miércoles, 10 de marzo de 2021

LAS TROPAS REGULARES INDÍGENAS 1936-1939


   Las Tropas Regulares Indígenas nacieron en Melilla por Real Decreto de 30 de junio de 1911, constituidas principalmente por indígenas, aunque sus mandos eran europeos, equiparables a las antiguas unidades irregulares llamadas Gums o Harkas, que llevaron a cabo misiones en el Protectorado Español de Marruecos, donde se cubrieron de gloria en todos los combates durante las campañas en África.

Distintivo del cuerpo de Ejército de Castilla, emblema de solapa de Regulares y tarbuch


    Hoy en día es la unidad más condecorada del Ejército Español.  

Distintivo de regulares para coserlo en el pecho de la chilaba o alziquel 


   El Protectorado de Marruecos se dividía en dos circunscripciones militares: la Oriental (zonas de Melilla y Rif) y la Occidental (Ceuta, Tetuán y Larache).

Circunscripción  Oriental

   Grupos de Tropas Regulares Indígenas Melilla nº2 en Nador; y Alhucemas nº5 en Se­gangán. Cada uno contaba con tres tabores de infantería, uno de caballería y una compañía de depósito. Los de infantería tenían tres compañías de fusiles, una de ametralladoras, una sección de máquinas de acompañamiento y otra de soldados obreros y el de caballería tres escuadrones.



 
Distintivo de la 15 División

Circunscripción  Occidental

   Grupos de Tropas Regulares Indígenas Tetuán nº1 en Tetuán, Ceuta nº3 en Ceuta y Larache nº4 en Alcazarquivir. Su composición era igual a los dos anteriormente citados con la excepción del tabor de caballería que en éstos era de sólo dos escuadrones.

abanderado del 2ºTabor de Regulares 1939, figura propiedad e Luís

 

formación de Regulares 1939


Bandera de la de la 2ª Cía. del tabor 2º, la famosa mano de Fátima sobre fondo amarillo, propiedad e Las figuras anteriores son propiedad de Carlos Hernández-Canut

   Cuando estalla la Guerra Civil Española, los Regulares, junto con otras unidades, se suman al Alzamiento Nacional, casi en la totalidad de sus efectivos, como ocurrió con casi todo el Ejército de África. Constituye conjuntamente con la Legión la columna vertebral del Ejército Nacional, participa activamente como fuerza de choque y en vanguardia en la mayoría de los combates.




   Fotos de tropas de Regulares, donde vemos a oficiales y tropas indígenas y europeas

   Los diferentes Tabores se integraron en distintas unidades y Divisiones a lo largo de la Guerra, nunca combatieron como una sola unidad o División. Las divisiones 12, 13, 84 y 150 estaban formadas en su mayoría por Fuerzas Regulares Indígenas.

Emblemas de solapa de Regulares

   Operaciones: Cruce del Estrecho, avance hacia Madrid, liberación del Alcázar de Toledo, defensa de la Ciudad Universitaria (Madrid), Liberación de Oviedo, Batalla del Jarama, Teruel, Batalla del Ebro, Avance hacia Cataluña.

Por poner unos ejemplos

 Cruce del Estrecho, en l noche del 18 al 19 de julio a bordo del destructor Churruca y el barco Ciudad de Algeciras, el I Tabor de Regulares de Ceuta y el 2º Escuadrón del Tabor de Caballería de Ceuta, desembarcan por la mañana en Cádiz. Tras el desembarco de tropas el Destructor Churruca se pasa al bando republicano. El 19 parte de Ceuta el II Tabor de Ceuta a bordo del Cañonero Dato y del mercante Espartel, desembarcando en Algeciras a primeras horas de la mañana. Comienza el puente aéreo tras el bloqueo del Estrecho por parte de la Marina Republicana, desde África a la Península. 

   En la Liberación de la Ciudad y del Alcázar de Toledo, participan el I y II Tabor de Regulares de Melilla, el I Tabor de Regulares de Tetuán y el II Tabor de Regulares de Alhucemas.

   El 26 de septiembre de 1936 las columnas bajo el Mando del General Varela, partiendo de Maqueda, siguiendo la carretera de Ávila, se une a la columna del Comandante Mohamed ben Mizzian, nacido en Nador, el cual toma la Plaza de Toros, el Colegio de Huérfanos, el Hospital de Tavera y el barrio de Covachuelas, venciendo una fuerte resistencia, una compañía marcha por la orilla, mientras que el resto del Tabor avanza por la Puerta de Bisagra, subiendo por el Miradero, alcanzando la cuesta del Carmen y la Plaza de Zocodover, centro de la ciudad, cerca de las ruinas del Alcázar. Los primeros en romper el cerco de los milicianos son  los Regulares de Tetuán el 27 de septiembre, tras setenta días de asedio.

   Avance sobre Madrid. A principios de noviembre de 1936 las columnas Nacionales convergen sobre la capital, ocupando Getafe, I Tabor de Regulares, y el II y III Tabor hacia Brunete, llegando a las afueras de Madrid, Villaverde, Casa de Campo.

   El 15 de noviembre se cruza el río Manzanares y se ocupa parte de la Ciudad Universitaria. Se producen unos fuertes contraataques por parte republicana, estabilizando el frente y fracasando la toma de Madrid por los nacionales. 

   Liberación de Oviedo, el 12 de febrero de 1937 el IV Tabor de Regulares de Ceuta, trasladado desde Algeciras a Asturias, inicia desde Grado el avance para romper el cerco de la ciudad de Oviedo. El 17 toman el Monte Naranco, defendiéndose de los fuertes contraataques republicanos. En duros combates en los que se llegó a luchar cuerpo a cuerpo, sufriendo el Tabor grandes perdida, hasta mediados de marzo en el que al final consiguen su objetivo de romper el cerco de la Ciudad.

   El I Tabor de Regulares de Ceuta destaco en la toma y defensa el vértice Pingarrón en febrero de 1937 durante la Batalla del Jarama, Batalla del Ebro y Avance sobre Cataluña, el IX Tabor de Ceuta en el Cinca.

   No se sabe con exactitud el número total de efectivos que integraron las Tropas Regulares Indígenas, se calcula que alrededor de 60.000 o 70.000 hombres sirvieron en los distintos Tabores. Se crearon un total de cincuenta y uno. Con un alto porcentaje de bajas, tanto en muertos como en heridos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario