martes, 8 de noviembre de 2011

MARIANO MEDIANO, HÉROE DE FILIPINAS 1898-1900

   Mariano Mediano en el centro con barba, tras su liberación. Está rodeado de compañeros de cautiverio. Los uniformes son heterodoxos, los dos de la derecha parecen simples soldados, el resto son oficiales. El que está a la derecha de nuestro hombre, es oficial de cazadores como demuestran las sardinetas en las bocamangas.

   El 15 de Junio de 1898 la guarnición española de Tayabas, en la isla de Luzón, fue atacada por más de 15.000 insurrectos tagalos, cercando a unos 450 hombres. Mariano Mediano era el teniente que mandaba una de las compañías que guarnecían el puesto, concretamente la del 12 de cazadores.

 
   Tras un sinfín de calamidades sumadas a las propias de una acción militar, como fueron las enfermedades tropicales, las deserciones del personal indígena, la inanición etc., el comandante de la guarnición rindió lo que quedaba de su maltrecha tropa, 20 oficiales y 175 soldados españoles, el 16 de Agosto, tras 61 días de sitio.
    Prisioneros de los tagalos su cautiverio fue un auténtico tormento, a Mariano lo intentaron fusilar 3 veces…
    Por fin, tras 17 meses de muchas penurias, Mariano Mediano y los suyos, fueron liberados por los norteamericanos. Solo quedaban 5 oficiales y 55 hombres de tropa.
   Los supervivientes embarcaron en Manila rumbo a España en el vapor Isla de Panay. Estos fueron los verdaderos últimos de Filipinas.



   Mariano Mediano era un aragonés, nacido en Peralta de La Sal, provincia de Huesca. Antes de partir a Filipinas, sirvió en el cuerpo de carabineros. Tras su regreso a España y desencantado con el trato que la nación, había dado a los soldados veteranos de las colonias, abandonó el ejército.


   La uniformidad para el arma de Infantería en Filipinas, quedó definida  por la Real Orden de 12 de Noviembre de 1892.

Gala: Guerrera de hilo blanco con cuello de marinea y 6 botones. Hombreras dobles de cordón de oro para oficiales, rojo para tropa. Pantalón blanco de hilo. Capacete con pluma roja en el costado derecho y funda de dril banco.
 
Diario: Guerrera de Rayadillo azul, como la de gala pero con hombreras de la misma tela. Pantalón de rayadillo azul. Capacete con funda de dril oscuro.


Campaña: Guerrera y pantalón de rayadillo azul. Capacete con funda dril oscuro, gorra  de plato con funda pique para oficiales y de algodón o hilo blanco para la tropa.


   Este  revolver era reglamentario para los oficiales, se trata de un Orbea Hermanos de calibre 38 corto, fabricado en Eibar, que era una copia del Smith&Wenson nº3.


     El 17 de Enero de 1897, por orden del Capitán General, se modifica el sistema para llevar las insignias de grado de la oficialidad. En lugar de en las bocamangas, se llevarían desde entonces en las hombreras, los Jefes en el sentido del hombro y los oficiales transversales, de pecho a espalda, como las llevaba el Ejercito norteamericano durante el siglo XIX. Las divisas, sin estrellas, solo galones, se colocaban sobre un paño de color, variando con el Arma o Cuerpo: -Estado Mayor: Azul celeste
-Infantería: Verde
-Caballería: Azul oscuro
-Artillería: Rojo
-Ingenieros: Blanco
-Administración Militar: Rayadillo
-Sanidad: Amarillo
-Cuerpo Jurídico: Negro
-Clero Castrense: Morado.



   Vemos a un grupo de oficiales y soldados en ultramar, los soldados se tocan con el sombrero de paja llamado “jipijapa”


La Reales Ordenes que organizaban los 8 primeros batallones de Cazadores Expedicionarios para Filipinas,17-11-1896 y los 11 siguientes,9-12-1896 ,establecían el equipo y uniforme individual de cada soldado:

-3 camisas
-3 calzoncillos
-1 par de Borceguíes
-1 par de zapatos
-1 gorro de paño de rayadillo
-2 trajes de rayadillo
-1 chaleco de Bayona
-1 morral con funda de gutapercha
-1 bolsa de arco
-2 toallas
-1 olla marmita
-1 cuchara
-1 manta
-1 par de alpargatas.

Con estos uniformes llegaron las tropas a la Bahía de Manila y con estos mismos uniformes, pero llenos de jirones en las telas y en el alma, volverían a la Patria.


                              Han colaborado: MENCEY, Beltrán y DONPACO

3 comentarios:

  1. Los que volvieron... porque hubo muchos que dieron su vida y quedaron olvidados en el fondo del mar. Muy interesante tu blog. Gracias por acercarnos un poco más a los nuestros.
    Rosi S.

    ResponderEliminar
  2. http://imagenes-cdn.diariodemallorca.es/multimedia/fotos/2016/12/08/77273/gbosch20161208162756-18_g.jpg

    ¿Es correcta esta uniformidad?

    ResponderEliminar
  3. Que triste y doloroso trato recibieron por parte de los mismos que los mandaron a luchar a estos valientes y verdaderos patriotas de honor pero sin gloria. Que injusticia por Dios!
    Acabo de leer el libro y se me retuercen las tripas por tanta traición e injusticia joder, que impotencia.

    ResponderEliminar