sábado, 26 de enero de 2019

DISTINTIVOS DE DESTINO CAPITANIAS GENERALES 1979–1984




Con la organización de los Ejércitos permanentes asentados en territorios fijos ocupando plazas fuertes, apareció el concepto de plaza militar bajo el mando de un gobernador con mando sobre todas las unidades ubicadas en su territorio. En 1705 se establece la división en España en 12 Capitanías Generales correspondientes a los antiguos Reinos, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia. En 1893 se reorganizan las Regiones Militares, creándose siete en la península y las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.  Cada Región Militar esta mandada por un Capitán General. En 1944 existen 8 Regiones Militares, las Capitanías Generales de Baleares y Canarias, y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, en este año se crea la 9ª Región Militar ante el temor de una invasión aliada en el sur de la Península, ratificada esta organización en 1965, Instrucción General nº 165/42 de 10 de junio, disponiendo la composición y articulación general del Ejército operativo en Fuerza de Intervención Inmediata y Fuerza de Defensa Operativa del Territorio. Esta organización durara hasta la aplicación del Plan Meta en 1984.


En 1978 se crea el distintivo de brazo para las Capitanías Generales, Centros de Enseñanza y Unidades y Centros dependientes de la Administración Central y Regional que no estuviesen encuadrados en Grandes Unidades, Orden nº 14231 de 20 de noviembre de 1978, Colección Legislativa nº 135, un escudo básico, que está compuesta por una parte común, definida por un escudo español de azur con el emblema del Ejército, con corona Real, y bordura estrecha de oro. Centrado sobre el anterior un escusón con el campo y los elementos propios del organismo de que se trate. Para otras unidades se siguió el mismo criterio, pero cambiando el campo del escudo, que será de gules, y la bordura de azur. Con unas dimensiones de 80 mm. de altura por 65 mm. de anchura.
El distintivo va colocado en la parte superior de la manga derecha, a nueve centímetros por debajo de la costura. 
                                             



CAPITANIA GENERAL de la 1ª REGION MILITAR
Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Ávila, Cáceres, Guadalajara, con Capitanía en Madrid.
Escusón central: Partido. De gules, castillo de oro donjonado de res torres y almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. De plata, un león de gules lampasado y coronado de oro. Representa el antiguo escudo del Cuerpo de Ejército de Castilla.



CAPITANIA GENERAL de la 2ª REGION MILITAR
Huelva, Cádiz, Córdoba, Badajoz, con Capitanía en Sevilla.
Escusón central: De azur, una llave de oro en palo sobre cuatro ondas de plata. Representa el dominio del Estrecho de Gibraltar.



CAPITANIA GENERAL de la 3ª REGION MILITAR
Alicante, Murcia, Albacete, Castellón, con Capitanía en Valencia.
Escusón central: Partido de gules y plata. En abismo losange de oro con cuatro palos de gules, sumado con corona ducal, fileteado de oro. Representa la región de Valencia, a Murcia y a Albacete.



CAPITANIA GENERAL de la 4ª REGION MILITAR
Lérida, Gerona Tarragona, con Capitanía en Barcelona.
Escusón central: De oro, cuatro palos de gules. Mantelado en punta, ajedrezado de plata y sable. Representa el escudo del antiguo Cuerpo de Ejército de Urgel.



CAPITANIA GENERAL de la 5ª REGION MILITAR
Huesca, Teruel, Soria con Capitanía en Zaragoza.
Escusón central: Tajado. De azur, león de oro coronado. De plata, una cruz de gules estrecha y llena. Representa el escudo del antiguo Cuerpo de Ejército de Aragón.



CAPITANIA GENERAL de la 6ª REGION MILITAR
Santander, Logroño, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, con Capitanía en Burgos.
Escusón central: De gules, castillo de oro donjonado de tres torres, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de gules. De plata, un roble de sinople. Mantelado en punta, las cadenas de Navarra sobre la Cruz Laureada de San Fernando. Representa las regiones dependientes de la capitanía General.  



CAPITANIA GENERAL de la 7ª REGION MILITAR
Asturias, Palencia, León, Zamora, Segovia, Salamanca, con Capitanía en Valladolid. 
Escusón central: Partido. De azur, la Cruz de la Victoria en sus esmaltes. De plata, un león de gules lampasado y coronada de oro. Mantelado en curva y en jefe de gules, castillo de oro donjonado de tres torres, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. Representa los escudos de Asturias, León y Castilla.



CAPITANIA GENERAL de la 8ª REGION MILITAR
Lugo, Orense, Pontevedra, con Capitanía en La Coruña.
Escusón central: De azur, cáliz de oro, sumado de la Sagrada Forma, siete cruces de plata. Representa el escudo del antiguo Reino de Galicia.



CAPITANIA GENERAL de la 9ª REGION MILITAR
Almería, Málaga, Jaén, con Capitanía en Granada.
Escusón Central: De azur. Una F y una Y mayúsculas de oro. Entando en punta y cosido de azur, una granada al natural, tajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, fileteada de oro. Representa al antiguo Reino de Granada.


CAPITANIA GENERAL de BALEARES
Islas Baleares, con Capitanía en Palma de Mallorca.
Escusón central: Cuartelado. 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules. 2º y 3º de azur, el castillo de la Almudaina en su color sobre ondas de plata. Representa el escudo de Baleares.



CAPITANIA GENERAL de CANARIAS
Islas Canarias. con Capitanía en Santa Cruz de Tenerife.
Escusón central: De azur, las siete Islas del Archipiélago Canario en su color, colocadas 2-2-2-1, la última coronada de plata Tenerife con las perpetuas nieves del Teide. Representa el escudo de Canarias.
                                            Fachada  Palacio Capitanía General Zaragoza

Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar










No hay comentarios:

Publicar un comentario