miércoles, 24 de julio de 2019

EXPOSICIÓN CASCOS DEL s. XX SANTIAGO 2019



Con motivo, y excusa, de celebrarse el 25 de julio Santiago Apóstol, Patrón de la Caballería, nos han permitido organizar una pequeña exposición, de carácter restringido para el personal militar, en la sala de exposiciones de la COLECCIÓN MUSEOGRAFICA DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA ESPAÑA Nº 11, ubicada en la Base San Jorge en Zaragoza, del 15 al 24 de julio de 2019.



La exposición es una pequeña muestra de la evolución del casco de acero, y sus variantes de material, desde la Primera Guerra Mundial hasta los inicios del siglo XXI. Aproximadamente 110 piezas. Según se entra en la sala a la izquierda cronológicamente se encuentran los cascos de diferentes países. 

Se pueden ver ejemplares de los primeros cascos franceses Adrián, la evolución del casco alemán, los clásicos cascos británicos de los Tommy, el M1 americano que marcaría más de una década con su presencia en multitud de ejércitos occidentales, así como su equivalente ruso en los ejércitos pro soviéticos. Y otros modelos de distintos países.






Respecto a la representación de los cascos utilizados en España, comenzamos con el primer casco de acero reglamentario del Ejército, el Trubia, en sus dos versiones con ala y sin ala, así como una serie de cascos de origen y fabricación extranjera que participaron en la Guerra Civil Española de 1936 -1939, que o bien fueron traídos por los combatientes, caso de los cascos italianos tipo Adrian o Modelo 33 del CTV, o fueron comprados a otros países para equipar a sus tropas, Brigadas Internacionales, con cascos Adrian franceses o el modelo checoslovaco, adquiridos por la República Española.

Una vez finalizada nuestra Guerra Civil, se recuperó todo este material, se reorganizó y se distribuyó por las diferentes unidades, intentando homogeneizar su imagen unificando su uso de los distintos modelos. Con la aparición del Reglamento de Uniformidad de 1943, se añadió a los cascos una presilla en la parte frontal para que pudiera sujetarse el recién creado emblema del Ejército, Águila coronada con la cruz de Santiago en el centro, para utilizarlo en las ceremonias y desfiles.

A su vez apareció el casco Modelo Z 42, de fabricación nacional, pero con gran influencia y semejanza al casco alemán M 35, pero de inferior calidad. Este modelo de casco fue utilizado durante bastantes décadas por los soldados españoles, hasta el año 1979 que se actualizo, se modifico el atalaje interior, pasando de las lengüetas de cuero a un sistema de tiras de tejido, badana y cuero, también se cambió el barboquejo.


Se exponen diferentes modelos de cascos de Policía Militar y Seguridad, cascos especiales para tripulaciones de carros. Un guiño a los cascos de Bomberos de nuestra ciudad. M1 americanos de la Armada, cascos de piloto de cuero y de tela.

Llegamos a finales de siglo, 1986, con la nueva concepción de casco no metálico construido con diversas capas de fibra de gran resistencia mezcladas con resinas. Así nació el casco MARTE, que mejora con su diseño las protecciones de nuca y oídos.

Y con el cambio de siglo aparece el nuevo modelo de casco de combate de fabricación nacional para el s. XXI, el COBAT, que se comenzó a distribuir en 2017.


Queremos agradecer las facilidades que nos han dado para poder usar estas instalaciones y así poder exponer nuestras colecciones, en particular al Coronel Jefe del R. C. España Nº 11 y al Subteniente Director del Espacio Museístico del R.C. España Nº 11 


Han colaborado R. C. ESPAÑA Nº 11, Francisco Burgos, Javier Novella, Antonio Gayúbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario