En 1958 el Servicio Militar de Ferrocarriles y RENFE (Red Nacional de
Ferrocarriles Españoles), firmaron un
convenio por el que las tropas de la Agrupación de Zapadores Ferroviarios,
realizaban las prácticas en la red general, para ello se creó el Batallón Escuela,
en el que se encuadraba al personal voluntario especial que obtuviera plaza en
la oposición de ingreso. En 1963 las
Agrupaciones cambian su nombre por la de Regimientos.
Uniforme de paseo
La sahariana es de gruesa lona
azul, descolorida por los lavados de varios años de Servicio Militar, lleva los
galones de cabo 1º en las hombreras. Porta el cinturón con las trinchas, algo
no del todo reglamentario, pero que era tolerado en la época; el cuero realzaba
un poco, los sobrios uniformes de entonces. En 1960 aparece un nuevo uniforme,
cuya prenda superior era una cazadora, pero hay constancia que por lo menos, las
dos primeras promociones de prácticos, continuaron llevando la sahariana hasta
su licenciamiento.
En 1958 se hizo común el uso de
la montañera en sustitución del gorrillo de borla, hasta entonces esta prenda
de cabeza, había sido usada por las unidades de montaña.
En el pecho vemos la locomotora
de vapor propia de los ferroviarios, declarada
reglamentaria por OC de 21 de Noviembre de 1931 (que por cierto todavía
llevaban estos militares a principios de los 90) y los rombos del arma de ingenieros en el
cuello.
Diferentes modelos de
locomotoras.
La primera promoción de 185 voluntarios
ingresó en 1959. Tras hacer el servicio militar, los voluntarios se integraban
en RENFE; más adelante se firmó un convenio con FEVE (Ferrocarriles de Vía
Estrecha) y con el METRO de Madrid y Barcelona. El servicio militar de RENFE
duraba 3 años (4 al principio), el de FEVE 2 y el del METRO 20 meses. Esta
forma de hacer el servicio militar, desapareció
a principios de los 90.
Los soldados voluntarios tenían que superar
una serie de exámenes denominados periodos. Básicamente había dos
especialidades generales: movimientos de estaciones y tracción. Nuestro cabo 1º es un futuro
maquinista y se está especializando en tracción eléctrica (el distintivo
apareció por OC de 9 de Septiembre de 1958), está en 4º periodo (el último)
Distintivo de 1er periodo
Distintivo de 2º y 3er periodo
Distintos manuales que se les entregaban a los alumnos en los Batallones Escuela, el 1º es de la República.
Un grupo de prácticos con la
cazadora a principios de los 60.Han colaborado en este uniforme: Gri, Beltrán y DONPACO
Esta foto es de la 19 Promoción de Tracción-Vapor de Zaragoza del 4º Batallón 9ªUnidad, es del día de la Jura de Banderas año 1960.
ResponderEliminarEl que hay en la primera fila en segundo lugar empezando por la derecha se llama Cándido Marín caballero
Un saludo a todos mis compañeros de la 19 promoción.
Hola , veo que ha pasado 5 años desde que se publico esta foto y el comentario , y que pena que hasta hoy no habia entrado en esta pagina , y es que soy de esa promocion y de Zaragoza , y estoy en la foto , pero ni me reconozco , por si alguien se acuerda , soy Santiago Sanromá Ariño ,
EliminarNo hay que olvidarse del Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13. Que compartian el mismo uniforme con diferencia en los simbolos de las especialidades. Pues todos son del arma de Ingenieros.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog.
No nos olvidamos, pero el Regimiento de Zapadores Ferroviarios, fue creado en 1963...............
ResponderEliminarNo nos olvidamos, pero el Regimiento de Zapadores Ferroviarios, fue creado en 1963...............
ResponderEliminarUniformes Españoles. El regimiento de ferrocarriles nace en 1912 si bien existían unidades desde 1872.tras la guerra se separa zapadores de tracción y movimiento, formándose la agrupación de zapadores en 1939. En 1959 empieza la primera promoción de zapadores ferroviarios, y en 1963 se cambia la denominación de la agrupación por regimiento de zapadores ferroviarios. Luego desde 1939 los soldados y desde 1959 los prácticos compartimos uniformes con nuestro regimiento hermano. Nunca saludo. Ramón Sevillano
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa primera promocion de la agrupacion de movilizacion y practicas de ferrocarriles entro en el año 40 yo soy de la 17 promocion y entre en el 57 y en el brazo llevaba el galon del periodo con una locomotora de vapor y el gorro con la borla y en el 61 cuando me licencie entre a formar parte en la plantilla de RENFE. Lo que se creo en el 63 fue la unidad de Zapadores.
ResponderEliminarEste blog tiene algunas imprecisiones.
No sé si lo leearás dos años después, José María, mi padre es de la misma promoción que tú.
ResponderEliminarGracias
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