sábado, 22 de junio de 2013

OFICIAL TERCERO DEL CUERPO AUXILIAR DE MÁQUINAS 1932

 Oficial Tercero del Cuerpo de Auxiliares de Máquinas de la Armada. Categoría equivalente a Alférez de Fragata Graduado.  Los otro grados eran Auxiliar 1º y Auxiliar 2º, equivalentes a suboficiales.



 Por decreto del 14 de Noviembre de 1931, se crea este Cuerpo con los integrantes de la 3ª Sección, mecánicos, del Cuerpo de Maquinistas de la Armada.

 Para diferenciarlo de el de Maquinistas, el Cuerpo de Auxiliares lleva en su emblema una hélice de cuatro palas, en vez de las tres de el de Maquinistas. El color de fondo de los emblemas, el verde claro, es común para ambos Cuerpos.


    Ha colaborado Beltrán

domingo, 16 de junio de 2013

CABO DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS DEL MINISTERIO DEL EJÉRCITO 1975

   El Ministerio del Ejército fue creado al finalizar la Guerra Civil Española, por Ley de 8 de Agosto de 1939, cuya organización y funciones quedaron reguladas posteriormente.

   Para escolta y servicio del Ministerio, fue creado por Orden de 22 de Septiembre de 1939 del mismo año, el Batallón del Ministerio del Ejército, ubicado en el Palacio de Buenavista en la plaza de Cibeles. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel D. Gumersindo Manso Fernández-Serrano.



   En 1974, por el crecer sus efectivos y dada la exigencia de más misiones, el Batallón se convirtió en la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército por Orden de 5 de Abril de 1974.

   Cuando fue creado el Ministerio de Defensa en 1977, con tres Cuarteles Generales, uno por Ejército, la Unidad, ubicada en el mismo lugar, tomó el nombre de Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército por Orden de 6 de Diciembre de 1977.



   Corren los años, y en la reorganización del Ejercito de 1985, entre otros, desaparece el Regimiento de Infantería Inmemorial El Rey (o del Rey) nº 1 y aplicando la normativa de no perder los nombres de las Unidades disueltas, dándoselos a otras en activo, la  Agrupación pasa a ser Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército "Inmemorial del Rey" por Orden de 18 de Diciembre de 1985.

    La tropa de este Agrupación, tenía entre otros,  el deber de presentar honores a las personalidades que visitaban  nuestro país. Para ello y desde el primer momento se les dotó de un uniforme especialmente elegante.



   En 1975 la tropa llevaba gorra de plato con visera de charol negro. El emblema del ejército iba sobre una escarapela con los colores nacionales. También se dispone  este emblema  sobre las hombreras cuyo contorno, igual que el de las bocamangas, se resalta por un cordoncillo rojo. Para paseo el pantalón era recto y se usaban zapatos y calcetines negros.




   Han colaborado en este Uniforme, Don Diego de Rojas y Pastrana y DONPACO

domingo, 9 de junio de 2013

INSTRUCCIÓN DE TIRO, 1958

 Uno de los ejercicios clave en la instrucción militar es el del tiro.
 Veamos cómo se desarrollaba uno de los citados ejercicios al final de los años 50.


 Tras la llegada al campo de tiro, se procede a distribuir la munición, ante la atenta mirada de sus mandos.
 Los soldados visten el mono de instrucción (del que nos ocuparemos otro día), gorrillo y correaje.


 Se forma la línea de tiradores y los soldados revisan su arma, en este caso el mosquetón Coruña.


 A la voz reglamentaria, se procede a cargar el arma.
 Se colocaba el peine de 5 cartuchos sobre el depósito y presionando sobre ellos con el pulgar, se introducían, quedando fuera la guía del peine.


 Uno de los soldados ha tenido un problema, por lo que deposita su arma cargada en el suelo. Los mandos se acercan a revisarla mientras los demás siguen tirando.


 Se han disparado ya los 5 cartuchos, pero debe comprobarse que efectivamente todo el mundo ha disparado 5 veces y no queda ninguno en los mosquetones.


 Hay que acercarse a los blancos para comprobar los impactos y parchearlos para que los use la siguiente tanda de tiradores.


 ¡Madre de Dios! Es que no he metido ninguna...

    Han colaborado Beltrán y DONPACO