viernes, 11 de marzo de 2022

Insignia político-militar “CATALUNYA”




 Insignia político-militar “CATALUNYA”

A raíz de los Sucesos de Mayo de 1937, entre cuyas consecuencias estuvo la disolución del Ejército de Cataluña y su integración en el Ejército Popular de la República, el Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña trabajó, con especial hincapié, en resaltar la participación catalana en la guerra, particularmente en la Defensa de Madrid.





Como parte de esta campaña, que incluyó la visita al Frente de Aragón, por primera vez, a principios de Julio de 1937, del Presidente de la Generalidad Companys, el Comisariado de Propaganda emitió en estas mismas fechas una insignia circular, de bronce, de 3 centímetros de diámetro, con la finalidad de que la ostentaran en su uniforme todos aquellos que servían en el Ejército Popular cuyo origen fuera catalán.



Esta insignia presenta un escudo con las cuatro barras rojas del Reino de Aragón, sobre el cual campea el lema “Catalunya” en mayúsculas. En su parte trasera lleva un imperdible para prenderla en la ropa.

Se realizó una primera tirada de 30.000 ejemplares que se repartieron gratuitamente, posteriormente se siguió produciendo hasta alcanzar las 82.000 unidades en Octubre de 1937


Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar


No hay comentarios:

Publicar un comentario