lunes, 7 de octubre de 2024

EXPOSICIÓN ZARAGOZA CUARTELERA

 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CUARTEL EN ZARAGOZA

del  4 al 20 de Octubre de 2024, Palacio Capitanía, Plaza Aragón Zaragoza.

La Exposición pretende ilustras de forma sencilla la evolución cuartelera del centro de la ciudad de  Zaragoza. a través de distintos paneles en los que se explican los diferentes planos y dibujos, acompañados por vitrinas con objetos originales de época. Que ayudaran a ubicar los cuarteles, su historia, las unidades que se alojaron en ellos y que fue de ellos.   




















sábado, 14 de septiembre de 2024

EXPOSICION 200 ANIVERSARIO POLICIA NACIONAL HUESCA SEPTIEMBRE 2024


Una muy buena Exposición en Huesca del 200 Aniversario de la creación de la Policía Nacional.
Se pueden ver Uniformidades de distintas épocas, documentación, botones, recreación de un despacho, y un sin fin de objetos relacionados con la historia de la Policía desde su creación en 1824. En sus distintas denominaciones a lo largo del tiempo, Orden Público, Cuerpo de Seguridad, Guardias de Asalto, Policía Armada, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional. 











 

martes, 19 de marzo de 2024

Espada de ceñir de Oficial de la Cruz Roja Española

 



Espada de ceñir de oficial de la Cruz Roja Española

Uniformidad de gala, Cartilla de Uniformidad de 1 de enero de 1908, que público la Asamblea Suprema de Madrid. En ella se definen la totalidad de los elementos del uniforme destinado a Jefes (en la Cruz Roja nunca hubo Generales) Oficiales, Suboficiales y Tropa. Para ellos hubo un amplio despliegue de normas y combinaciones: gala, media gala, servicio de diario, verano, invierno, gorra de plato, soutaches, especialidades (mando de tropas, facultativos…), divisas, hombreras, espada de ceñir, sable, teresiana, plumero, estrellas de 5 ó 6 puntas y la hebilla, de metal blanco y excelente manufactura.

 


El Oficial lleva Teresiana azul turquí, con un galón de plata con ornamentos de palmeras con una cruz en cada óvalo, con visera y barboquejo de charol negro, chapa plateada con la cruz roja bajo corona real entre ramos y bombillo con plumero. Guerrera de paño azul turquí, en el cuello estrella de cinco puntas plateada y número 2, botones plateados. Hombrera grana con cinco cordones plateados, sujetos por un botón.  Pantalón gris con franja partida negra, con zapato negro. Guantes de cabritillo blancos.



La espada de los oficiales de la Cruz Roja obviamente tenía carácter ceremonial o representativo y, al igual que su uniformidad, estaba inspirada en los modelos militares vigentes en la época.

En este caso, la espada de ceñir que se muestra presenta bastante similitud de forma en la guarnición con la de la espada de ceñir modelo 1844 para oficial de la Guardia Civil, pero con los gavilanes semejantes a los de la espada de ceñir modelo 1875 para el Cuerpo Jurídico Militar, o a los del espadín modelo 1907 para oficial de Administración Militar.



En resumen, es una mezcla de influencias de armas reglamentarias con decoración vegetal, sobre las que prevalece el símbolo de la Cruz Roja en el pomo y en la concha, esta última orlada con ramas de olivo. Vaina de cuero negro con cantonera metálica dorada.

Longitud total 88 centímetros.

Han colaborado; Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar.

 

 

 

 

 

 

miércoles, 18 de enero de 2023

DISTINTIVO DEL ARMA SUBMARINA

 

Distintivo del Arma Submarina

 

 Por R. O. de 5 de septiembre de 1919 se creó el distintivo de submarinos, los jefes y oficiales debían llevarlo en el lado derecho del pecho y las clases subalternas y marinería en el brazo derecho. Este distintivo era de hilillo de oro o de chapa del mismo color, con forma de submarino coronado con una corona real, que llevaba en su centro un óvalo rojo para todo el personal que se hallaba prestando el servicio en submarinos o lo hubiera prestado con anterioridad, sustituyendo dicho óvalo rojo por otro de color azul para los alumnos de la Escuela de la especialidad y para el personal que, habiendo hecho los estudios reglamentarios con aprovechamiento, no hubiera desempeñado destino en tal clase de buques.

La Cartilla de Uniformes, de 1934 modifica el distintivo del Servicio de Submarinos: “Estará constituido por un submarino de 8,5 centímetros con corona mural sobre los periscopios; y con un ovalo central rojo. Solo lo usará el personal que tenga reconocido el derecho a ello y mientras se halle prestando servicio de dotaciones submarino; será de hilillo de oro o de chapa”. Es el que ostenta el Auxiliar Segundo de Máquinas (asimilado a suboficial) de la fotografía. La oficialidad lucía un ancla sobre el óvalo rojo.



Durante la Guerra Civil, el bando sublevado adopta un distintivo más estilizado y con aditamentos legionarios, que se refina en la posguerra en forma de un submarino estilizado con dos cañones y corona abierta sobre los periscopios, en vez de óvalo, lleva una “piedra” que puede ser de tres colores diferentes: roja, para todo el personal de cualquier categoría en posesión del curso de Submarinos, verde, para el personal efectuando el curso de submarinos y negra, para el personal sin curso, que tuvo algún destino relacionado con el Arma Submarina, por un periodo mínimo de 2 años.



Al reinstaurarse la Monarquía, volvió la corona real, sobre el mismo diseño de la época anterior, manteniéndose los colores de las piedras. Se creó este distintivo por O.M. nº 990/78 de 7 de noviembre.



En 1986 se aprueba el nuevo reglamento para el personal de submarinos (O. M. Delegada número 414/16641/86, de 29 de julio (B. O. D. 151, de 07/08/86)) en el que se define el distintivo de Submarinos, volviendo al diseño de antes de la guerra. «De hilillo de oro o de chapa del mismo color y llevará una piedra de color rojo en el centro para el personal especialista y verde para el de aptitud. Deberá colocarse por los Oficiales Generales, Oficiales, Suboficiales y Cabos primeros en el lado derecho del pecho y la Marinería en el brazo derecho. Modificado por la Ley 17/1999, de 18 de mayo (B.O.E. 119). El personal de todos los cuerpos, categorías y Especialidades que posea oficialmente la especialidad o aptitud en submarinos, usará el distintivo reglamentario.

 

 

Auxiliar Segundo de Máquinas

Cuerpo creado por Decreto del 14 de Noviembre de 1931 con los integrantes de la 3ª Sección del Cuerpo de Maquinistas de la Armada. Para diferenciarlo del de Maquinistas, el Cuerpo de Auxiliares de Máquinas llevaba en su emblema una hélice de cuatro palas, en vez de las tres que llevaba el de Maquinistas. El color de fondo de los emblemas, el verde claro, es común para ambos Cuerpos.


Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar