viernes, 19 de abril de 2013

CAPITÁN DE ARTILLERÍA, DE TROPAS DE MONTAÑA 1984


   Las tropas de montaña a partir del año 1972, comenzaron a recibir un uniforme de faena y campaña, de corte similar al genérico M-67 pero de un tejido de lana hidrofugado. Este uniforme también lo recibieron de forma excepcional las guarniciones de Pamplona, Berga, Sabiñánigo, Jaca, Estella y algunas unidades de las COEs.



  El uniforme fue en principio de un color tirando a pardo, para posteriormente a finales de los setenta adoptar una tonalidad marrón terrosa. Con la imposición del uniforme verde OTAN en el año 1982, se volvió a cambiar el color siendo definitivamente verde como el del resto del ejército.



   Nuestro capitán lleva sobre el bolsillo izquierdo la cinta de identificación aparecida en el año 1983.  A la vez que se suprimían en el uniforme de faena las divisas de la prenda de cabeza, los rombos del arma y las hombreras en forma de manguitos, se declaraba reglamentaria  una “galleta” rectangular,  donde iban inyectadas en PVC negro el emblema del cuerpo o arma y las divisas del empleo, así como rotulado en el mismo color el nombre o apellido más característico del propietario. La galleta tenía unas medidas de cinco por doce e iba colocada sobre el canto superior de la costura del bolsillo izquierdo de la camisola o “chupita” de faena.



   Sobre las hombreras, los cartuchos verdes que hasta el día de hoy, siguen siendo propio de las unidades de montaña.



   El Capitán se cubre con una gorra del mismo tejido del uniforme con unas orejeras abatibles, específicas de las tropas de montaña. Esta gorra aparecida a principio de los 80 fue distribuida en dos modelos, uno con el emblema del Ejército en negro y otra con el emblema en color.



   Lleva un ceñidor de los llamados de paracaidista y una funda de pistola adaptada al arma que personalmente ha elegido.



   Vemos a un grupo de clases de tropa con este uniforme a finales de los 70.


  Han colaborado en este uniforme: gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario