martes, 24 de diciembre de 2019

NAVIDADES EN EL SAHARA 1965



   Como cada año no podemos dejar de Felicitar estas Fiestas a nuestros seguidores y amigos y desearles un próspero y venturoso año venidero.



   Este año lo hacemos con un cariñoso recuerdo a nuestras entrañables tropas que estuvieron de guarnición en el Sahara, especialmente Policía Territorial y Nómadas.Vaya desde aquí nuestro más afectuoso recuerdo.

Indígenas de las Tropas Nómadas del Sahara

Soldado peninsular de las Tropas nómadas del Sahara


Policía Territorial del Sahara

Bodegón con una teresiana de la ATN, un distintivo de permanencia en el Sahara y una chapa de cinturón de la Policía Territorial


                               
Villa Cisneros en 1965

          Feliz Navidad y próspero año 2020 les desea Uniformes Españoles Contemporáneos

lunes, 18 de noviembre de 2019

MEDALLA DEL CENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA 9 julio 1908




MEDALLA DEL CENTENARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA  9 julio 1908


                              

                         


La Junta del Centenario de los Sitios de Zaragoza, entre otras cuestiones, se iba a celebrar para conmemorarlo la Exposición Hispano Francesa de 1908 que modificaría urbanísticamente algunas zonas de la ciudad, acordó crear la Medalla del Centenario de los Sitios. Mediante un concurso organizado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en la que solo participarían artistas aragoneses, que presentaron sus respectivos bocetos, hubo bastante polémica en el fallo del concurso, quedando premiado el boceto de D. Carlos Palao. El diploma de su concesión fue diseñado por D. Francisco Albiñana. Las Medallas fueron acuñadas en el Taller de Hermanos Faci de Zaragoza.



Real Decreto de 9 de julio de 1908.

La medalla creada en categorías de oro, plata y bronce, conmemorando el centenario de los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Diseño. - Medalla circular de tres centímetros de diámetro y en su anverso figura el busto del General Palafox, debajo cuchillo y rama de laurel cruzados con el documento roto de rendición sobrepuesto, con la inscripción orlada -PALAFOX – LAUDEAMUX VIROS GLORIOSUS – (Alabemos a los Gloriosos Soldados), escudo de Palafox.
Reverso alegoría de la defensa figura portando una bandera y espada con un león, sobre el fondo de las ruinas de la ciudad sol radiante con las fechas 1808 1908, y la inscripción orlada – CIVES CAES. AUG. 1908 –(Ciudadanos de Zaragoza Agosto de 1908).
Cinta roja con lista central amarilla para los descendientes y con los colores nacionales para el resto.




Real Decreto declarando condecoración oficial la Medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza.
Accediendo a lo solicitado por la Junta del Centenario de los Sitios de Zaragoza, y para conmemorar no sólo el recuerdo de aquellos hechos memorables, sino también la forma brillantísima en que la inmortal Ciudad, y con ella toda la Nación los ha conmemorado, de acuerdo con mi Consejo de Ministros, vengo en decretar:
   Artículo 1º Se declara condecoración oficial la Medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza creada por la Junta del Centenario y acuñada a tres centímetros de diámetro, en oro, plata y bronce.
   Art. 2º Esta condecoración será otorgada a los descendientes de los héroes de la Independencia y a cuantas personas hayan colaborado en las fiestas conmemorativas, concediéndola el Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta de la junta del Centenario, de la cual podrán solicitarla antes del 31 de octubre del corriente año quienes, con derecho a usarla, la deseen.
   Art. 3º Dentro de las condiciones del precedente artículo, usaran la MEDALLA DE ORO, los miembros de la Familia Real, los Príncipes, Embajadores o Enviados especiales extranjeros; los Ministros de la Corona, los Senadores del Reino y Diputados a Cortes, los Generales del Ejército y de la Armada; los Prelados; los Jefes superiores de Palacio y Ayudantes del Cuarto Militar que me acompañaran a Zaragoza; el Alcalde de la Inmortal Ciudad; el Comisario Regio del Centenario; la Comisión Ejecutiva del mismo; los Diputados provinciales y Concejales de Zaragoza; el Presidente y el Fiscal de la Audiencia y el Rector
De la Universidad de Zaragoza; los Alcaldes de las poblaciones que principalmente se señalaron en la lucha por la Independencia, y los descendientes del general Palafox. Usaran la MEDALLA DE PLATA los descendientes directos de los demás héroes de la Independencia, todos los individuos de la junta magna del Centenario y del Comité ejecutivo de la Exposición: los Jefes y Oficiales del Ejército o de la Armada; los escritores y artistas, y los funcionarios públicos de categoría superior a Jefe de Negociado. Y usaran la MEDALLA DE BRONCE todas las personas que, reuniendo las condiciones del artículo 2º no estén incluidas en las categorías anteriores.  
   Art. 4º La Medalla se usará con pasador de oro o dorado y cintas de los colores nacionales. Los descendientes de los héroes de la guerra de la Independencia usarán la cinta roja, con sólo una línea amarilla en el centro.
  
   Dado en San Ildefonso a 9 de julio de 1908. Alfonso.- El Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura Montaner.

Diploma Medalla de Oro D, Santiago Ramón y Cajal
Exposición Santiago Ramón y Cajal 150 Años en la Universidad de Zaragoza


Real Orden de 7 de enero de 1909

Anotación de esta Medalla en las hojas de servicios y en las filiaciones de los individuos del Ejército. Es suficiente la presentación del Diploma de concesión de la Medalla del Centenario de los Sitios de Zaragoza para que se anote su posesión en los expresados documentos.




Medallones en la Escalinata del Museo Provincial de Zaragoza


Fachada Antigua Escuela de Artes Aplicadas
Plaza de los Sitios Zaragoza
Placas en los laterales de la fachada
                                      


Monumento a los Sitios




Monumento a Agustina de Aragón
Plaza del Portillo, Zaragoza

Monumento a Palafox
Plaza José María Forque, Zaragoza


Estatua General Palafox
Escalinata Palacio Capitanía General Zaragoza
Placa Homenaja Casa Palafox
Restos de Muralla de Zaragoza
Calle Asalto


Han colaborada Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar








viernes, 11 de octubre de 2019

EL DISTINTIVO DE LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES



Distintivo de Destino
                                            


La Escuela Militar de Montaña se crea por Orden Circular de 12 de abril de 1945, fijando su sede en Jaca (Huesca), e instalaciones en Candanchú, esta denominación la mantuvo hasta finales del año 1975 que paso a denominarse Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Anteriormente se impartían cursos de Montaña en las Sierras de Guadarrama, Candanchú, La Molina y el Valle de Arán. Se crea la Escuela como institución dedicada a la especialización y mantenimiento de los Mandos y al estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las Unidades de Montaña.  Cuenta con Dirección, Jefatura de Estudios y Unidades de Instrucción.
EMM Candanchú


                      Diploma Operaciones Especiales    Diploma Esquí Escalada


24 de enero de 1946, Orden Circular, se crea el Diploma para el mando de Unidades de Esquiadores Escaladores. Que se obtendrá una vez realizado el curso correspondiente en la Escuela Militar de Montaña.  En los primeros años se imparten cursos de aptitud para Mando de Tropas de Esquiadores y Mando de Tropas de Escaladores.

                                                 Diploma Esquí Escalada
                          
Por Orden Circular de 16 de junio 1948 se creó el Distintivo del Diploma para Mandos de Esquí y Escalada. En julio de 1950 la Escuela recibe su primera Bandera.

                                                              EMM Jaca
                      
Posteriormente, debido a su importancia, se comienzan a impartir cursos de Guerrilleros, 1957. Por Orden Circular de 24 de mayo de 1960 se crea el Distintivo del Diploma para Mandos de Unidades de Operaciones Especiales.
               
EMM Jaca



                                                         Postal EMMOE Jaca

En 1961 se instala la Escuela en el nuevo Acuartelamiento de San Bernardo, Jaca.
Se imparten Cursos de Montaña Básico y Superior, Curso de Aptitud para Mando de Unidades de Operaciones Especiales, y diversos cursos de esquí y escalada orientados hacia los Caballeros Cadetes de la Academia General Militar y de la Academia General Básica de Suboficiales.
                            

                                    (Libro La Montaña en Laminas EMMOE)

En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.
En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes.


Distintivo de Destino en la Escuela Militar de Montaña.
                      

Tras la creación de la Escuela se empieza a utilizar por el personal allí destinado, tanto Mandos como Tropa,  de un Distintivo de Destino de forma similar a los utilizados por el personal de las Unidades de Montaña.
En su primer diseño, se sustituye, en el emblema de las Unidades de Montaña, el número que aparece dentro de la corneta de Cazadores, en oro,  por la cabeza de Minerva, en oro, representativa de la Enseñanza Militar, y la inscripción E.M.de M., y en la parte superior del rombo aparece representado el monte de los Arañones (Canfranc) y por encima de él la silueta en blanco del Pico Collarada recortada sobre el cielo azul.
Este diseño tuvo una vida efímera.
Por encima del bolsillo izquierdo de la guerrera un rombo, de 50 por 35 mm., sus diagonales horizontal y vertical respectivamente, de metal fileteado en oro.
                          
Candanchú



              
Aparece un segundo modelo de Distintivo, en el que desaparece del interior de la corneta de Cazadores la cabeza de Minerva, reemplazada por las letras entrelazadas EM y en la parte inferior DE MONTAÑA, todo en oro. De este modelo debido a su continuidad en el tiempo, aparecen pequeñas diferencias en el diseño de los elementos representados tanto en las letras como en la corneta y en la forma de sujeción.
                  


No existe referencia oficial de la creación de ambos modelos. La fecha más factible de la aparición de este segundo modelo sea la de la publicación de la Orden Ministerial de 16 de junio de 1948, se diseñaron los distintivos de Tropas de Montaña y de Permanencia en Unidades de Montaña. Se crearon como reconocimiento al esfuerzo y dureza de sus servicios. El ambiente en que normalmente cumplen sus misiones las Unidades de Montaña hace que la vida en sus guarniciones, inclemencia del tiempo y dificultades del terreno distinga a tales Unidades. Serán ostentados por los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales destinados en las Unidades de Montaña y Unidades de Instrucción de la Escuela Militar de Montaña durante su vida militar, dando a conocer los servicios prestados en ellas.

También se identifica, en vez del Pico Collarada, la representación del Pico Aneto, por ser este la máxima altura del Pirineo. Aunque en mi opinión me inclino más por la representación del Pico Collarada ya que este se encuentra cercano a Jaca, sede principal de la Escuela, y vista obligada de su cumbre en el camino desde Jaca a las dependencias de la Escuela en Candanchú.
Existe una variante de este segundo modelo presentado en forma vertical en vez de la tradicional horizontal, prácticamente no se ha utilizado.
                      


En la actualidad existe un tercer modelo de Distintivo de Destino, que al modificar su denominación la Escuela por la actual de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales,  se empezó a utilizar a principios de los años ochenta, mantiene la forma y tamaño, corneta de Cazadores, símbolo de las Unidades de Montaña y sustituye las letras por el cuchillo Guerrillero símbolo de las Unidades de Operaciones Especiales.
Rombo apaisado con filetes de oro, en el que se inscribe sobre campo de sinople, paisaje de montaña pirenaico con las cumbres nevadas, cargado de corneta de Cazadores en oro, sobrepuesto en palo de cuchillo de plata.  
                            
                
(Ministerio de Defensa)



El sistema de sujeción en los modelos más antiguos, generalmente piezas troqueladas, que tienen en los vértices del rombo pequeños orificios para poder coser este al uniforme. A partir de los años setenta aparecen piezas de fabricación más compacta en las cuales se suelda sobre la pieza metálica un prendedor.
                            

                                 Emblema de brazo Escuela Militar de Montaña

Han colaborado: Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar.


miércoles, 11 de septiembre de 2019

JURA DE BANDERA EN LA ESCUELA NAVAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ) 1940







Jura de Bandera en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) 1940.
El 12 de Octubre de 1940 los alumnos de la Escuela Naval de San Fernando juran Bandera.
Se celebra el Oficio religioso.




Seguidamente el Director de la Escuela Naval, Capitán de Fragata D. Pedro Nieto Antúnez, antiguo Jefe de Estudios de la Escuela de Artillería y Tiro Naval y Tercer Jefe del Polígono de Tiro Naval Janer de Marín antes de la Guerra Civil   y ministro de Marina de 1962 a 1969, dirige unas palabras explicando la solemnidad del acto.




Acabada la Jura, aprovechando la solemnidad del acto, se procede a condecorar con la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Navío D. Fernando Abárzuza Oliva, quien al mando del pequeño minador Vulcano, el 29 de diciembre de 1938, en aguas del Estrecho, apercibido de que el muy superior destructor republicano José Luis Díez, intentaba salir de Gibraltar al amparo de la noche, no dudo en enfrentarse a él; y notando que el destructor, mucho más veloz, se le escapaba, ordenó sin vacilar rumbo de colisión para cortarle el paso, se le echó tan encima que sostuvo nutrido fuego de armas portátiles borda con borda, y logró obligarle a varar en una playa gibraltareña.




Le impone la Laureada el Contraalmirante Salvador Moreno Fernández, ministro de Marina de 1939 a 1945 y de 1951 a 1957.

Seguidamente se procede a la lectura de los méritos que por los que se le concede la Medalla Militar Individual al Capitán de Fragata D. Pedro Nieto Antúnez, el cual al producirse en julio de 1936 el levantamiento militar se adhirió a éste, mostrando un gran valor en las primeras semanas de la Guerra Civil, al lograr sin apenas medios dominar varias localidades de la ría de Pontevedra.




Acto seguido le impone la condecoración el Contraalmirante Salvador Moreno Fernández.




Como colofón del acto, el contraalmirante Moreno dirige una alocución a los alumnos, autoridades y público asistente.




COMBATE MINADOR “VULCANO” CON EL DESTRUCTOR “JOSE LUIS DIEZ”

Transcripción:

Boletín Oficial del Estado de 18 de junio de 1940, núm. 170, Orden de 17 de junio de 1940

  En la noche del 29 de diciembre de 1938, próximamente a las veinte horas, encontrándose atracado al muelle de la Puntilla, en el Puerto de Ceuta, el minador VULCANO, recibió el entonces Capitán de Fragata Sr. Abarzuza aviso telefónico del Comandante General del Departamento, comunicándole se tenían confidencias de que aquella noche intentaría salir el JOSÉ LUIS DIÉZ para unirse a la escuadra roja, siendo preciso a fin de impedirlo, que entre las veintidós y veintitrés horas se encontrase con el buque de su mando en las proximidades de Punta Europa.
A pesar de que el barco estaba en turno de descanso, su Comandante, después de informar a la Superioridad del estado defectuoso de las calderas, manifestó que aunque sólo fuera con una se haría a la mar. Efectuólo así, llevando una caldera encendida y activando la otra. A la una hora ocho minutos aumento la velocidad al máximo posible, tratando de cortar el paso al JOSÉ LUIS DIÉZ, que navegaba sin luces. Rompió este el fuego, contestándole el VULCANO, que se encontraba ya a unos mil metros de distancia, y viendo su Comandante que el enemigo, aprovechando su ventajosa velocidad, próximamente doble de la suya, intentaba escaparse pegado a tierra, decidió hacer rumbo de colisión, a pesar del violento fuego, que recibía de artillería de 12 mm. y ametralladoras de 40 mm. y de los seis impactos sufridos, precisamente en la vertical del puente, uno de ellos debajo del lugar donde se encontraba el Comandante.



Siguió el VULCANO acorralando al DIEZ sobre tierra, dándose en aquél la orden de asalto; pero la enorme velocidad desarrollada por el buque rojo permitióle despegare rápidamente. Durante el tiempo que permanecieron abarloados siguió el fuego por ambas partes. El DIEZ disparó un torpedo, que paso por encima del VULCANO y cuya cruz de quilla tropezó con la cubierta, en la que se quedó el regulador y los aparatos de distancia y registro. Al despegarse el DIEZ del VULCANO ordeno el Comandante del segundo meter todo a estribor y pasar la máquina de la misma banda, y  como los momentos eran muy críticos, hubo quien le advirtió del peligro de estrellarse; pero conocedor de las condiciones de su buque, reitero la orden por el tubo acústico, pasando el peligro que parecía inminente. El DIEZ echando mucho vapor, se dirigía a varar, creyéndosele en los primeros momentos incendiado. Aun después de varado en la playa de los catalanes por los impactos recibidos en sus máquinas, continuo haciendo fuego, terminando el combate aproximadamente a la una hora diecinueve minutos.




Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar