domingo, 6 de noviembre de 2011

CARABINEROS 1931-1940

      El cuerpo de carabineros creado en 1829, recibió un especial trato e impulso durante la 2ª república. Eran los encargados de la protección de costas y fronteras, así como de velar que no hubiera contrabando.




           Carabinero con el uniforme reglamentario 1931-1940

   Tenían una doble dependencia, del Ministerio del Ejército que se ocupaba de alojamiento y sueldos (similares a los de la guardia civil) y del ministerio de Hacienda que les proporcionaba lo medios.



  Emblemas de cuello y gorra del cuerpo, 1931-1940



   Carabinero en plena guerra civil, con la gorra de plato floja y una estrella roja al frente.

 El uniforme fue especialmente cuidado, se dictó una normativa al respecto, el 27 de febrero de 1920  adaptándose más tarde los uniformes al reglamento de 1926.



Carabinero con tabardo y un curioso gorro de cuartel en 1938.

     El empleo por parte de la tropa, de la guerrera de 4 bolsillos, de la gorra de plato y de polainas de cuero, da una idea de la alta consideración que tenía este cuerpo, sobre todo a partir de 1931.

   La guerra civil cambió notablemente la uniformidad, la gorra perdió su rigidez, se emplearon monos y jerseys de procedencia civil y se recuperó el tabardo que había sido sustituido en 1935 por el capote manta.



  También hubo carabineros (aunque pocos) que sirvieron en el bando nacional.


   Por la ley del 15 de Marzo de 1940 y por una serie de cuestiones en las que no vamos a entrar, desaparecía el cuerpo de carabineros, integrándose sus miembros en el de la guardia civil.

                                                Han colaborado Beltrán y DONPACO

12 comentarios:

  1. Yo soy nieto de un carabinero y no sabía nada de este cuerpo. Agradezco enormemente esta importante información y seguiré indagando sobre este cuerpo olvidado o no comentado a través de los años. No se si ha sido producto de mi ignorancia o que no haya interesado hablar sobre ello. Quizás haya una historia que alguien debería de contarla de forma veraz.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy nieto de un carabinero y no sabía nada de este cuerpo. Agradezco enormemente esta importante información y seguiré indagando sobre este cuerpo olvidado o no comentado a través de los años. No se si ha sido producto de mi ignorancia o que no haya interesado hablar sobre ello. Quizás haya una historia que alguien debería de contarla de forma veraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual nieto de carabinero se algo de su historia poco dejo el cuerpo por qué le dieron la opción de entrar en la guardia civil lo izo no le gustó y lo dejo por qué o entraba en la guardia o lo echaban fuera era en ese tiempo cuando lo estaban desacuerdo el cuerpo de carabineros.

      Eliminar
  3. ¿Y de qué color era el uniforme de los carabineros? ¿Azul? ¿Caqui? Creo que del artículo no se desprende.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Era de color verde grisáceo, similar al de la Guardia Civil...

    ResponderEliminar
  5. Las fotos que tengo de mis dos abuelos, lógicamente, no se ve color . Murieron fusilados en Montjuïc

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Mas del 70% de los mandos del Cuerpo de carabineros se alzaron en armas y mas de la mitad de los Carabineros ( julio de 1936 ) sirvieron en el Ejercito Nacional .Sirvan los siguientes datos .
    Alzados en armas.
    8ªComandancia de Carabineros -Granada.
    10ª " " -Algeciras.
    11ª " " -Cadiz .
    12ª " " -Sevilla y Huelva.
    3ª " " -Huesca .
    20ª " " -Navarra.
    14ª " " -Salamanca y Caceres .
    16ª " " -Zamora .
    17ª " " -Orense y Pontevedra .
    18ª " " -Lugo .
    Las Comandancias de Baleares y Canarias.
    Los Carabineros Nacionales fueron utilizados como fuerzas de Orden Publico que era su labor .
    El EPR ( Ejercito Popular ) metio a soldados de quintas en supuestas Brigadas Mixtas de Carabineros que solo tenian de Carabineros el nombre y el emblema ( mas del 85% de sus miembros en 1938 nada habian tenido que ver con el Cuerpo en 1936 ) .
    Como ve un mayor porcentaje sirvieron en el Bando Nacional .Todo esta en los Archivos ,solo hay que documentarse.

    ResponderEliminar
  7. Estas cifras de Alpino 4061 son engañosas. De hecho no da información sobre cifras sino sobre lugares (aquellos donde el golpe militar triunfó). Diversas fuentes estiman que sólo un tercio del cuerpo se puso del lado de los sublevados en 1936. Es cierto que luego Negrin aumentó sensiblemente la dimensión del cuerpo llegando a unos 40 mil efectivos.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo fue carabinero haciendo servicio en el puerto de Bilbao. Fue derenido en Santander y paso cuatro años en el Duheso con ls sentencia de reveldia( no se que reveldia, el murio republicano)Fue puesto en libertad un año despues, habia perdido la cabeza, murio a los seis meses.Se llamaba Arturo Torreira de Carrillo.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo fue carabinero al igual que su padre y no cambió de bando, de hecho su padre murió y fué al colegio de huérfanos de los carabineros, estoy recuperando informacion de mi abuelo y me gustaría obtener información (mi padre murió recientemente y me es imposible preguntar a nadie). De donde puedo sacar mas información ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea tarde, le respondo. En este foro puede encontrar in formación sobre los carabineros y plantear las cuestiones que le interesen: https://elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=7

      Eliminar
  10. Mi tio abuelo, fue carabinero y mensajero mensajero motorista. Salió de la academia de Ubeda en 1922 y fue destinado a Málaga, en la guerra civil le pilló de agregado en Madrid y hacía de mensajero de valijas entre ésta y Valencia. Ascendió a cabo en la contienda y que después no se le fue reconocido, de ahí pasó Málaga, en la unificación pasó
    forzoso a la línea de el Castillo El Marqués (Benagalbon) en 1947, en el 52 pasó a retiro. Falleció en 1991 a los 89 años en el Morche, Torrox MA.

    ResponderEliminar