Espada de ceñir de oficial de la Cruz
Roja Española
Uniformidad de gala, Cartilla de Uniformidad de 1 de enero de
1908, que público la Asamblea Suprema de Madrid. En ella se definen la
totalidad de los elementos del uniforme destinado a Jefes (en la Cruz Roja
nunca hubo Generales) Oficiales, Suboficiales y Tropa. Para ellos hubo un
amplio despliegue de normas y combinaciones: gala, media gala, servicio de
diario, verano, invierno, gorra de plato, soutaches, especialidades (mando de
tropas, facultativos…), divisas, hombreras,
espada de ceñir, sable, teresiana, plumero, estrellas de 5 ó 6 puntas y la hebilla, de metal blanco y excelente manufactura.
El Oficial lleva Teresiana azul
turquí, con un galón de plata con ornamentos de palmeras con una cruz en cada
óvalo, con visera y barboquejo de charol negro, chapa plateada con la cruz roja
bajo corona real entre ramos y bombillo con plumero. Guerrera de paño azul
turquí, en el cuello estrella de cinco puntas plateada y número 2, botones
plateados. Hombrera grana con cinco cordones plateados, sujetos por un botón. Pantalón gris con franja partida negra, con
zapato negro. Guantes de cabritillo blancos.
La espada de los oficiales de la Cruz
Roja obviamente tenía carácter ceremonial o representativo y, al igual que su
uniformidad, estaba inspirada en los modelos militares vigentes en la época.
En este caso, la espada de ceñir que
se muestra presenta bastante similitud de forma en la guarnición con la de la espada
de ceñir modelo 1844 para oficial de la Guardia Civil, pero con los gavilanes
semejantes a los de la espada de ceñir modelo 1875 para el Cuerpo Jurídico
Militar, o a los del espadín modelo 1907 para oficial de Administración
Militar.
En resumen, es una mezcla de
influencias de armas reglamentarias con decoración vegetal, sobre las que
prevalece el símbolo de la Cruz Roja en el pomo y en la concha, esta última
orlada con ramas de olivo. Vaina de cuero negro con cantonera metálica dorada.
Longitud total 88 centímetros.
Han colaborado; Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar.
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