viernes, 12 de abril de 2013

DIVISIÓN 108 DEL EJÉRCITO NACIONAL EN LA GUERRA CIVIL



 HISTORIAL

 Creada en 1 de junio de 1937 con el nombre de División de Reserva de Galicia, que al poco tiempo se transformo en División 108.
  Se confió su mando y organización a al Coronel de Infantería D. Vicente Lafuente Baleztena.



  Durante dicho mes de junio las unidades permanecieron en instrucción en sus acantonamientos. En los primeros días de julio salió la División para el frente de Madrid, tomando parte en la batalla de Brunete y permaneciendo en el mismo hasta el 8 de septiembre, en que es trasladada al frente de Aragón, donde queda cubriendo el sector Fonfría-Vivel del Río-Portalrubio-Bueña, contribuyendo parte de sus unidades a rechazar los ataques enemigos en el sector de Vértice Sillero, durante la batalla de Teruel.
  Colabora la División en las operaciones del Alfambra en la primera decena de febrero del año 1938 y rechaza los fuertes ataques que el enemigo efectúa los días 15,16 y 17 del mismo mes sobre el bosque de Villanueva del Rebollar y Portalrubio.



  En el mes de marzo siguiente, dependiendo del Cuerpo de Ejército de Galicia, toma parte en la rotura del frente de Vivel del Río, ocupando el pueblo de Segura de los Baños y avanzado a quedar cubriendo el sector Utrilla-Castell de Cabra-Berge.
  En el mes de abril, y dependiendo del Cuerpo de Ejército de Castilla, efectúa la rotura del frente enemigo en el Vértice Valellas, y avanzando en todo el sector ocupa los pueblos de Molinos, Ejulve, Cuevas de Cañard, Dos Torres de Mercader, Ladruñan, Santolea y La Cañadilla, avanzando la línea a enlazar con Aliaga y extendiéndose el frente hasta el sector de Camarillas, donde el 2 de mayo se opera hasta avanzar la línea al Guadalope y el día 7 se rechaza un intenso ataque enemigo.     
  El día 10 del mismo mes de mayo se inicia nuevamente el avance en la región de Holganos, ocupando los pueblos de Montoro de Mezquita, Peñarroya, Pitarque, Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Miravete y Villarroya de los Pinares, continuándose sucesivamente el avance hacia Valdelinares, alcanzándose tras fuertes ataques la línea del Vértice Zaragozana, Morron de Bolage y cotas 1990 y 1996 en las estribaciones del vértice Peñarroya.



  El 23 de mayo, por haber sido nombrado Gobernador de Vizcaya y ascendido al empleo de General de Brigada el Excelentísimo señor D. Vicente Lafuente Baleztena, es nombrado Jefe de la División y toma el mando de ella el Coronel D. Santiago Amado Loriga.
  En el mismo día y sucesivos se continua operando, y en fuertes combates, venciendo la tenaz resistencia de numeroso enemigo y las grandes dificultades del terreno, se ocupa Valdelinares, la totalidad de la Sierra  de los Monegros y el pueblo de Linares de Mora, pasando en estos días la División a depender del Destacamento de Enlace, que poco después tomo la denominación de Cuerpo de Ejército Maestrazgo.
   Durante los primeros días del mes de Junio se opera sobre el vértice Caballo, quedando posteriormente varias unidades cubriendo el frente Linares de Mora-Puerto Mingalvo-Villahermosa y siendo trasladado el resto de la División el día 13 a la zona de Alcora donde opera al Este de dicho pueblo hasta alcanzar –Las Pedrizas- dominando el río Mijares. Pasan después estas fuerzas a la línea de la carretera Alcora-Ribesalbes, iniciándose nuevamente las operaciones e día 22, ocupándose después de fuertes combates el pueblo de Ribesalbes, alturas que dominan el pueblo de Fanzara y posiciones que enlazan con las fuerzas del mismo Cuerpo de Ejército del sector de Onda.
  El día 20 de Julio se inicia nuevamente el avance ocupándose la Masada de la Torrenta y pueblos de Fanzara y Argelita, continuándose después a ocupar los de Ayódar y Torralba, llegando a alcanzar el vértice Pinar y los Pinares de Villamular.



  En los mismos días, las unidades que habían quedado cubriendo el frente de Linares de Mora-Puerto Mingalvo-Villahermosa, avanzan en unión de la 3ª Brigada de Caballería, ocupándose Nogueruelas, Castelvispal, Cortes de Arenoso y Montanejos, marchando una vez terminado este avance a reunirse con el grueso de la División.
  Esta Gran Unidad queda cubriendo el sector de Pinares de Villamular-Novera-Veo, en las estribaciones de la sierra de Espadan, interviniendo el 13 de Agosto en la operación de rectificación de frente realizada en enlace con la 1ª División Navarra, pasando el 28 del mismo mes a depender del Cuerpo de Ejército Galicia.
  La División queda estabilizada en este frente, que posteriormente se extiende por el vértice Escobete hasta Eslida, rechazando intensos ataques enemigos e infiltraciones de este, tomando parte tres de sus Batallones en rechazar los ataques enemigos en el sector de Sarrión y el Grupo de Obuses en las operaciones que dieron por resultado la conquista del Castillo de Vall de Uxó.
  En esta situación termina la campaña, ocupándose día 27 de Marzo de 1939 el pueblo de Alcudia de Veo y alturas inmediatas al Sur del mismo Vértice Nevara y Castillo del Castro y al desmoronamiento del frente enemigo avanza a situarse en la zona Soneja-Alfara quedando después acantonada en la de Bétera-Náquera-Puzol.    
      


         

DIVISION 108
Ejercito de Levante
Cuerpo de Ejército de Galicia
Estado Mayor.
 Relación  de las Unidades, Cuerpos y Servicios que constituían la División el día 15 de Mayo de 1939, en Puzol, Valencia, Año de la Victoria.
Coronel de infantería Jefe de la División D. Santiago Amado Loriga
Cuartel General
Jefatura de Infantería Divisionaria
Primer Regimiento
-      Batallón 9º del Regimiento de Infantería de América nº23
-      Batallón 167 del Regimiento de Infantería de San Quintín nº25
-      2º Bandera de FET y de las JONS de León
-      Batallón 200 CXVII del Regimiento de Infantería Zaragoza nº30

Segundo Regimiento
-      Batallón 193 XI del Regimiento Infantería Mérida nº35
-      Batallón 194 XV del Regimiento Infantería Zaragoza nº30
-      Batallón 196 XIII del Regimiento de Infantería Mérida nº35
-      Batallón 201 XVII del Regimiento Zaragoza nº30

Tercer Regimiento
-      Batallón 197 X del Regimiento de Infantería Mérida nº35
-      Batallón 198 XII del Regimiento de Infantería Mérida nº35
-      Batallón 199 XI de Regimiento de Infantería Burgos nº31

Cuarto Regimiento
-      Batallón 116 del Regimiento de Infantería Toledo nº26
-      Batallón 120 del Regimiento de Infantería La Victoria nº28
-      Batallón 121 del Regimiento de Infantería La Victoria nº28

Comandancia Principal de Artillería
-      Grupo  de Obuses 100/17 Regimiento Artillería Ligera nº16
-      Grupo Cañones 75/27 Regimiento Artillería Ligera nº15
-      Parque Móvil Divisionario Regimiento Artillería nº15
-      Equipo Ligero de Guerra Química nº18

Grupo de Ingenieros    -Batallón Zapadores Minadores nº8
Compañía Transmisiones  Regimiento Transmisiones
Compañía Automóviles
Grupo de Intendencia       -  8ª Comandancia de Tropas de Intendencia
Grupo de Sanidad              - 4º Grupo de la 1ª Comandancia de Sanidad Militar
Sección Móvil Veterinaria  - 7º Grupo
Servicio de Farmacia
Servicio de Correos
Delegado Eclesiástico de la División   Capellán 3º             



Emblema DIVISION 108
  Escudo recortado con águila, que no lleva el nimbo. En un disco central blanco banda de azur, en la parte superior letras C E G (Cuerpo de Ejercito de Galicia) en rojo, sobre el todo la cruz de Santiago en rojo, hay ejemplares que llevan bordado en rojo en la parte inferior del disco el número 108.
  El distintivo no se empezó a utilizar hasta poco antes de finalizar la Guerra Civil, y no de una forma generalizada, se llevaba cosido en la parte superior del brazo izquierdo.  


      Ha colaborado en esta entrada gri

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada