martes, 27 de septiembre de 2011

CABO 1º DE INFANTERÍA DE MARINA 2003-2011

   Como una expresión más de lo que el proceso de profesionalización representa para las Fuerzas Armadas, se dicta la Orden Ministerial número 70/2003, de 23 de mayo, por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes de los militares profesionales de tropa y marinería de la Armada,


Uniforme de gala modalidad A


  Con delantero y cuello cerrados y espalda de dos piezas, y confeccionada con el mismo tejido que el utilizado para el uniforme azul de Marinería. El cierre de la guerrera se hará en la longitud media frontal del centro de la prenda con siete botones dorados de veintitrés milímetros de diámetro con el emblema de la Infantería de Marina. Las bocamangas llevarán un ribete rojo y tres sardinetas de dos centímetros y medio de altura, de estambre, color amarillo, con veta negra en el centro y sin botones; las carteras de los bolsillos serán rectos, sin botón quedando su borde superior a la altura media entre el segundo y el tercer botón; en entallado será poco pronunciado. El cierre del cuello se efectuará por corchete. El largo de la prenda llegará a 3 cm por debajo de la cruz del pantalón. El séptimo botón irá situado de tal forma que quede tapado por la hebilla del cinturón blanco. En los hombros llevará un puente para sujeción de las hombreras.




     Será de las llamadas de plato con visera y barboquejo. El cinturón será de paño azul y el plato y los cascos de tejido plastificado blanco. La visera y el barboquejo estarán confeccionados en material sintético negro brillante.


    La utilización de condecoraciones, distintivos y complementos de estas uniformidades se regirá por la Orden Ministerial 142/2000, de 1 de junio, por la que se aprueban las normas para su uso en la Armada.


CRUZ DEL MERITO NAVAL CON DISTINTIVO BLANCO                                                         
   Las Cruces con distintivo blanco se concederán como recompensa por méritos, trabajos, servicios o acciones distinguidas en tiempo de paz.
Los hechos o servicios recompensables deberán fundamentarse en alguno de los siguientes hechos:
1.-Destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios de manera que constituyan un merito extraordinario apreciado por el Mando.
2.-Ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el Mando considere dignos de recompensa. 
3.-Haber obtenido previamente tres menciones honoríficas.
La calificación de los hechos corresponderá a los Jefes del interesado que dirijan los servicios o trabajos correspondientes.


   Detalle de la caja de concesión sobre un pantalón de franjas.

   MEDALLA DE LA POLITICA EUROPA DE SEGURIDAD Y DEFENSA ATALANTA   2008 
   La Unión Europea ha creado la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa par recompensar a todo el personal civil o militar que haya participado en operaciones de gestión de crisis dirigidas por esa organización comprendido en el Titulo V del Tratado de la Unión Europa.
El criterio para la concesión de la Medalla de la Operación ATALANTA, operación Naval de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, es de haber estado un periodo de treinta días de servicio en la zona de operaciones.

 MEDALLA DE LA OTAN KOSOVO 1999-2002
   La Medalla se concede para recompensar la realización de servicios en operaciones de paz en los casos en los que se participe  bajo mandato, control o coordinación de la OTAN, previa conformidad del Ministerio de Defensa.
El periodo normal de tiempo de servicio necesario para cumplir la condición de tiempo de servicio es de treinta días, continuos o acumulados en un solo periodo de servicio que es normalmente de ciento ochenta días, en los territorios de Kosovo, Serbia, Montenegro, Albania, La antigua Republica Yugoeslava o noventa días  de servicios continuos o acumulados en apoyo directo de operaciones OTAN en lo territorios de Italia, Grecia y Hungría ,desde el 10 de julio de 1999 hasta el 2 de diciembre de 2002. No es necesario tiempo de condiciones de servicio para la concesión con carácter póstumo de la medalla a personal fallecido, o repatriado a consecuencia de lesiones o heridas graves durante la misión.


   DISTINTIVO DE MERITO POR OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ  KFOR  1993
   El Distintivo de Merito fue creado como reconocimiento a la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en operaciones de mantenimiento de la Paz, se concede por haber permanecido en la zona de operaciones durante un periodo mínimo de tres meses, o pertenecer a la dotación o que haya realizado misiones de apoyo de un buque de la Armada que haya permanecido en la zona de operaciones durante un periodo de tres meses, haber efectuado diez misiones de vuelo sobre el territorio o zona de operaciones.  


   El 1º, es sin duda un hombre de acción por lo que está en posesión de varias especialidades.


   Junto al título de PARACAIDISTA (Rokiski), vemos el de PARACAIDISTA DE APERTURA MANUAL (Indalo), distintivo de especialización de haber realizado el curso de saltos de paracaídas en la disciplina de salto manual, La realización del curso capacita al combatiente de una unidad de Operaciones Especiales a realizar saltos de precisión y el de  ESPECIALIDAD Y APTITUD DE BUCEADORES DE COMBATE para Oficiales, Suboficiales y Cabos Primeros.



   Detalle del galón específico de los Cabos 1ºs de Infantería de Marina, el ribete de la manga es rojo como el resto de la tropa, de ser permanente sería dorado como el de los suboficiales.



Foto extraida de Internet
   Vemos un desfile en el que se pueden ver varios cabos 1ºs. Llevan la gorra específica de los permanentes.


   Han colaborado en la realización de este uniforme: Gri, Antiprogre y DONPACO

3 comentarios:

  1. Buenas tardes me podrían dar un correo para ponerme en contacto con ustedes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Donde podria conseguir un uniforme completo de gala como el de la foto?. Gracias. Mi correo es jao.8@hotmail.com

    ResponderEliminar