miércoles, 20 de mayo de 2015

CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

   Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, BOPZ nº133 de 12 de junio de 2008.

                           Concejal junto a la bandera de la ciudad de Zaragoza

Títulos de la Ciudad.
   La Ciudad de Zaragoza, por su historia y tradición, ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal. Salvo los documentos muy solemnes, en que se consignarán todos los títulos de la Ciudad, habitualmente se utilizará sólo el título de Inmortal.
   Los actuales tratamientos de la Ciudad tienen como antecesores a los títulos con los que los Reyes de Aragón ilustraron a Zaragoza. Así, Pedro IV el Ceremonioso, Martín I el Humano, Juan II y Fernando II el Católico ilustraron a la Ciudad con el título de Imperial.
   Durante el siglo XVI se le adjudicaron el de Cesárea Ciudad y el de Imperial y Siempre Augusta Ciudad de Zaragoza, aludiendo así, sin duda, al nombre de su fundador, el emperador César Augusto.

   Fernando II el Católico, Carlos I y Felipe II, al dirigirse a Zaragoza, le llamaban Augusta e Imperial e, incluso, alguna vez, se referían a ella como Fidelísima. Felipe III, Felipe IV y Carlos II la denominaron Imperial, Augusta y Fiel Ciudad de Zaragoza.

Con fecha 4 de abril de 1815 el Concejo de Zaragoza se dirige al rey, solicitándole que ratifique los honores otorgados a la ciudad y a sus habitantes mediante decreto de 9 de marzo de 1809. En el acta de la sesión que celebró el Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de marzo de 1820 se hace constar que, mediante Real Provisión dada el 19 de marzo de 1820, se concede a la ciudad de Zaragoza el tratamiento de Muy Noble y Muy Heroica, y al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Banda de Concejal


Uno de los títulos propuestos por la Junta Central en 1809 fue el de Muy Leal.
   El 5 de marzo de 1838 los zaragozanos se echaron a la calle a repeler a las tropas de Cabañero. La noticia llegó a la Corte, desde donde se dio, en reconocimiento al comportamiento de los vecinos en la defensa de su ciudad, un Decreto en el que se reconocía de forma oficial entre los gloriosos títulos de la ciudad el de Siempre Heroica y se le concedía el privilegio de adornar el escudo de sus armas con una orla de laurel.
   En el faldón delantero de los timbales del Ayuntamiento figura el escudo de la Ciudad orlado de laureles, y en las cartas laterales figura la inscripción "Siempre Heroica Zaragoza".

   En 1885 hubo en España una epidemia de cólera que en Zaragoza se cobró 1.298 víctimas. Un Real Decreto dado en Palacio el 13 de junio de 1886, suscrito por el Ministro de Gobernación y por S.M. la Reina Regente doña María Cristina, reconocía la labor humanitaria y caritativa del vecindario de la provincia y de la ciudad de Zaragoza y autorizaba al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial para que unieran a sus títulos el de Muy Benéfica y ostentasen en sus escudos de armas la Cruz de primera clase de la Orden Civil de Beneficencia Aunque ya se había denominado a Zaragoza "Inmortal", no sería hasta el 14 de junio de 1908 cuando se le concediese oficialmente este título, cuando Zaragoza celebraba el I Centenario de los Sitios de Zaragoza. El rey, en el Palacio Arzobispal, residencia del monarca en Zaragoza, signó un Real Decreto en el que se concedía a la Ciudad el citado título.

El Escudo.
    El escudo de la Ciudad de Zaragoza es de forma cuadrangular de base redondeada. De gules, león rampante, de oro, coronado de lo mismo. Timbrado de corona real abierta. Orlado por dos ramas, una de laurel y otra de palma, cruzadas en su nacimiento, cada una con una filacteria de plata, y dentro de las mismas, las siglas MN, ML, MH, SH, MB, I (que se refieren a los títulos de honor recibidos en distintos momentos de su historia: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal; de sable).

La Bandera.
   La bandera de Zaragoza es de paño rojo, con una longitud de tres medios su anchura, se representará en su centro, un león rampante amarillo coronado de lo mismo, por ambas caras.
   En ejemplares de gala, podrá utilizarse paño de damasco y bordado en oro.
La bandera de la Ciudad de Zaragoza ondeará en la fachada del edificio de la Casa Consistorial junto con la bandera de España, que ocupará siempre el lugar preeminente y de máximo honor, y las demás banderas oficiales. Estará en lugar destacado en el Salón de Plenos y en los despachos oficiales del alcalde, tenientes de alcalde y portavoces de los Grupos Municipales, acompañando a las demás banderas oficiales.
En las comitivas a las que asista la Corporación municipal, el pendón de la Ciudad encabezará la formación y será portada por el miembro de la Corporación de menor edad. La salida de la Corporación municipal se realizará con la mayor solemnidad.
   Los reposteros heráldicos en los que figure el escudo de la Ciudad se exhibirán en los principales balcones de la Casa Consistorial en todas las fiestas nacionales, en las fiestas de los Patronos de Zaragoza, San Valero y Nuestra Sra. del Pilar, con ocasión de la visita de S. M. el Rey o Jefes de Estado extranjeros, y en aquellos actos en los que, por su excepcional significación, sea aconsejable su presencia.

Medalla de la Virgen del Pilar

   Tratamientos y Distintivos del Alcalde y Concejales.
   El Ayuntamiento como Institución y la Corporación, como órgano colegiado, tendrán el tratamiento de Excelentísimo.

    El alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia y los tenientes de alcalde y concejales el de Ilustrísima, salvo que personalmente ostenten uno superior.
La Corporación municipal asistirá a los actos solemnes que tradicionalmente se celebran con motivo de las festividades siguientes:
- 29 de enero, San Valero. Patrón de la Ciudad.
-Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.
-Corpus Christi.
-12 de octubre. Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Ciudad. Día de la Hispanidad.
-13 de octubre. Rosario de Cristal.


Maceros, Ujieres y Policía Local con uniforme de gala del Ayuntamiento de Zaragoza

   En los actos en los que tenga lugar la comitiva de la Corporación municipal se formará en dos filas, ordenándose todos ellos en orden inverso a su precedencia, y cerrando la formación el alcalde. La Corporación municipal irá precedida de maceros, ujieres y Policía Local en traje de gala. Los clarines y timbales asistirán cuando salga el Ayuntamiento en Corporación y lo disponga la Alcaldía, teniendo en cuenta la índole y solemnidad del acto.

    El alcalde usará como distintivos una banda de seda roja guarnecida de flecos de oro en los extremos y con el escudo de la ciudad bordado a la altura del pecho, descansada en el hombro derecho, y el bastón de mando, de madera con borlas doradas y con el escudo de la Ciudad grabado en la empuñadura, como distintivo de su autoridad.
Los concejales llevarán la misma banda, con el escudo bordado en el punto de unión de los dos extremos, descansada sobre el hombro derecho. En los actos públicos a los que asista el Ayuntamiento en Corporación, los concejales llevarán obligatoriamente los distintivos de su cargo. Como norma general, los señores concejales vestirán de traje oscuro.

                               Antigua Corporación Municipal con autoridades

   La primera referencia acerca del uso de las bandas del alcalde y concejales, fue la concesión hecha a los Jurados de la Ciudad de Zaragoza, en 1414, por Fernando I "El Honesto" de poder usar una banda encarnada. Ya Fray Diego Murillo en su "Tratado de las Excelencias de la Imperial Ciudad de Zaragoza" (1616) dice que "los Jurados traían, para ser respetados y distinguidos, una insignia particular consistente en una banda de terciopelo carmesí, pendiente sobre el hombro izquierdo.

          Han colaborado, gri, Beltrán y DONPACO


No hay comentarios:

Publicar un comentario