martes, 26 de marzo de 2013

REGIMIENTO DE DRAGONES DE NUMANCIA, REINADO DE ALFONSO XIII


   Alfonso XIII es coronado Rey de España el 17 de mayo de 1902, en esta fecha el Regimiento de Dragones de Numancia esta de guarnición en Vilanova y la Geltrú, Barcelona se encuentra envuelta en una huelga general, con graves disturbios, que se extiende a otras zonas de la región, el Regimiento participa en el restablecimiento el orden público.  


   Clases de tropa, donde podemos ver, primero por la derecha, a un soldado de 1ª y a un Cabo, tercero por la derecha. Llevan la chaquetas de paño y algunos los calzones de rayadillo. Uno se toca con la gorra de plato, el resto con el gorro de cuartel.

   El  30 de marzo de 1903, la Plana Mayor del Regimiento se establece en Barcelona, el 1º Escuadrón en Vilanova y la Geltrú, el 2º Escuadrón de guarnición en Gerona, el 3º Escuadrón en Villafranca, y el 4º Escuadrón en Vic. En octubre de 1904, todo el Regimiento se encuentra de guarnición en el cuartel de Alfonso XIII de Barcelona.
En 1909 se reorganiza el Arma de Caballería, quedando reducidos a tres los Regimientos de Dragones, Santiago nº9, Montesa nº 10, Numancia nº 11, formando la 2º Brigada de Caballería.

   Cabo de Dragones de Numancia en Uniforme de Gala 1923-1931
Uniforme de Gala Tropa; Casco sin llorón, casco de pico de alpaca con mascarones a ambos lados y en su parte posterior un pequeño gancho para sostener la carrillera de cadenilla, en el frente y sobre fondo liso de metal dorado, el emblema del Regimiento en plata, el ave Fénix entre llamas, dentro de una orla de laurel, cinta con la inscripción “Numancia, antes quemada que vencida”
   Chaqueta de gala, el Reglamento de Caballería denomina a esta prenda chaqueta en vez de guerrera, el color de su divisa será el negro, Real Orden de 21 de julio de 1922, en cuellos, con el emblema del Regimiento, y bocamangas de las chaquetas de gala azul celeste. Se suprimen los vivos de la espalda y mangas. Hombreras de gala, tres cordones lisos negros sujetos por un botón.  Botones dorados planos, dos lanzas y dos sables cruzados. Por Real Orden de 6 de abril de 1923 lo galones de cabo y soldados de 1º serán de color rojo.
   Pantalón de paño con dos franjas negras, el pantalón lleva cosido, por debajo de la rodilla, la media bota de becerro negro con trabillas bajo el calzado, espuelas, Espada sable modelo Puerto Seguro 1918, declarada reglamentaria el 9 de julio de 1918, que de forma provisional se venía utilizando desde 1907, cordón del sable de pelo de cabra, tirante del sable y ceñidor de charol blanco con chapa circular con el emblema del Regimiento.
   Guantes de algodón blanco.
   El uniforme de Gala se vestirá para los actos oficiales en los días señalados para este traje. Lo días de gala  son Jueves Santo, Corpus Christi, día de SS.MM. y día del Príncipe de Asturias.

   La plantilla y organización del Regimiento se componía de:
 Cuatro Escuadrones al pie de paz, la Plana Mayor está constituida por un Coronel, un Teniente Coronel, 2º jefe, 3 Comandantes, 4 Capitanes (ayudante, cajero, auxiliar e mayoría y repuesto), 3 Tenientes (segundos ayudantes y portaestandarte), un Medico, un Capellán, dos Veterinarios, un Profesor de Equitación, un Sillero, un Armero, 3 Suboficiales, un Brigada, un Sargento, un Cabo Trompeta y un carro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
   Escuadrones al pie de paz; Un Capitán, dos Oficiales, un Brigada, 4 Sargentos, 11 Cabos, 3 Trompetas, 3 Herradores, 1 Forjador, 5 Soldados de 1ª, 90 Soldados de 2ª, 100 caballos de silla, 3 caballos de tiro y un carro.  Cada Escuadrón con tres secciones.
El Regimiento al pie de guerra consta de 4 Escuadrones, su Plana Mayor está constituida por los mismos integrantes que al pie de paz, incrementada su plantilla en un Medico, dos Veterinarios, un Armero, un Sillero y un Cabo. 

Cabo de Dragones de Numancia en Uniforme de Diario 1923-1931
Gorra de Plato de color azul celeste con vivo negro y cinturón negro, en el frontal del plato una corona real y en el cinturón el emblema del Regimiento Numancia, ambos de metal, barbuquejo negro sujeto por dos botones, reglamentaria para la Tropa por R.O. de 10 de agosto de 1910.
 Chaqueta de diario, el color de su divisa será el negro en todos los vivos, a partir de julio de 1922, cuello con el emblema del Regimiento en metal, el cuello y las bocamangas de las chaquetas de diario son de color azul celeste. Se suprimen los vivos de la espalda y mangas. Hombreras de gala, tres cordones lisos negros sujetos por un botón.  Botones dorados planos, dos lanzas y dos sables cruzados. Por Real Orden de 6 de abril de 1923 lo galones de cabo y soldados de 1º serán de color rojo. Hombreras de diario, dos cordones lisos negros sujetos por un botón.  Botones dorados planos, dos lanzas y dos sables cruzados. Por Real Orden de 6 de abril de 1923 lo galones de cabo y soldados de 1º serán de color rojo.
Pantalón de paño con dos franjas negras.
Sable modelo 1895.

   Escuadrones al pie de guerra; Un Capitán, 3 Tenientes, 1 Brigada, 5 Sargentos, 16 Cabos, 4 Trompetas, 4 Herradores, 1 Forjador, 4 Soldados de 1ª, 148 Soldados de 2ª, 154 caballos de silla, 8 caballos de tiro y dos carros.
Un Regimiento reforzado, tenía 4 Escuadrones y uno más de Depósito. El Escuadrón de Deposito estaba encargado del personal de Tropa en segunda situación de activo, que procedentes de los escuadrones armados o del cupo de instrucción siguen perteneciendo al Regimiento hasta su pase a la reserva. En caso de movilización se incrementaba la fuerza de los escuadrones.Los Regimientos de Dragones iban todos armados con carabina.



   Como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el norte de África, el Gobierno de Antonio Maura decreta la movilización, incluyendo los reservistas casados, esta movilización desencadeno violentas protestas y disturbios en Barcelona, el domingo 18 de julio con el embarque de tropas en el puerto del Batallón de Cazadores de Reus, estallo la indignación  con graves enfrentamientos, la huelga general se convoco para el 26 que degenero en disturbios por toda la ciudad, extendiéndose a otras zonas de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, estos hechos son conocidos como la Semana Trágica.



   El Regimiento Numancia salió de su guarnición para sofocar y reprimir los disturbios tanto en la capital Condal, como en otras zonas como Manresa.
   El Regimiento se ve envuelto también en el restablecimiento del orden público en las huelgas generales de agosto de 1917, de 1920.

   Como consecuencia del Desastre de Annual, 1921, se ordena la movilización a la primera situación de servicio activo del segundo y tercer año de reservistas, completándose el Regimiento hasta completar su plantilla al estado de al pie de guerra, en previsión de apoyo al Ejercito expedicionario de Africa, manteniéndose esta situación hasta 1924.
El 12 de marzo de 1923 el Escuadrón expedicionario, compuesto sobre la base del 1º Escuadrón y algunos efectivos del 2º, marcha para ser enviado a Ceuta, al mando del Comandante D. Arturo González Fraile, llegando a Sevilla por ferrocarril el 15, con una plantilla de 176 hombres y 170 caballos, donde embarcan. Es destinado el escuadrón al sector de Tetuán donde realiza labores de escolta y protección de convoyes y caminos, en la zona de Ben Karrich, en 1925 ocupa el macizo de Menkal en Larache y Zoco-El Had. El 6 de noviembre de 1925, entrega su ganado en el Depósito de Larache y embarca en el vapor Isleño, desembarcando en Barcelona el 9 de noviembre de 1925 incorporándose al Regimiento.   

   El 26 de noviembre de 1926 se crea la 4ª Brigada de Caballería con guarnición en Barcelona, que incluye a los tres Regimientos de Dragones, Santiago, Montesa y Numancia. El Regimiento Numancia, tiene una plantilla de 39 Jefes y Oficiales, 512 de Tropa y 478 caballos.

   Los acontecimiento políticos posteriores derivan en la abdicación de Alfonso XIII y en la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931,  el 5 de julio se fusiona el Regimiento Numancia con el Regimiento Santiago, perdiendo su nombre y convirtiéndose en el Regimiento de Cazadores nº 9 de guarnición en Barcelona.   
  


Uniforme

   Reglamento de Uniformidad del Arma de Caballería de 24 de agosto de 1909, lo cambios que estableció este reglamento para los Dragones fueron drásticos, sobre sus uniformes de color azul celeste, apareció como su divisa el color amarillo en cuello, bocamangas, vivos y franja de la gorra,, botones dorados, Casco de pico de alpaca con mascarones a ambos lados y en su parte posterior un pequeño gancho para sostener la carrillera de cadenilla, en el frente y sobre fondo liso de metal dorado, el emblema del Regimiento en plata. Se introdujeron nuevas prendas, entre ellas la gorra de plato, el ceñidor de charol blanco con chapa circular con el emblema del Regimiento. Se estableció que prendas debían de constituir los uniformes de gala, media gala y diario, para oficiales y tropa. 
Emblema; el ave Fénix entre llamas, dentro de una orla de laurel, cinta con la inscripción “Numancia, antes quemada que vencida”
Se establece por R.O. de 10 de agosto de 1910 la gorra de plato como reglamentaria para la Tropa en sustitución del casco excepto para gala o media gala, para los actos de servicio de cuerpo y plaza, guardias de prevención y ejercicios. Plato de color azul celeste con vivo amarillo y cinturón amarillo, en el frontal del plato una corona real y en el cinturón el emblema del Regimiento Numancia. En verano el plato de la gorra se cubre con una funda blanca.



   En septiembre de 1914 el equipo del caballo es del modelo Escuela de Equitación Militar
R.O. de 21 de julio de 1922, realiza modificaciones importantes en el Reglamento de 1909, los Dragones cambian el color de su divisa del amarillo al negro, en cuellos y bocamangas de las guerreras azul celeste de gala, vivos y franjas de las gorras, franjas del pantalón. Se suprimen los vivos de la espalda y mangas. Se mantiene para gala el uso del casco, pero se suprime el llorón de cerda.



   Después de varias tentativas en 1926 se establece un uniforme único para todo el Ejército de color caqui y de uso en todas la modalidades, gala, diario, campaña. Se autorizó el uniforme de paño azul como gala especial para las guarniciones de las principales capitales, caso del Regimiento Numancia de guarnición en Barcelona.   
En 1930 se establece una gorra de plato caqui con una escarapela rojigualda con el emblema de Caballería, lanzas y sables cruzados, en metal, en el cinturón el emblema del Regimiento 

   Las fotos de época corresponden a clases de tropa del regimiento y las foto a color a una exposición que se realizó en Zaragoza con motivo del aniversario del regimiento.

   Han colaborado gri y Beltrán

3 comentarios:

  1. Hola, un pregunta (supongo que especialmente dirigida a Gri y Beltrán): se nombra en esta entrada al comandante Arturo Gonzalez Fraile de Barcelona, ¿Tenéis más información de este comandante? Estoy haciendo una investigación histórica. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues solo cuatro datos sueltos: En 1898 era segundo teniente en los Lanceros del Príncipe, en 1900 figura en Lanceros de Borbón en Salamanca, como primer teniente, pasando en esa fecha a los Dragones de Santiago. El 19/04/1913 asciende a capitán. En 1922 es comandante y ya figura en Dragones de Numancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma graduación sigue en 1929. En 1936 era Coronel en Barcelona. Sobre la guerra civil hay mas datos aquí: https://buscar.combatientes.es/resultados/Arturo/Gonzalez/Fraile
      Te recomiendo pedir su expediente al archivo militar de Segovia.

      Eliminar