domingo, 18 de enero de 2015

CABALLERO LEGIONARIO PARACAIDISTA DE LA BRIPAC 1969-1977

  

  El que fuera el primer Jefe de la primera Bandera de la naciente BRIPAC, el Comandante Tomás Pallás Sierra, tuvo un empeño personal en que los miembros de su unidad ya fueran mandos o tropa, se distinguieran del resto del ejército por un uniforme especial.

   El uniforme elegido fue rompedor para la época, se componía de cazadora, pantalón largo, corbata, y camisa, todo en color verde paracaidista y como prenda de cabeza, la boina negra.

   Era y es un uniforme, cómodo, moderno y elegante. Decimos es, porque hoy en día, el uniforme de paseo, ahora denominado de representación, continúa siendo prácticamente el mismo, 58 años después.


   Uno de sus principales emblemas que lo distinguen del resto del Ejército desde su creación, es la boina negra con su emblema paracaidista, águila de plata que sostiene un paracaídas en oro entre ramos de laurel de plata, O.C. de  22 de marzo de 1956.


  Sobre las hombreras negras el emblema el Ejército, en este caso en metal. En su cuello rombos de Infantería por pertenecer a esa Arma.


   En el brazo derecho emblema de la gran unidad, Brigada Paracaidista, BRIPAC, sobre un ovalo negro el emblema del Ejército con corona imperial, cargado en el abismo de un paracaídas de seda blanca. En el izquierdo distintivo metálico de Saltos en Paracaídas, en este caso 25 saltos, águila que lleva una corona de laurel en plata con un número, en plata por ser menos de 100 saltos, el número 25 en este caso sobre fondo azul, O.C. de  22 de mayo de 1956.



   Con gran orgullo luce sobre el pecho, encima del bolsillo derecho el emblema de especialización que ha obtenido al superar el curso de paracaidismo, las Alas de plata, que en su centro llevan un circulo esmaltado en rojo sobre el que va un paracaídas en oro, sobre todo corona imperial en oro, O.C. de 22 de marzo de 1956. Encima de las Alas, lleva el distintivo de curso de paracaidismo y el distintivo de la FAI, este es un distintivo civil.    
  
   La fecha viene determinada por el cambio del distintivo de la BRIPAC, del brazo izquierdo al derecho en 1969 y por el cambio de la corona abierta por la cerrada en 1977.





                                         Diversos paracas de la época

   Han colaborado Gri, Beltrán y DONPACO

2 comentarios:

  1. He sido Cabo 1º C.L.P. del Curso 352 y en la Brigada Paracaidista nunca se ha llevado sobre el uniforme de paseo una camisa verde, nosotros utilizábamos una camisa azul pálido y cuando íbamos de gala, nuestra camisa era blanca. Por favor, vistan correctamente al maniquí de la fotografía. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En contestación a su atento mensaje, creemos que usted tiene razón, somos humanos, y nos equivocamos, no somos profesionales solo aficionados coleccionistas, y como refleja el Álbum fotográfico de la Uniformidad de la BRIPAC de 1975, el color de la camisa del uniforme de paseo es de un gris azulado, muy claro, y el de la camisa de instrucción de color gris verde legionario. Y para gala y media gala camisa de color blanco.
    Nuestro error viene fundamentado en que en otros Libros y publicaciones en los que nos apoyamos esta descrito su color como camisa de color verde sin más o color verde legionario, y las fotografías de época debido al paso del tiempo no reflejan con claridad el color exacto, y no consultamos en su momento el Álbum fotográfico de la BRIPAC. Lo que nos ha llevado a incurrir en este error por el cual le pedimos disculpas, e incluimos su comentario en la entrada del blog.
    Muy agradecido por su participación y correcciones,
    Un saludo

    ResponderEliminar