lunes, 29 de agosto de 2011

TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA CON CAPOTE 1943-1955

   En el reglamento de uniformidad e 1943 como prenda de abrigo, aparecía el capote de clara inspiración alemana, esta era una prenda vistosa y elegante pero incómoda y cara.




  “El capote se construirá con el paño reglamentario. Los delanteros serán dobles; se cruza el de la izquierda sobre el de la derecha, abrochándose después por dos hileras de seis botones esféricos de veintitrés milímetros. El conjunto de las dos hileras forma un ligero peto.”




   “La espalda tiene, a la altura del talle, un medio cinturón de cinco centímetros de anchura, compuesto de dos trozos, cada uno de los cuales sale de una ranura que va practicada en la costura de unión de la espalda con los delanteros y reforzada por una pequeña cartera fija, con dos botones esféricos de catorce milímetros”




  Vemos el detalle de los botones con la corona real abierta y los rombos de infantería esmaltados. Las hombreras del capote “son de cordón de oro, constituido por un largo bordado en canutillo entre dos largos de camaraña”




  Vemos la gorra de teniente coronel con las estrellas bordadas y con la camaraña propia de los jefes.





   Foto de un grupo de oficiales con el vistoso capote a principios de los 40, todavía no llevaban los rombos en el cuello.



   El capote era una prenda pensada para montar a caballo, con la desaparición de éste también desapareció el capote. Por Orden Circular de 19 de septiembre de 1955, el capote era sustituido por el abrigo, para los cuadros de mando y el chaquetón para la tropa.


   Han colaborado en la realización de este uniforme Ortola1972, Beltrán y DONPACO.

sábado, 27 de agosto de 2011

CABO DE LA POLICIA DEL AIRE, 1961- 1975

 La Policía del Aire se crea por una Orden del entonces Ministro del Aire, General González. Gallarza, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 23 de fecha 3 de marzo de 1951. En esa orden se especifica en su articulo 1º “Formando parte del Arma de Aviacion, se organizan unidades de Policía de Aviacion, que tendrán a su cargo el cumplimiento de las ordenes de los Mandos Aéreos relativas al orden y policía de las tropas del Ejercito del Aire, tanto en paz como en guerra…” También en su articulo 4º dice: “El personal de Policía de Aviacion ira provisto de una tarjeta de identidad del modelo aprobado. Llevara gorra del modelo reglamentario y ostentara en el brazo izquierdo a 12 centímetros del hombro, un distintivo consistente en un ovalo de paño gris de tamaño 7 por 5 centímetros, cantoneado por un cordoncillo de seda blanca y en su interior las letras P.A. bordadas en seda blanca…”.  

   Uniforme de servicio 



   Nuestro cabo de la Policía del Aire, lleva el uniforme de paseo que se declara reglamentario en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 5 de fecha 12 de enero de 1961. Este uniforme consta de cazadora abierta con solapas, pantalón largo y recto, gorro, camisa gris, corbata negra y borceguíes cortos negros de cordones.



En sus origines nada mas crearse la P.A. llevaban como prenda de cabeza el gorro de paseo reglamentario con el uniforme, pero una orden de fecha 11 de mayo de 1963 (BOMA nº 57) declara como uniformidad reglamentaria para el servicio de policía, el uso de la gorra de plato en lugar del gorro de paseo, así como el uso del correaje de fusilero con pistolera.

                                                                              

   Con la llegada del verano y el buen tiempo, estaba permitido ir en mangas de camisa, nuestro cabo presta servicio de vigilancia en la entrada principal del aeródromo o del acuartelamiento con el uniforme de verano, que no es otro si no el uniforme básico sin la cazadora.


  Fotos extraidas de internet 


                                                 
     Aquí vemos unas fotos de miembros de la P.A. de la época.

                                      Ha colaborado en la realización de este uniforme Escuadrilla 65

miércoles, 24 de agosto de 2011

CABO 1º DE INGENIEROS 1979-1984

  El cambio de uniforme de finales de los 70 llevó su consiguiente cambio de prenda de abrigo. Hasta entonces era reglamentario el impermeable cerrado a juego con la guerrera.

 
Uniforme de paseo en invierno


   Por Orden del 12 de Junio de 1978 se crea la gabardina abierta en sustitución del impermeable. Esta prenda en principio más moderna, fue paradójicamente, una de las más odiadas por los soldados de reemplazo, de tal forma que en una encuesta de principios de los 80, la gabardina fue señalada como la prenda que menos gustaba vestir a los soldados.


 



   Por Orden de 22 de Noviembre de 1978, se determinaba los detalles del cuello de la gabardina.


   Nuestro 1º lleva los rombos de dotación para tropa, en metal serigrafiado con el castillo del arma de Ingenieros.


   Vemos la hombrera de la gabardina con el galoncillo “tirilla” de Cabo1º, colocado directamente. Son curiosos los botones de plástico con forma de medio balón de fútbol.



   Por Orden de 4 de Diciembre de 1978, se sustituía la gorra montañera para tropa por la boina caqui. Sobre el lugar donde va colocado el emblema la orden decía: “En el lateral derecho, entre el sudadero y el vuelo, debiendo coincidir el eje del emblema con el de la patilla”….curiosamente unos meses más tarde por Orden del 25 de Marzo de 1980, se sustituía la frase  “El eje del emblema con el de la patilla” por “el eje del emblema sobre la sien”.



Imagen extraída de la página amigosdelamili.com
   En esta foto vemos a un soldado con la impopular gabardina.

                 Han colaborado en la realización de este uniforme Gri y DONPACO

miércoles, 17 de agosto de 2011

GUARDIA DE LA MISIÓN DE UNMISET, TIMOR ORIENTAL 2002-2011

El camino hacia la independencia de Timor Oriental ha estado lleno de problemas contando con un importante apoyo de la comunidad internacional que permitió que en el mes de mayo de 2002 la antigua colonia portuguesa se convierta en el más reciente nuevo estado de las Naciones Unidas.
Tras la invasión sufrida en 1975 y la anexión a la Republica de Indonesia, en agosto de 1999, se celebra un referéndum, auspiciado por las Naciones Unidas, mediante la misión UNAMET, donde junto a dos miembros del Cuerpo Naciones de Policía se integraron dos componentes de la Guardia Civil.


Nuestro Guardia Civil, en origen perteneciente a la Agrupación de Tráfico, se encuentra destinado en comisión de servicios bajo bandera de la ONU en Timor Oriental, prestando servicios en la Unidad Nacional de Tráfico en el Cuartel General de la Policía Nacional.
La victoria de los partidarios de la independencia propició la reacción de las fuerzas paramilitares indonesias, creando una situación de inseguridad que motivó la evacuación de personal internacional del territorio y la consiguiente intervención militar que puso freno a las agresiones sufridas por los timorenses.


La Resolución núm. 1246 de junio de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece la Misión de Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), con el fin de poner en funcionamiento los servicios públicos y establecer unas mínimas condiciones de seguridad que permitieran la celebración de elecciones.
Uno de los principales componentes de UNTAET es la Policía Civil Internacional que cuenta des sus inicios con un contingente de veinte miembros de la Guardia Civil, quienes ejercen funciones policiales ejecutivas portando armas cortas.


   Tras la celebración de elecciones y proclamación de la independencia de Timor Oriental en mayo de 2002, la misión de NNUU pasa a denominarse Misión de las Naciones Unidas en Apoyo a Timor Oriental (UNMISET) procediéndose una reducción paulatina de sus componentes.
    En la actualidad cinco miembros de la Guardia Civil se encuentran comisionados en el componente policial de la misión (UNMISET-CIVPOL), siendo necesario para formar parte del mismo superar unas pruebas de conocimientos de inglés, conducción y tiro .


                                    Esta foto está extraída de la revista de la guardia civil.

                                        Ha colaborado en la realización de este uniforme mausermalaga

sábado, 13 de agosto de 2011

SARGENTO ASPIRANTE DE INGENIEROS, DE MILICIAS UNIVERSITARIAS 1949 1958

 Seguimos con la IPS.
 Nuestro flamante sargento consiguió superar el 1er Curso y se enfrenta al 2º, para ello debe tener aprobados dos años completos de su carrera.

Uniforme de paseo



  Nuestro sargento, todavía alumno, sigue vistiendo de tropa, a pesar de llevar los galones de suboficial en el gorro y las hombreras. Su facultad es la de arquitectura.


   El 2º curso se dividía en dos partes:
    -1ª Parte. Básicamente igual a la del 1er Curso, pero orientada específicamente a cada Arma.
    -2ª Parte. Igual que en el 1er Curso, proporcionando a los sargentos los conocimientos necesarios para el empleo de oficial, tras los exámenes correspondientes, se obtenía el empleo de alférez de complemento.




   El gorro es de tropa a excepción de la divisa de sargento. El reglamento de 1943 describía el gorro de la siguiente manera: El casco o banda se adaptará por igual a la forma de la cabeza, quedando su borde inferior a la misma altura por los costados, frente y posterior. Este borde llevará cosido un suplemento del mismo tejido…La altura del gorro es de trece centímetros y medio, y la del suplemento de ocho y medio…La borla se construye con hilo rojo y entre el cordón y la borla se alcanza una longitud igual a la altura del gorro…En el frente lleva cosidas las divisas del empleo.




   Vemos el galón de sargento, sobre la hombrera movible de la sahariana con el botón de pasta o madera. Según el reglamento las divisas de sargento debía ser: tres galoncillos tejidos sobre pañete grana del que se ve parte entre los galoncillos.


   Hubo que adecuar la ley de Reclutamiento Obligatorio, que obligaba a permanecer dos años en filas a los reclutados y contabilizando los meses de Campamento, los alféreces debían hacer prácticas o tener un destino durante 6 meses, hasta alcanzar el año de servicio. Si no se conseguía aprobar el 2º curso, quedaban de sargentos también durante 6 meses.



   Vemos a un grupo de sargentos aspirantes, en uno de los varios campamentos de milicias que se levantaban en verano.

                                                               Han colaborado con este uniforme: Gri, Beltrán y DONPACO

miércoles, 10 de agosto de 2011

TENIENTE PILOTO 2011

   Desde la creación en 1973 del Servicio de Helicópteros, la Guardia Civil ha venido implementando los servicios que presta a los ciudadanos con la intervención de Unidades de Helicópteros que, bien con acciones independientes o en apoyo y en coordinación con otras unidades del Cuerpo, han potenciado la capacidad operativa en multitud de facetas, estructurándose orgánicamente en el nivel Agrupación que es el alcanzado por la actual Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil.

Uniforme de vuelo para verano


   Según La Orden General nº 12 de 28 de Diciembre de 2009, en el uniforme de vuelo de verano las prendas reglamentarias serán las siguientes: Gorra de servicio. Durante el vuelo, casco de vuelo reglamentario ó auricular Mono de vuelo  Camiseta verde Guantes de vuelo para pilotos  Ceñidor negro de doble cuerpo Funda de dotación para pistola  Botas de vuelo o polivalentes Accesorios: Chaleco multifunción.

  

 
El casco es del tipo  Gentex SPH-4



  Vemos al teniente con el uniforme de servicio en tierra, con la boina azul del servicio aéreo y en ambos lados del pecho, la galleta con las divisas y el distintivo de piloto del cuerpo, que fue creado por Orden Circular de 4 de Mayo de 1976.



   Este teniente está destinado en la UHEL 15 de Fuerteventura y pilota el helicóptero modelo Euroopter EC-135 P2



 


   Creada el 21 de Noviembre de 1984, la unidad de helicópteros del servicio aéreo de la Guardia civil, perteneciente a la 16 zona de Canarias y radicada en el aeropuerto de Los Rodeos, da servicio a las islas del archipiélago. Actualmente se encuentra estructurada en dos unidades territoriales, la unidad de Fuerteventura (HUEL 15), constituida en el año 2004 y la unidad de Tenerife (UHEL 11), ubicada en el mismo sector.

  



   Foto conseguida vía Internet.
   El Eurocopter EC135 es un helicóptero bimotor fabricado por el Grupo Eurocopter, que se usa extensamente en los servicios de policía y ambulancia, y para transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental. En concreto la Guardia Civil dispone del modelo Ec-135 P2.


Han colaborado en la realización de este uniforme mausermalaga y DONPACO

lunes, 8 de agosto de 2011

CABO ESCRIBIENTE 1961-1975

   Nuestro cabo escribiente realiza sus funciones en la mayoría del aeródromo militar de Cuatro Vientos. Viste el nuevo uniforme de paseo que se declara reglamentario mediante la propuesta de la comisión de equipo publicada en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 5 de fecha 12 de enero de 1961.




    En esta orden se especificaban las nuevas prendas de uniformidad para las clases y tropas del Ejercito del Aire en sustitución de las que se publicaron en el Reglamento de Uniformidad del Aire de 1946. El nuevo uniforme de paseo consta de cazadora abierta y con solapas, que se abrocha mediante cuatro botones de latón dorados, con emblema de Aviacion, dos bolsillos con cartera y cierre mediante botón, la cintura se ajusta mediante un cinturón de tela cosido en la misma cazadora y que se ajusta mediante unos corchetes en la cintura. Las hombreras son lisas y sencillas abrochándose con un botón de latón dorado. En las solapas van los rombos de tela cosidos en el cuello. Gorro de paseo, pantalón recto, camisa gris, corbata negra y borceguíes cortos de color negro con cordones completan el nuevo uniforme de paseo.




   Tras realizar el curso de especialistas de escribientes, concretamente el 39ª curso realizado en Cuatro Vientos, llevan en la manga izquierda del uniforme su correspondiente distintivo de escribientes, este distintivo que se lleva sobre el emblema del Ejercito del Aire consiste en dos plumas de ave cruzadas bordadas en hilo amarillo sobre el disco central de color rojo, sobre las hombreras el correspondiente galón de cabo.



   En el bolsillo derecho de la guerrera lleva también el distintivo de especialistas escribientes de su curso, la celebre “mascota” y que durante un tiempo se llevara en el uniforme, para posteriormente desaparecer.


                                                                               
 Como nuestro protagonista es de alguna forma altruista, dona sangre y por eso lleva la medalla del servicio de transfusiones de sangre del Ejército sobre el pecho, costado izquierdo.


                                                                                 
  Foto de un escribiente en plena faena.

                                                               Ha colaborado en la realización de este uniforme Escuadrilla 65

sábado, 6 de agosto de 2011

CABO 1º ESPECIALISTA 1983-1986

  Por el Decreto 995/1974, de 14 de marzo ("BOE" núm. 931) del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre Ordenación de la Formación Profesional,  se crearon los Institutos Politécnicos números 1 y 2, del Ejército de Tierra.


Uniforme de paseo en verano


   La camisa para jefes oficiales, suboficiales y tropa fue declarada reglamentaria por la Orden deL 19 de Julio de 1979. Sobre las hombreras los manguitos con el galón de 1º en plata como corresponde a los especialistas.


   En estos institutos se estudiaban los 3 primeros cursos de formación profesional. El día 1 de Mayo del 3er curso, pasaban a ser soldados  voluntarios de instrucción técnica especial (VITES) y empezaban el periodo de instrucción militar realizando a la vez el curso de Cabo de mantenimiento. Este periodo duraba unos dos meses, al finalizar juraban bandera. Tras el permiso correspondiente, se incorporaban a los respectivos IPES con el empleo de Cabo para realizar el curso de Cabo1º, una vez finalizado, se les asignaba un número de orden o de promoción y pedían las vacantes que se publicaban en el BOD, incorporándose a sus destino en Septiembre.


   Por Orden del 13 de Junio de 1977 se crean una serie de distintivos de especialidad metálicos que sustituían a los anteriores en paño. La descripción del distintivo de nuestro 1º es la siguiente: En campo azur, seis rayos de oro en forma de estrella; sobre el todo, una espada alta en plata guarnecida en oro. Barra de 5 milímetros de altura, suspendida del distintivo con las letras EMI. Por lo tanto es electricista montador instalador.


 La duración de los compromisos eran el primero el correspondiente al tiempo que durante esos años durase el Servicio Militar Voluntario y luego se firmaban compromisos de una duración de dos años cada uno, hasta un total de 8 años.



   En el brazo derecho el distintivo de destino de la V región militar con sede en Zaragoza, creado por Orden de 28 de Mayo de 1979


   Posteriormente y sobre los años 90 pasaron a ser Voluntarios Especiales y más tarde Militares de tropa profesional y cambió la duración de los compromisos, muchos de ellos en la actualidad tienen un compromiso permanente en el ejército.



    Por Orden de 21 de Octubre de 1983, se sustituía la boina caqui por la gorra de paseo en todas las unidades del ejército salvo la BRIPAC, las FAMET y las COEs  declarándose obligatoria con el uniforme de verano sin guerrera a partir del 1 de enero de 1984. Excepcionalmente para la tropa, se autorizaba el uso de la boina hasta agotar existencias, prescribiendo totalmente el 1 de enero de 1986. Se especificaba que las divisas de la gorra serían metálicas.



   El soporte del Rombo-Emblema (así se denominaba) aparece para la tropa en la Orden del 24 de Enero de 1980, aunque ya se usaba con anterioridad. Se especificaba que iba colocado en el bolsillo derecho en el uniforme de verano.


   Han colaborado en la realización de este uniforme: Gri y DONPACO

miércoles, 3 de agosto de 2011

GUARDIA 1º DE LA GUARDIA CIVIL 1943-1973

  
   Uniforme de servicio en despoblado

   Con el nuevo reglamento, se establecía un uniforme de servicio en despoblado, este podía estar dotado de la sahariana o en su defecto de la guerrera; sobre esta se portaba el correaje del arma correspondiente y la popular cartera de camino.



   Vemos sobre la guerrera las cartucheras el tahalí de la bayoneta y la cartera, el sombrero está recubierto de hule.




   En tiempo frío la capa era imprescindible, siempre iba por encima del correaje




   Según el reglamento de 1943 El guardia 1º  llevará Un galoncillo de estambre rojo de las mismas características que las divisas de cabo. Irá cosido en forma de ángulo desde la hombrera izquierda hasta la mitad anterior y posterior de la manga.




  La cartera de caminos era la bolsa donde el guardia guardaba todas sus pertenencias, desde los reglamentarios partes, actas y recados, a la botella de vino, el vaso y el almuerzo. La Guardia Civil nunca tuvo en dotación una cantimplora.





Estos son algunos de los partes y documentos que se podían llevar en la cartera.





   El gorro es en este caso de corcho recubierto de hule, heredado del anterior Reglamento de Uniformidad de 1922: "Se autoriza para los actos que se dirán en esta cartilla el uso del sombrero de corcho o cartón, de las mismas dimensiones que el de fieltro, con funda de hule, llevando aquél un botón en el sitio correspondiente a la presilla".


Vemos el fusil de nuestro guardia, un Mosin-Nagant de origen republicano





    Tras la guerra civil, el cuerpo tuvo un importante aumento de efectivos, fruto de su fusión con el de carabineros y de la incorporación al mismo de los antiguos sargentos provisionales, unos 10000.  Se le sustituyó la mayor parte del armamento mauser que pasó al ejército, por el tomado a los republicanos, en concreto por fusiles Mosin –Nagant de calibre 7,62, munición de reborde, de esta forma se optimizó el uso y distribución de las armas, repuestos y municiones.

En las publicaciones oficiales de la época, se le maquilló el nombre para despistar su origen ruso.



 Aunque eran de concepción más antigua que nuestros mauser, se trataba de un buen fusil, sólido y resistente, pero que desagradó bastante al cuerpo. Siguieron en dotación hasta principios de los 50.


                           Han colaborado en la realización de este uniforme Compañía 20, Beltrán y DONPACO