Aire tiene una duración de dos cursos académicos, durante los que se les proporcionará formación general y de especialización.

   La primera fase tendrá una duración de un curso académico y se desarrollará en la Academia Básica del Aire. Una vez concluida, se obtiene el empleo de Sargento Alumno.

La segunda fase tendrá un duración de un curso académico y se desarrollará en la ABA o en la Escuela de formación correspondiente a especialidad fundamental del Sargento Alumno. Estas escuelas son:

·         Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA).
·         Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER).
·         Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).
·         Escuela de Automoción (ESAUTO).
·         Escuela de Mando y Control (EMACOT).
·         Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).


             Vemos a unos Sargentos Alumnos con uniforme de gala en formación.

Las especialidades de cada uno de los cuerpos son:

Cuerpo General:

·         Seguridad y Defensa
·         Mando y Control.

Cuerpo de Especialistas:

·         Mecánico de Aeronaves.
·         Telecomunicaciones y Electrónica.
·         Automoción.
·         Cartografía e Imagen.
·         Informática
·         Administración.
·         Armamento.

La superación de los planes estudios supondrá la adquisición de la condición de militar de carrera siendo promovidos en el Acto de Entrega de Reales Despachos al empleo de Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo y especialidad que corresponda.


Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

lunes, 3 de marzo de 2014

CABO DE LAS COEs 1977

   Los Guerrilleros, los Boinas Verdes, tienen como misiones la lucha de guerrilla y  de contraguerrillas.

Vemos al Cabo con el uniforme camuflado propio de estas unidades. Al cuello el pañuelo con doble forro, uno verde y el otro camuflado.

   Una Compañía de Operaciones Especiales, Guerrilleros, se define como una fuerza especial de efectivos reducidos, organizada, instruida, armada y equipada para realizar misiones inherentes  a la guerra regular y a la irregular. Los soldados de las COEs eran seleccionados en los Centros de Instrucción de Reclutas, CIR, allí en cada llamamiento, las COE realizaban una campaña de captación de voluntarios, atraídos los reclutas por el deporte, la aventura y el riesgo, se cubrían todas las plazas.

 El correaje del Uniforme M-67, tenía numerosas variantes, aquí vemos que nuestro cabo lleva un par de portagranadas y una cantimplora.

   En esta selección se buscaba que tuviera como características principales el futuro guerrillero un equilibrio tanto en su aspecto físico como en el psíquico capaz de soportar las duras pruebas a las que son sometidos durante la instrucción. Tienen que ser aptos para fomentar el compañerismo y el espíritu de equipo, factores esenciales cuando hay que actuar en pequeños grupos, aislados, en condiciones de tensión y supervivencia.

Vemos con más detalle los distintivos y divisas. En esta época la divisa de la boina era textil.

   Una vez finalizado el periodo básico de instrucción en el CIR, se incorporan los soldados voluntarios a las COE iniciando su instrucción específica. Esta instrucción va dirigida tanto al aspecto moral como al militar. Se realizan prácticas de marcha, vida y movimiento en montaña, esquí, escalada, tanto en época estival como invernal, nociones de táctica y topografía, luchas de guerrilla y contraguerrillas, manejo y utilización de todo tipo de armas, tiro diurno y nocturno, explosivos, vehículos ligeros, sistemas de transmisiones y primeros auxilios, técnicas de buceo y natación, gimnasia y artes marciales, prácticas de supervivencia. Como mínimo diez días al mes vivaquean en el campo.

Detalle de la mochila en recia tela verde. Esta mochila, podía transformarse en bolsa macuto, con solo desmontar las correas.

   Las técnicas de supervivencia comprenden el conocimiento del terreno, la construcción de refugios, la caza y pesca, técnicas para ahumar carne y pescado, conocimiento de las plantas comestibles y la elaboración de pan en un entorno abrupto, poniendo a prueba las aptitudes físicas y psíquicas del guerrillero.

   La instrucción de combate también se realiza con una mayor intensidad en relación con otras unidades, buscando el mayor realismo posible de situaciones de combate real, destacando la prueba del “Pasillo de fuego”, bajo un fuego real de ametralladora, el soldado prácticamente reptando, pegad al suelo, tiene que recorrer un camino lleno de obstáculos y alambradas entre las explosiones de cargas accionadas a su paso, que reproducen al máximo las condiciones de fatiga y tensión de un combate real.  

 Vemos el ceñidor y los enganches metálicos para las trinchas. Estos enganches demostraron ser bastante ineficientes, ya que tendían a romperse.

   Aprenden a combatir aisladamente o en pequeños grupos, llevando la iniciativa en todo momento, actuando con audacia y sorpresa. Deben de conocer los accidentes físicos del terreno donde están ubicadas las Compañías, el trazado de las vías de comunicación, los puntos y las instalaciones  estratégicas, tanto para su defensa como para su destrucción si fuera necesario.  

   En las misiones de lucha contraguerrilla es fundamental el contacto y apoyo con la población civil, sobretodo la rural, la cual en un  momento determinado puede proporcionarles avituallamiento e información del enemigo.  

   Una vez adquiridos estos conocimientos el guerrillero está preparado para   la lucha de guerrillas que consiste básicamente, mediante la infiltración y golpes de mano, en el hostigamiento del enemigo principalmente en su retaguardia, atacando sus puntos neurálgicos, nudos de comunicaciones, vías férreas, puentes, utilizando técnicas de sabotaje, convoyes y pequeños destacamentos de tropas, mediante emboscadas, depósitos de armas y combustibles, centros de transmisiones, puestos de mando, eliminando al mayor número posible de Oficiales enemigos creando la desorganización y el caos.

Distintivo de la boina declarada reglamentaria por Orden Circular de 30 de Septiembre de 1967, aunque ya se utilizaba con anterioridad en alguna COE.

   Una misión de combate es planificada por el Mando, que dirige y coordina al Grupo de Asalto para su ejecución, este realiza la operación asignada,  a su vez uno o varios Grupos de Apoyo intervienen neutralizando los posibles ataques enemigos que interfieran en la misión, otro grupo o Grupos de Protección se encargaran de dar cobertura durante las fases de aproximación y retirada, aislando la zona del objetivo y oponiéndose a la llegada de refuerzos enemigos.

   Las Unidades de Operaciones Especiales nacen a finales del año 1961, creándose en un principio dos unidades la UEO 71 en Oviedo y la UEO 81 en Orense.

Distintivo de Destino declarado reglamentario para la tropa destinada pero no diplomada en Compañías de Operaciones Especiales. Orden Circular de 7 de Julio de 1962.En el uniforme de paseo era metálico.

El día 8 de Diciembre de 1962, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, la Unidad de Operaciones Especiales nº 71 estrenó la Boina Verde.

Distintivo de una COE indeterminada. Estos distintivos nunca estuvieron del todo reglamentados ya que se suponía que estos hombres debían llevar el distintivo de la BRIDOT a la que pertenecían.

   Con fecha 1 de Agosto de 1966 se desarrolló la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una Compañía, en cada uno de los Regimientos de Infantería de las BRIDOT, Brigadas de Defensa Operativa del Territorio, con el nombre genérico de COE. Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Regimiento de Infantería Canarias 50, que fue creada en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.




   
                                              Algunas fotos de época


   Han colaborado en este uniforme Gri, Beltrán y DONPACO