sábado, 12 de noviembre de 2011

VOLUNTARIO DE LA DIVISIÓN AZUL 1941-1943

  El origen de la división española de voluntarios (DEV), fue el visto bueno que el jefe del estado Francisco Franco, dio a la propuesta de Serrano Súñer, de crear una unidad de voluntarios, con el objeto de marchar a Rusia para combatir el comunismo. Esto ocurrió el mismo día , 22 de Junio de 1941,  en que Alemania invadía la Unión Soviética.


   Desde un principio, fue el ejército el que encuadró a los voluntarios, aunque muchos de ellos eran falangistas, como demuestra la camisa azul y la boina roja junto al uniforme y el correaje del ejército, de nuestro hombre. Bastantes eran veteranos de la guerra civil y partieron de España el 13 de Julio de 1941, con todas condecoraciones.


Un soldado alemán se interesa por las medallas de un voluntario


 Nuestro soldado puede estar orgulloso de sus condecoraciones, de izquierda a derecha: Cruz del mérito militar con distintivo rojo, Cruz del mérito militar con distintivo blanco y Medalla de la Campaña 1936-1939 de Vanguardia.


 Tras cinco semanas de instrucción en el campamento de Grafenwöhr en Baviera, a los españoles se les dotó de uniforme, equipo, armamento y chapas de identificación alemanas.
   Los falangistas siguieron llevando sus camisas azules bajo el uniforme, por lo que comenzó a llamarse a la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, la División Azul.


   Detalle del cinturón alemán con la leyenda Gott mit uns (literalmente en alemán, "Dios con nosotros").

    Tras una magnífica actuación en el frente del este por el que pasaron más de 46.000 divisionarios, el gobierno español decidió su expatriación escalonada el 10 de Octubre de 1943.



   Este es el uniforme de vuelta, básicamente el mismo con el que fueron a Alemania, pero agregándole las medallas divisas y distintivos alemanes. En el pecho el águila de la Wehrmacht, en el ojal de la guerrera, la cinta de la Medaille Winterschlacht im Osten 1941-42, a esta medalla los soldados la denominaban de “la carne congelada”. Sobre el bolsillo izquierdo el Verwundetenabzeichen  o distintivo de herido, de color negro.



   Nuestro hombre salió de España como simple soldado, pero en Rusia ha sido ascendido a Cabo y lleva las divisas alemanas de Obergefreiter.



   Vemos a un grupo de soldados de escala en París en el viaje de vuelta.

   Este uniforme fue coyuntural y solo  utilizado en los viajes. Una vez en España, los soldados vistieron los uniformes y emblemas propios del ejército regular español.

      Han colaborado en la realización de este uniforme, ortola 1972 y DONPACO
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario