A partir de mediados de los años 50, el Frente de Juventudes y su punta de lanza Las Falanges Juveniles de Franco comenzaron una cierta decadencia, el relevo del delegado del frente de Juventudes, José Antonio Elola Olaso por Jesús López Cancio, hecho que se produjo por un Decreto de fecha 12/12/1955 (BOE del 13/12/55), que supuso un cambio sustancial.
Uniforme de los años 60
- Camisa gris niebla, con bolsillos con solapas y hombreras, con manga larga o corta.
- Jersey: La mitad inferior en azul marino y la superior en "azul bandera", separadas por una cenefa "azul bandera" -roja-amarilla (de abajo a arriba) en el cuerpo, y roja-"azul bandera"-bandera nacional-"azul bandera"-amarilla (de abajo a arriba) en las mangas.
- Pantalón azul marino, corto.
- Pantalón largo en azul marino. Se usarán únicamente cuando no sea preceptivo el uso de pantalón corto.
- Medias y calcetines. En el uso de pantalón largo, calcetines negros. En el uso de pantalón corto, medias blancas de lana o similar.
- Cinturón con cinta de cuero negro y hebilla dorada tradicional con el emblema de OJE.
- Calzado: Con pantalón largo, zapatos. Con pantalón corto, botas tipo 'trekking'.
Hasta 2004 formaba parte del uniforme básico una boina en color azul o negro. Dicho elemento sólo es utilizado por algunos hogares de la OJE. En la actualidad la falda ya no es utilizada.
Banderín de una de las unidades
La boina en este caso roja, aunque también podía ser negra o azul, siempre con el lema Vale quien Sirve
El nuevo responsable de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, venía con un nuevo proyecto que implicaba, entre otras cosas, la disolución de las Falanges Juveniles de Franco y su sustitución por una organización juvenil, mucho más acorde a los tiempos, que vivía España. Desde el final de la II G.M., el mundo había tomado una deriva donde era imposible encajar al Nacionalsindicalismo riguroso, pretendido por las Falanges juveniles.
Los afiliados se distribuían en grados según su edad:
- Flechas: desde los 6 a los 10 años
- Arqueros: desde los 11 a los 14 años
- Cadetes: desde los 14 a los 17 años
- Guías: desde los 18 a los 21 años
- Guías mayores: desde los 22 años en adelante
El nacimiento de la nueva Organización Juvenil Española, no se materializó hasta 1960. La organización, seguía vinculada a la secretaría Nacional Movimiento, pero pretendía seguir los pasos aperturistas del régimen.
Miscelánea de emblemas de la OJE
Según su ideario la O.J.E. era un movimiento fundado para la hermandad y entrenamiento de los jóvenes que deseen hacer de su vida un permanente acto de servicio a la justicia y a la Patria, dentro del espíritu cristiano de nuestros mayores.
Desde un principio, el Frente de Juventudes y más tarde la O.J.E., distinguieron a sus miembros más destacados, con una serie de condecoraciones.
Medalla a la Constancia del Frente de Juventudes con pasador.
Medalla a la Constancia del Frente de Juventudes con cinta.
Medalla al Mérito del Frente de Juventudes, categoría de plata.
Medalla al Valor del frente de Juventudes, 1er modelo
Medalla al Valor del frente de Juventudes, 2º modelo.
Desde el comienzo, el estilo de la O.J.E. se alejó de la impronta meramente marcial e ideológica, asimilándose más a los movimientos de escultismo similares a los Boy-Scouts.
Diferentes ceñidores de la OJE
En 1974 obtiene un Estatuto de autonomía, que sería completado en 1976.
Desde el desmantelamiento del Movimiento Nacional tras la muerte del General Franco en 1975 y durante la transición a la democracia, la organización continuó sus actividades de forma independiente, alterando sus estatutos y definición.Pero un cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como "una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa”
Diversos manuales y hojas con información sobre las actividades de la organización.
Grupo de Arqueros en 1968
Símbolos de la Organización Juvenil Española son:
- Lema: Vale Quien Sirve.
- Emblema: Una cruz potenzada de gules en cuyo centro figura, en oro un león rampante coronado —corona ducal abierta—, mirando a su derecha.
- Enseña: Un rectángulo de azur en cuyo centro figura el emblema.
- Patrón: Fernando III el Santo, Rey de León y Castilla.
Han colaborado en este uniforme: Compañía 20, Kurt Meyer, Beltrán y DONPACO.