lunes, 13 de diciembre de 2021

EXPOSICION CRUCES Y MEDALLAS LA CIUDADELA JACA



 CRUCES Y MEDALLAS

en los Uniformes de nuestros Soldados

     Es un honor realizar esta exposición que rinde mediante estas cintas y metales un modesto homenaje a todos nuestros soldados de todas las épocas, en este espectacular marco del Castillo de San Pedro, La Ciudadela de Jaca.

    Estas Cruces y Medallas es el premio material que la Patria concede a sus soldados por su heroísmo, su sufrimiento por heridas o cautiverio, padecimientos en las campañas, constancia, dedicación y méritos en el servicio.

    Las condecoraciones adoptan distintas formas, pueden ser individuales o colectivas, representadas por Bandas, Cruces, Medallas, Placas, Pasadores, Encomiendas, y Escudos de Distinción, sobre los uniformes, y en forma de Corbatas atadas a las moharras de las banderas, Gallardetes en los mástiles de los buques o Placas en los buques y aeronaves. 

   Cabe distinguir distintos tipos de condecoraciones; Condecoraciones de Mérito, Condecoraciones Conmemorativas y Ordenes Militares o Civiles. También están las denominadas propagandísticas, generalmente carentes de un respaldo oficial, pero portadas también sobre los uniformes.

   Soy un aficionado al coleccionismo de Militaria Española y he querido dar a conocer alguna de las piezas de mi colección en un intento de divulgar algo que considero parte del patrimonio cultural de España.

   Espero que con esta pequeña representación de condecoraciones traspasen los simples metales y se introduzcan en lo que hay detrás de ellos, lo que representan, el lugar, la época, su contexto histórico, sin visión partidista. Y disfruten leyendo o investigando el porqué de esa medalla con que hecho histórico está relacionado.

Gracias 

Javier Novella Guindin

 














  Hola

Por si os puede interesar u os escapáis por el Pirineo Aragonés en concreto a Jaca. Se ha inaugurado, este mes de Diciembre de 2021, en la Ciudadela de Jaca una Exposición titulada CRUCES Y MEDALLAS EN LOS UNIFORMES DE NUESTROS SOLDADOS. En la cual se exponen una representación de las Condecoraciones españolas, desde Isabel II hasta nuestros días, y una serie de Condecoraciones extranjeras otorgadas a soldados españoles. También algunas piezas correspondientes a Medallas de Mano, Medallas Deportivas Militares y Diplomas de Concesión. En total más de 400 piezas. La duración prevista es de hasta el 30 de Enero de 2022.

Se ha editado también un Libro – Catálogo de la Exposición, por si no podéis verla en persona y estáis interesados en el libro podéis informaros y adquirirlo a la Editorial COMUNITER, www.EDITORIALCOMUNITER.ES

El libro-Catálogo tiene 120 páginas, de ellas 59 páginas con fotografías en color.

 Tamaño 210 x 145 mm

    

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario