martes, 2 de abril de 2013

TIRADORES DE IFNI 1943-1969


   En las costas de África occidental, enfrente de las Islas Canarias, existía un pequeño enclave pesquero utilizado por los canarios conocido como Santa Cruz de Mar Pequeña, en el siglo XV. Por el Tratado de Wad-Ras, 26 de abril de 1860, el territorio de Ifni fue cedido por el sultán de Marruecos, Mohammed IV, a España, se fueron estableciendo más poblaciones en la costa situada al sur de Ifni; Cabo Juby (Tarfaya), Saquia el Hamra, Villa Cisneros y la Güera (Río de Oro), que formaron posteriormente el Sahara Español. En 1946, todos los enclaves de la zona fueron agrupados en la denominada África Occidental Española, AOE,  África Occidental Española.



   En 1934, el Gobierno de la República Española, ordena el desembarco de Unidades de la Mehal-la de Gomara bajo el mando del Coronel Capaz, ocupando el territorio de Ifni, por Decreto de 9 de junio de 1934, se crea, el Batallón de Tiradores de Ifni, con guarnición en Sidi-Ifni.



   Esta Unidad de carácter colonial se organizo con una estructura similar a las existentes en la Zona norte del Protectorado de Marruecos, su composición se asemejaba a la de un Regimiento. Participo activamente en la Guerra Civil, obteniendo diversas distinciones. 
Al finalizar la Guerra, un Tabor esta en Ifni, dos Tabores en las Islas Canarias, y otro Tabor en el Sahara.
   Decreto de 21 de diciembre de 1943, recibe la denominación de Grupo de Tiradores de Ifni nº1, se suprimen los Tabores de las Islas Canarias, el Tabor del Sahara se traslada a Ifni, 1957,  de composición mixta de españoles e indígenas, en 1954 el Batallón de Santa Cruz de Ifni, integrado en su totalidad por españoles, éste se refundió en el Grupo de Tiradores formando su 4º Tabor, posteriormente se creó el Grupo de Tiradores nº2, y el Batallón de Cabrerizas que formaría el 5º Tabor.



   Guerra de Ifni-Sahara, 1957-1958, los Grupos de Tiradores de Ifni se destacan en la defensa del territorio.
   El 12 de octubre de 1968, España otorga la cesión de la Provincia de Ifni a Marruecos. El 30 de junio de 1969 se abandona definitivamente el territorio y u capital Sidi-Ifni.



   Los Grupos de Tiradores de Ifni se componían de  cuatro tabores en el nº1 y de tres tabores en el nº2, a su vez cada tabor constaba de tres compañías de fusileros y una de armas pesadas, esta ultima compuesta por españoles en su totalidad.
   Los Oficiales de Tiradores de Ifni disponían de 13 modalidades de uniformidad. En nuestro caso concreto, nuestro Capitán lleva el Uniforme correspondiente, establecido en el Reglamento de Uniformidad para el Ejercito de 1943, para Gala en Actos Oficiales Fuera de Formación, la guerrera en vez de ser de color garbanzo es de color caqui, así como la gorra de plato, visera y cinturón, siendo el plato de color azul con el emblema del Ejercito, en cada pico del cuello de la guerrera se coloca un rombo porta-emblemas correspondiente al Arma, en este caso Infantería.



   Sobre la tabla del bolsillo superior del lado derecho de la guerrera distintivo de permanencia en Tropas del grupo de Tiradores de Ifni, esmaltado, media luna naciente del Islam, en blanco, con la palabra IFNI, en azul, y entre sus puntas la estrella salomónica de cinco puntas, en blanco sobre dos fusiles, rojos, armados de machete dorados en aspa.
Banda militar, ceñidor dorado, el galón de que se constituye alterna dibujos de castillos y leones rampantes, El ceñidor se abrocha por una chapa de latón dorado brillante en el centro llevara recortado el emblema del Ejército en metal dorado mate. También solía llevarse sable con fiador y tirante dorado, calzón caqui, botas de montar y espuelas con cadenilla, guantes de piel blancos.



   Nuestro Capitán es un veterano combatiente de la guerra civil y de la División Azul, sobre su pecho luce una Cruz Roja de Merito Militar, Medalla de la Campaña, Medalla de Sufrimientos por la Patria, herido por el fuego enemigo, Cruz de Guerra de 2º clase con espadas, Alemania, Medalla de la Campaña de la División Azul.
Sobre el bolsillo, en el centro Cruz de Guerra, y Distintivo  de herido de 3º clase en negro, Alemania.
   En el brazo izquierdo encima de las estrellas de Capitán lleva bordada una Medalla Militar Colectiva, con el emblema de Infantería.

  Han colaborado en este uniforme Compañía 20 y Gri

8 comentarios:

  1. Un par de observaciones constructivas: si lleva la KVK2 en el pecho con las demás medallas, no debería portar la cinta de la misma condecoración sobre el ojal del segundo botón de la guerrera, y nunca esta cinta en el uniforme de gala. Y el distintivo de herido de 3ª clase es de menor categoría que la Cruz de Guerra, debería ir por debajo. También podría añadírsele una Medalla Conmorativa Alemana (Erinnerungsmedaille), aunque a muchos miembros de la DEV no les llegó a ser entregada, sobre todo a finales de la guerra, por circunstancias logísticas y administrativas.
    Me gusta mucho vuestra página. y hacéis un gran trabajo de Historia Militar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El que no debiera llevar la cinta de la KVK2 en el ojal porque ya lleva la medalla, sería en el reglamento alemán, no en el español. Hay muchísimas fotos en que van así, con las dos cosas, la medalla y la cinta. De gala, e incluso de diario, llevan las dos cosas.
    En cuanto a que el distintivo de herido debería ir por debajo de la Cruz de Guerra, digo lo mismo: que muchas fotos demuestran que no era así.
    Y la medalla conmemorativa alemana, pues más de lo mismo. En infinidad de fotos no la llevan.
    En aquella época los militares españoles no hacían mucho caso a los reglamentos.

    ResponderEliminar
  3. Una apostilla sobre los Tabores en Canarias.Uno llego en febrero de 1940 a Guimar, Tenerife y otro en abril de 1941 a Aguimes, Gran Canaria.No regresaron hasta Noviembre de 1948.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tengo una guerrera blanca de montaña reg.43 estoy buscando información al respecto muchas gracias.ricardogoicoechea2 @gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Por favor envíanos una foto y te diremos algo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por favor a ver si me podría aclarar ua cuestión con respecto al grupo de tiradores: En los distintivos de permannecia, las barras que se deben ir agregando, son rojas y doradas (como en regulares, legion, etc) o son azules y doradas como las de las provincias africanas?. Muchas gracias, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he visto una foto en color de alguien que lleve el distintivo de permanencia en Tiradores de Ifni, y las barras son rojas y doradas.

      Eliminar
    2. He visto un uniforme antiguo de un oficial de Tiradores de Ifni. Lleva el distintivo de permanencia, en este caso bordado -no lo había visto nunca así-, y las barras son también rojas y doradas.

      Eliminar