domingo, 15 de septiembre de 2013

ROS 1860-1933

   Definición: Gorro militar, especie de chacó pequeño, con visera de forma cilíndrica de fieltro con tapa charolada y más alto por delante que por detrás. Su nombre procede del General Ros de Olano que introdujo esta prenda en el uniforme del Ejército en el año 1855 siendo Director General de Infantería, usándolo primeramente el batallón de Cazadores de Madrid nº2. Después de la Guerra de África, 1860, se generalizo el uso de este cubrecabezas para los institutos a pie y algunos montados. El Ros algo más simplificado se denomino Leopoldina en honor del General en Jefe del Ejército vencedor en África, Leopoldo O’Donell.



   Según definición de Calonge, “el Ros es él cubrecabezas que más se acerca al programa de cualidades asignadas a las prendas de cabeza. Es ligero, no embaraza al soldado en cualquier posición que se coloque, es bastante resistente dada la protección contra los golpes que con otras condiciones esenciales puede aunarse, y estable hasta el punto de caer heridos los que lo llevan sin que por ello se separe de la cabeza; pero aun con todo esto tiene pecados capitales, cuales son 1º que la imperial, de charol negro, en cuanto los rayos del sol la hieren, absorbe y transmite a la cabeza intolerable calor, por estar en contacto con ella muchas veces y demasiado próxima siempre, y 2º que no puede por sí solo impedir que el agua llovediza, ya directamente, ya después de haber resbalado por su superficie, se introduzca por el cuello y moje la espalda y las prendas interiores.”     



   Para evitar el primer inconveniente se dio mayor altura al Ros, y se le provee de una funda de algodón blanco o de color para evitar la gran visualidad en campaña. Además, lleva una cogotera para resguardar el sol del cuello. El segundo de los defectos mencionados no se evita con nada, porque la cogotera pronto se empapa, si es de lienzo, y si es de charol y lo suficiente grande para impedir que el agua resbale por el cuello, estorba los movimientos de la cabeza.

   Durante el reinado de Alfonso XIII, es reglamentario el Ros para todas las Armas e Institutos exceptuando la Caballería y la Guardia Civil.

   Por Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908, se suprimía el uso de los galones divisa en los roses de todo el Ejercito, siendo sustituido por el galón flordeliseado, de oro para Infantería, Artillería, Administración Militar, Veterinaria y Brigada Obrero Topográfica de Estado Mayor, y de plata e Ingenieros y otros Cuerpos.



  El color de los plumeros para gala era en:
Infantería Plana Mayor, blanco.
Infantería de Línea grancé claro.
Infantería Cazadores verde.
Artillería blanco Planas Mayores, resto rojo.
Ingenieros blanco Planas Mayores y el resto grana.
Administración Militar blanco.
Sanidad, Inspectores y Plana Mayor blanco, el resto rojo.
Farmacia morado.
Veterinaria blanco.
Inválidos como el Arma o Cuerpo de procedencia.
Cuerpo Jurídico Militar blanco.
Oficinas Militares grana Y Brigada Obrero Topográfica de Estado mayor azul celeste.  
Clero Castrense morado.
Carabineros Plana Mayor blanco, el resto grancé.

   Para media gala el Ros con bombillo y madroño con los mismos colores y para diario con funda.

   Con el uniforme de tela caqui, 1910, Ros con funda de hule negro en invierno y de tela caqui en verano. El uniforme de rayadillo llevaría el Ros con funda blanca.
  
     El inicio de la desaparición del Ros, el Uniforme Único del Ejercito, Real Orden de 19 de abril de 1920, los Generales, Jefes, Oficiales y Alumnos de las Academias Militares de los Cuerpos a Pie y Tropa utilizaran Ros de armadura de corcho con funda de la misma tela caqui que el resto del uniforme, sin escarapela, chapa ni tela en el casco. Los Cuerpos Montados sustituyeron el uso del Ros por la Gorra de Plato.



   1926 se suprime el uso de Ros para la Tropa, que utilizara como cubrecabezas la boina o el sombrero para guarnición y campaña, y estando a la espera de la aparición del casco de acero, con la excepción de la Casa Real, Aviación, Regulares, Meha-las, Intervenciones Militares, Carabineros que lo mantienen.

   Las guarniciones de Madrid, Barcelona y Sevilla para gala seguirán utilizándolo. Vestirán el Ros con plumero la Infantería, Artillería, Ingenieros, Intendencia y Sanidad de estas guarniciones en los días de Todos los Santos, Cumpleaños de los Reyes y del Príncipe de Asturias, Jueves Santo y Viernes Santo, Corpus Christi y las fechas de llegada a esas plazas de Reyes y Jefes de Estado extranjeros y también cuando lo dispusiera el Ministerio de la Guerra.

   El 3 de noviembre de 1930 se declaro reglamentario para todo el Ejército el casco de acero propuesto por la fábrica de armas de Trubia, que servirá de cubrecabezas para la Tropa en gala, campaña y maniobras desapareciendo el Ros.


 
   Con la instauración de la II República Española se modifico el Reglamento de Uniformidad de 1926, desapareciendo todos los signos monárquicos. Respecto al Ros que seguían utilizando los Generales, Jefes, Oficiales y Asimilados para gala y media gala con el uniforme de paño o con el uniforme caqui, se modifico la escarapela, que paso a ser tricolor, se sustituyo el galón flordelisado, las coronas reales se sustituyeron por corona murales, el escudo de España en aquellas chapas frontales que lo llevasen seria de cinco cuarteles, Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.

   Por Orden Circular de 14 de enero de 1933 Se suprimió definitivamente el uso del Ros.     

   Partes de un Ros;
-IMPERIAL: Cubierta del Ros, generalmente de hule negro.

-CORDON: Cuerda redonda que cubre la costura entre el imperial y el casco.
Para Jefes y Oficiales de hilo dorado o plateado, y para Tropa de estambre, pudiendo ser de color rojo, grana o verde.

-OJETE: Orificio pequeño redondo, uno en cada lado, reforzado con un cordoncillo o anillo metálico que sirve de ventilación del gorro.  

-DIVISAS: Distinción del grado, pueden estar representadas por entorchados, galones, trencillas o serretas. Se suprimió su uso en el Ros en 1908.

-GALON: Tejido ancho liso de oro o plata, En 1908 el galón era de 28 milímetros de ancho con flores de lis brochadas en espacios de 35 milímetros.

-CASCO: Superficie vertical de fieltro comprendida entre el imperial y la franja inferior.

- FRANJA: Guarnición que sirve para orlar al Ros.

-BARBOQUEJO o BARBUQUEJO: Cinta ajustable con que se sujeta por debajo de la barba el gorro o Ros para que no se lo lleve el aire.

-BOTON: Pieza metálica esférica, generalmente con el emblema del Arma o Cuerpo, que en el caso del Ros sirve para abrochar el barboquejo y también para sujetar o simular que la sujeta la presilla delantera.

-VISERA: Ala frontal del Ros para resguardar la vista de la luz o de la lluvia.   

- FORRO: Cubierta de tela que reviste la parte interior del Ros.

-SUDADERO o BADANA: Correa interior del casco para el absorber el sudor de cuero.

-CHAPA: Lamina de metal, en el centro lleva estampado el escudo de España o el emblema del Arma o Cuerpo que represente suele ir este emblema acompañado de ramos y coronado.

-ESCARAPELA: Adorno compuesto de cintas de uno o varios colores fruncidas alrededor de un punto componiendo un círculo o rosetón.
En el Ros se utilizaron tres clases de escarapelas, roja, rojigualda y tricolor republicana.

-PRESILLA: Adorno que fija la escarapela al Ros compuesta por cordoncillos. Suele estar fabricada en metal con el botón correspondiente embutido.

-BOMBILLO: Esfera metálica con un reborde alto hueca  con una abertura en su parte superior para colocar la fresa o el plumero.

-FLAMA: Cono metálico invertido que sale del bombillo con dibujos en relieve, generalmente bombillo y flama están fabricados de una pieza.

-MADROÑO o FRESA: Pequeño remate de tela que se coloca en el bombillo.

-PLUMERO o PENACHO o SPRIT: Adorno de plumas que sobresale del Ros. Se confecciona en diversos colores según el Arma o Cuerpo, se fija mediante un alambre que se introduce por el bombillo y se sujeta mediante la presilla al Ros

-FUNDA: Cubierta de paño o lienzo que cubre el Ros para su conservación. Se utilizaron varios tipos y colores, entre otras, de hule negras, blancas con cogotera, caquis, grises.

  El soldado del Regimiento de Infantería Asia nº55, a 1909-1911

Soldado del Batallón de Infantería de Montaña 5 con base en  la Seo de Urgel.



                            Cabo 2º de un Batallón de Montaña hasta 1989

 Soldado Regencia de María Cristina

Soldados con cubre-ros de tela 1914-1931


                                Han colaborado Gri, LUÍS Beltrán y DONPACO

8 comentarios:

  1. sin embargo de la orden de 1933 se siguio usando el ros hasta 1936 .hay una foto de manuel azaña revistando tropa tocada con ros y el gral Miaja rindiendo honores tambien tocado con ros .

    ResponderEliminar
  2. El ros se siguio usando hasta 1936 . hay una foto de Manuel Azaña como Pte revistando tropa tocada con el ros le acompaña Jose Miaja jefe de la 1ra Brigada de infanteria tambien tocado con ros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi abuelo hizo la mili en Madrid, en su foto iba vestido como estos últimos soldados con cubre ros de tela. ¿podrían decirme a qué unidad pertenecían? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser Infantería, sin ver la fotografía es difícil decirlo.

      Eliminar
  4. Buenas, quería saber si usted podría decirme cómo se le llama a la identificación metálica que llevan los soldados en el cuello, puesto que mi bisabuelo no llevaba un número, como suelo ver en imágenes de los años 20. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cuello de la guerrera se llevaba el emblema del Arma o Cuerpo al que se pertenecía excepto en Infantería, que salvo en contadas excepciones, se llevaba el nº del regimiento al que se pertenecía.

      Eliminar