miércoles, 23 de noviembre de 2011

ALFÉREZ PROVISIONAL DE REGULARES 1936-1939

   Al comenzar la guerra civil, el bando nacional recurrió al ejército de África, el único verdaderamente profesional que existía. Dentro de éste ejército, las tropas Regulares de Marruecos, junto con la Legión, eran las más numerosas.

 
     Vemos a un alférez provisional, reconocible por la estrella de seís puntas sobre paño negro, se cubre con un tarbuch con borla negra, más propio de la época de Alfonso XIII. La guerrera es la típica de color garbanzo en algodón. Sobre el cuello el emblema de los regulares de infantería. El correaje es un Sam Brown típico de los oficiales de la época.


   El distintivo es el del Cuerpo del Ejército Marroquí.
Al estallar el conflicto,  había cinco grupos de regulares, estos eran Tetuán, Melilla, Ceuta, Larache y Alhucemas. La necesidad de hombres, hizo que cada grupo aumentara el número de tabores a once.

   Las acciones más sobresalientes de estas tropas de elite fueron las efectuadas en la defensa de la Ciudad Universitaria en Madrid, Liberación de Toledo, Bilbao y Oviedo, el Pingarrón, Teruel, Frente del Ebro, Brunete, Gandesa etc., que les proporcionaron numerosas condecoraciones.

   Nuestro oficial provisional, ha elegido una pistola Royal, calibre 7,65, algo baqueteada, fabricada en 1927. Se trata de un diseño sobredimensionado de las típicas pistolas eibarresas, fabricada por Zulaica y cía en Eibar, con el aumento de tamaño conseguía más peso y más capacidad de cargador y menos retroceso que las típicas eibarresas...aunque su diseño era el mismo que el de ellas.

                                      Han colaborado CÓNDOR, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario