miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÚSICAS MILITARES 1875-1952


Vemos un músico de 2ª a la derecha, con uniforme de rayadillo en África, en 1912

   Las Músicas Militares comienzan a desarrollarse plenamente en la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Cada unidad de Infantería y algunas de Ingenieros, Carabineros y las Academias Militares tenían su banda propia. Según el número de componentes y variedad de instrumentos se clasificaban en bandas, para Regimientos, charangas, para Batallones de Cazadores y nubas para grupos de Regulares Indígenas.   Estas Bandas comenzaron a decaer a partir de los años 40 debido a su costo.


    Algunos componentes de la banda de un Regimiento en 1927. Los niños son educandos de Banda, es decir aprendices de futuros músicos; ingresaban en los distintos regimientos a partir de los 13-14 años.

   Los músicos comenzaron a llevar divisas especiales a partir del Reglamento de 7 de Agosto de 1875, en el cual se indica que llevarán como distintivo, un galón de estambre rojo (verde para cazadores) por encima de las bocamangas formando tres lazadas. Por debajo del cual añaden dos trencillas de oro o plata según el botón, los músicos de primera; una trencilla los de segunda y ninguna los de tercera y los Educandos.


Grupo de músicos, militares y civiles en  1926-1930

   Las divisas con el tiempo se fueron modificando sobre todo por motivos económicos, desapareciendo las trencillas y convirtiéndose estas, en simples ángulos de estambre rojo o verde.

Foto de grupo, donde aparecen varios músicos

   Por la reforma de 13 de agosto de 1932, se dispone que las divisas de los músicos de primera, segunda, tercera y educandos, debieran estar asimiladas a los distintos empleos:
  Los educandos a soldados
  Los de tercera: con menos de 12 años de servicio a Cabo
                              con más de 12 años de servicio a Sargento
 Los de segunda: con menos de 12 años de servicio a Sargento
                              Con más de 12 años de servicio a Sargento 1º
Los de primera: con menos de 20 años de servicio a Sargento 1º
                             con más de 20 y menos de 25 a Brigada
                             con más de 25 años de servicio a Subayudante

Otros dos músicos de 2ª en una foto familiar, a principios de los años 30

Por Orden de 8 y 22 de abril de 1933, se dispone que además de sus divisas, los músicos lleven las de los empleos a los que están asimilados.



Unidad de música del Tercio de extranjeros en 1920

   El Reglamento de Uniformidad de 1943, continúa con las divisas anteriores hasta que por fin por Orden de 18 de Diciembre de 1952, se suprimen los galones de categoría artística, manteniéndose solo los galones de empleo en color plata y pasando a denominarse los músicos de la siguiente manera: Subdirector o Subteniente músico, Brigada músico, Sargento músico, Sargento 1º músico (desde 1960), Cabo 1º músico, Cabo músico y soldado músico.

Unidad de música de la Legión en 1950

   Hasta 1927 la banda de música formaba de a cuatro. Según la organización de 1875, que se seguía utilizando, la plantilla para Regimientos de Infantería de Línea era: 1 músico Mayor, 3 músicos de 1ª, 7 músicos de 2ª, 13 músicos de 3ª y 13 educandos. En los Batallones de Cazadores, la plantilla era la siguiente: 1 músico Mayor, 2 músicos de 1ª, 4 músicos de 2ª, 10 músicos de 3ª y 11 educandos. Posteriormente las formaciones generalmente serán de 5 y si el número de componentes es inferior a 25 músicos, formaran de a 3.

   Hemos incluido esta entrada en la pestaña de Alfonso XIII por entender que en esa época es cuando las bandas fueron más numerosas, compitiendo entre ellas en vistosidad y calidad artística.


   Han colaborado Beltrán, Gri y DONPACO

jueves, 14 de noviembre de 2013

CABO 1º ALUMNO DE LA ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE LEÓN 1982-1989

   El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga inicia su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aun cuando en un principio comenzaban los cursos todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirían a partir de entonces los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los 42 años de funcionamiento desde la ubicación en León, esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en las ramas de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armeros Artificieros.


    Con el 16º Curso que se inicia en 1952, se cierra el Ciclo de Formación de Cabos Especialistas con dos cursos de estudios, creándose los Ayudantes Especialistas tras un curso de 9 meses, saliendo como soldados de 1ª, posteriormente se ampliarían a 18 los meses de estudio a los que había que sumar 2 años de prácticas en Unidades o Bases Aéreas. La categoría de cabo, se obtenía a los 2 años del ingreso en la Escuela.


    Tras un Curso de Ampliación y otro de Ingreso en la Escala, se obtenía la categoría de Especialista y la graduación de Cabo 1º.


    Posteriormente, se hacía el Curso de Sargento de 2 meses de duración.

    En 1962, con la Ley 142/62 de 24 de Diciembre, se cambia la formación quedando un curso de 11 meses tras el cual se salía como Cabo Ayudante, siendo destinados en prácticas a Unidades o Bases Aéreas por 2 años, siendo promovidos a Cabo 1º al final del primer año, previo informe favorable de sus Jefes.


    Terminado el 2º año de prácticas podrían ingresar en el Curso de Aptitud para ingresar en la Escala  de Suboficiales Especialistas, saliendo del mismo como Sargento Especialista en Prácticas.


    Nuestro Cabo 1º, se encuentra pues, cursando el Curso de Aptitud.



    En 1992, la Escuela de Especialistas, pasó a llamarse  Academia Básica del Aire, cambiando los planes de estudio.


   Han colaborado en este uniforme: gri, Beltrán y DONPACO

sábado, 2 de noviembre de 2013

CADETE DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA, 1908-1931

  

 La guerrera de los Cadetes de la Academia de Infantería, por Orden Circular de 13 de julio de 1893, lleva bordado todo en oro en su cuello, una cornetilla, de 45 por 25 milímetros, con una Y en su interior todo ello bajo corona real, de 20 por 12 milímetros.




   Los Alumnos de la Academia llevaran la guerrera reglamentaria para el Arma de Infantería, Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908, Colección Legislativa nº 199, guerrera de paño de color azul tina, con el cuello recto y las bocamangas grancé.



   El cuello se abrocha con tres corchetes. La guerrera se abrocha con una tira de 7 botones dorados convexos con el escudo con las Armas de España en el centro, encima de éste una corona real y por debajo del escudo una cartela con la inscripción INFANTERÍA. A la altura del tercer botón lleva en cada lado un bolsillo con abertura horizontal. En la espalda a la altura del talle lleva dos botones. Los bordes anterior e inferior de las aberturas de los costados, las costuras posteriores y los bolsillos del pecho llevan una trencilla de pelo de cabra negro de 18 milímetros de ancho.



   Las bocamangas de 9 centímetros de altura llevaban las sardinetas de distinción, los Alumnos no llevaban el vivo dorado sobre las bocamangas. Lleva tres botones pequeños cosidos en hilera, uno por cada curso.  



   Las hombreras estaban formadas por una plancha de metal de forma rectangular de 35 milímetros de ancho, forrada de paño grancé sobre la que se extiende un trenzado de doble cordón de oro lameado de 4 milímetros de diámetro, en un extremo un botón, adaptándose el todo a la guerrera por medio de dos enganches de metal.      

   El pantalón grana con dos franjas negras.



                    Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO