viernes, 4 de noviembre de 2011

CABO DE INFANTERÍA 1943-1958

     Por Instrucción General nº 2 del Estado Mayor Central, con fecha 20 de agosto de 1943, se crea la División Acorazada Brunete nº 1, dependiendo de la Reserva General. El nombre de la división fue tomado de la mayor y más dura batalla acorazada que tuvo lugar durante la guerra civil.



   Nuestro hombre lleva la popular sahariana, esta prenda según el reglamento de 1943.  “Será del mismo modelo para todo el ejército. Se fabricará en cuatro colores. Caqui (Unidades Generales), azul (Ferrocarriles), gris verdoso (Guardia Civil) y gris (Academia General Militar). El cuarto modelo se confeccionará en loneta gris. Las características de esta prenda son las siguientes: Se confeccionará muy holgada, lo que permitirá una gran libertad de movimientos y llevar debajo una prenda interior de abrigo…”
  
   En el cuello los rombos de paño con el emblema infantería, propios de la tropa.



   Este distintivo que era más de destino que de especialización, tuvo su origen en los óvalos de 1931 aunque modificados para lograr una mayor visibilidad. Sus dimensiones son de 85 X 40 milímetros. El carro es un Pz-IV.

   El 6 de Diciembre de 1943, el ejército recibía procedentes de Alemania, 20 carros Panzer IV con cañón 75/48mm, lo que modernizó las fuerzas acorazadas que por fin disponían de carros de tipo medio.



   En el Reglamento de Uniformidad de 1943, se hacia mención de que se publicaría un anexo al reglamento, con los diseños de los Distintivos Divisionarios, pero nunca se publicó. Suponemos que este distintivo en chapa troquelada, con la figura de un Panzer IV, apareció a partir de 1944.



      Vemos a un cabo de la época con un galón en el gorro totalmente antirreglamentario.

                    Han colaborado en este uniforme Gri Beltrán y DONPACO
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario