miércoles, 18 de enero de 2023

DISTINTIVO DEL ARMA SUBMARINA

 

Distintivo del Arma Submarina

 

 Por R. O. de 5 de septiembre de 1919 se creó el distintivo de submarinos, los jefes y oficiales debían llevarlo en el lado derecho del pecho y las clases subalternas y marinería en el brazo derecho. Este distintivo era de hilillo de oro o de chapa del mismo color, con forma de submarino coronado con una corona real, que llevaba en su centro un óvalo rojo para todo el personal que se hallaba prestando el servicio en submarinos o lo hubiera prestado con anterioridad, sustituyendo dicho óvalo rojo por otro de color azul para los alumnos de la Escuela de la especialidad y para el personal que, habiendo hecho los estudios reglamentarios con aprovechamiento, no hubiera desempeñado destino en tal clase de buques.

La Cartilla de Uniformes, de 1934 modifica el distintivo del Servicio de Submarinos: “Estará constituido por un submarino de 8,5 centímetros con corona mural sobre los periscopios; y con un ovalo central rojo. Solo lo usará el personal que tenga reconocido el derecho a ello y mientras se halle prestando servicio de dotaciones submarino; será de hilillo de oro o de chapa”. Es el que ostenta el Auxiliar Segundo de Máquinas (asimilado a suboficial) de la fotografía. La oficialidad lucía un ancla sobre el óvalo rojo.



Durante la Guerra Civil, el bando sublevado adopta un distintivo más estilizado y con aditamentos legionarios, que se refina en la posguerra en forma de un submarino estilizado con dos cañones y corona abierta sobre los periscopios, en vez de óvalo, lleva una “piedra” que puede ser de tres colores diferentes: roja, para todo el personal de cualquier categoría en posesión del curso de Submarinos, verde, para el personal efectuando el curso de submarinos y negra, para el personal sin curso, que tuvo algún destino relacionado con el Arma Submarina, por un periodo mínimo de 2 años.



Al reinstaurarse la Monarquía, volvió la corona real, sobre el mismo diseño de la época anterior, manteniéndose los colores de las piedras. Se creó este distintivo por O.M. nº 990/78 de 7 de noviembre.



En 1986 se aprueba el nuevo reglamento para el personal de submarinos (O. M. Delegada número 414/16641/86, de 29 de julio (B. O. D. 151, de 07/08/86)) en el que se define el distintivo de Submarinos, volviendo al diseño de antes de la guerra. «De hilillo de oro o de chapa del mismo color y llevará una piedra de color rojo en el centro para el personal especialista y verde para el de aptitud. Deberá colocarse por los Oficiales Generales, Oficiales, Suboficiales y Cabos primeros en el lado derecho del pecho y la Marinería en el brazo derecho. Modificado por la Ley 17/1999, de 18 de mayo (B.O.E. 119). El personal de todos los cuerpos, categorías y Especialidades que posea oficialmente la especialidad o aptitud en submarinos, usará el distintivo reglamentario.

 

 

Auxiliar Segundo de Máquinas

Cuerpo creado por Decreto del 14 de Noviembre de 1931 con los integrantes de la 3ª Sección del Cuerpo de Maquinistas de la Armada. Para diferenciarlo del de Maquinistas, el Cuerpo de Auxiliares de Máquinas llevaba en su emblema una hélice de cuatro palas, en vez de las tres que llevaba el de Maquinistas. El color de fondo de los emblemas, el verde claro, es común para ambos Cuerpos.


Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario