jueves, 11 de febrero de 2021

GORRO AVIACION EJERCITO DEL AIRE 1946 - 2021


GORRO AVIACION

EJERCITO DEL AIRE 1946 – 2021

Gorro Modelo 1946

Reglamento de Uniformidad de 1946 Parte II Capitulo 1º Articulo 50

                                                     

ndiente al Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire

   De uso general en el Ejército del Aire, el casco-banda se adaptará por igual a la forma de la cabeza quedando su borde inferior a la misma altura por los costados, frente y pate posterior. Este borde llevara cosido un suplemento del mismo tejido en la forma que se aprecia en la figura 177, de 7 cm. de altura en la parte anterior y 5,5 cm. en la posterior. El remate lleva un fuelle de 6.5 cm. en su centro. La altura total del gorro es de 12 cm.

   Para Oficiales Generales, Jefes y Oficiales lleva en el borde del suplemento dos soutache de oro con otro verde intercalado.

              

                 Gorro Modelo 1946 de Alférez. En este Gorro se puede apreciar que solo lleva un soutache dorado, ya que su dueño perteneció a las Milicias Universitarias del Ejército del Aire, en un principio fue Sargento, por eso utiliza un Gorro de Tropa sin soutache dorado, y después ascendió a Oficial, la forma más económica fue descoser el galón de Sargento, se puede apreciar, y bordar la estrella de seis puntas, y los soutaches dorados, pero se olvidó de coser el soutache dorado superior. 

   Para la Tropa llevara únicamente el soutache verde.

                                                     

            Gorro de Tropa Modelo 1946, en primer término se puede apreciar un Cabo que lleva los galones cosidos de forma horizontal, como dicta el Reglamento

   Los Brigadas llevaran el gorro como los Oficiales, y los Sargentos como la Tropa.

   Las divisas se colocarán en sentido vertical en la parte frontal del suplemento con el emblema del Ejército del Aire en la parte superior, tal y como se indica en la figura citada.

   Los Sargentos usaran el galón de su categoría, colocado también en dicho suplemento, pero en sentido horizontal, terminando los extremos de este galón en pico.

   Colocado en la misma forma los usaran los Cabos Primeros y Segundos y los Soldados de Primera.

   El personal femenino lo usara como la Tropa, sin divisas.

Parte III

Uso del Gorro en la Uniformidad

  Sargentos, Uniforme de Gala, cuando formen en Unidades armadas llevaran gorro o casco de guerra, si se ordena.

 La Tropa en general usara el Gorro en todo momento, con el Uniforme de Gala en formación, en paseo o en actos públicos. Uniforme de Diario,

   Con el Uniforme de Trabajo lo usaran todo el personal, Jefes, Oficiales y Suboficiales, Caballeros Cadetes y Alumno de Academias Especiales, Clases de Tropa en general.

  Para Faena y Ejercicio Las Clases de Tropa en General lo usaran en Fabricas, Talleres, Parques, Maestranzas, etc. dentro de los Cuarteles Y Aeródromos. Usaran también el Gorro con esta uniformidad de Trabajo los Conductores de camiones y vehículos pesados.

   Con la uniformidad de Campaña y Maniobras usaran el Gorro o el caso de guerra todos los Jefes, Oficiales, Brigadas, Sargentos y Clases de Tropa. El casco se usará en todos los actos de servicio y fuera de estos se podrá usar el gorro.

   Personal Femenino. (Telefonistas, antiaéreas etc..) usara el Gorro como la Tropa

                                                                   


                                               Lamina Museo del Aire, Cuatro Vientos Madrid

    El Gorro está considerada como prenda menor del equipo del soldado, se le entregara una unidad al soldado. El tejido será el reglamentario de color gris azulado de fabricación nacional. En invierno el tejido será de lana y para el verano de sarga lavable.

                                                   

                                                                Gorro de Trabajo Modelo 1946

   El tejido del Uniforme de Trabajo será de color gris. Este Gorro de Trabajo será de forma igual que el Gorro de Diario de Tropa, con soutache verde, debajo de esta ira en la parte frontal el emblema del Ejército del Aire bordado, el Gorro no llevará sudadero. El uso de este Gorro de Trabajo desaparecerá con la implantación progresiva del nuevo Uniforme de Aeródromo en 1961.

                                            

   Gorro de Tropa Modelo 1946, puede verse el Galón cosido debajo del Emblema. No se aprecia si es Cabo 1º o Soldado de 1ª.

   Divisas. Las estrellas de Jefes y Oficiales irán bordadas en hilo de oro y textiles los galones de Brigadas, Sargentos y de Tropa.

                  


             Gorro de Tropa Modelo 1946, lleva ya el Emblema del Ejército del Aire por debajo del soutache verde

   En un principio en el Gorro de Tropa el emblema del Ejército del Aire se situaba en la parte superior del Gorro encima del soutache verde, posteriormente a finales de los años cincuenta el emblema paso a la parte inferior, por debajo del soutache en el suplemento del gorro.

                                                                        


                                             

                                 Laminas correspondientes al Reglamento de Uniformidad de 1946

 

 
   Soldados años sesenta

                                                Lamina Museo del Aire Cuatro Vientos Madrid

 

Gorro Modelo 1961

Gorro Tropa

   En el Boletín Oficial del Ministerio del Aire de fecha 12 de enero de 1961 se pública la propuesta de la Comisión de Equipo, a fin de mejorar el actual vestuario de tropa, introduciendo los adelantos técnicos de la industria textil y los adelantos obtenidos en los sistemas de confección, se declara reglamentario para su empleo en todas las Clases de Tropa de este Ejército el vestuario que a continuación se define: entre las prendas que se describen

   Uniforme y gorro de paseo. Se confeccionará en tejido de lana y en el color gris azulado reglamentario en este Ejército.

   Gorro, de 10,5 a 11 centímetros de altura, y llevará una vuelta enteriza del mismo género, de 7 cm. de altura, con cruce en la parte delantera de 10 cm., terminado en pico. La parte alta de la vuelta, bordeada en todo su contorno de soutache verde. Lleva bordado en su frente el emblema del Ejército del Aire. Forrado interiormente de sarga rayón gris. Irá provisto de un sudador de badana de 3 cm. de altura, cosido por su parte inferior.

                                  

                                                                 Gorro Tropa Modelo 1961

   Para Aeródromo la Tropa en vez del Gorro utilizara una Gorra con visera de nuevo diseño.

   En 1962. 3 de febrero, en la relación de prendas de las que se dota al soldado, se da una duración del Gorro de 18 meses.

                                                                 

                                                                  Soldados años sesenta

   El 10 de marzo de 1964 se modifica la duración de la prenda que pasa a ser de 24 meses. Se sigue dando una sola unidad, que será entregado a los interesados en el momento de su incorporación 

   Aun cuando al equipo de dotación personal se le ha asignado una duración reglamentaria de veinticuatro meses, causará baja definitiva, con anterioridad a dicho periodo, en el caso de que el personal usuario sea licenciado o cause baja por algún otro motivo. Cuando los soldados y Clases de Tropa se licencien o causen baja, en las condiciones citadas en el párrafo anterior, con un año como mínimo de permanencia en filas, todas sus prendas y efectos de dotación, personal quedarán de su propiedad. En el caso de que la baja en el servicio se efectúe con anterioridad a dicho plazo, el equipo de dotación personal será entregado en su Unidad, con excepción de las prendas menores, las cuales pasarán a ser propiedad de los interesados.  El Gorro sigue siendo prenda menor.

  En los casos en que el personal de Tropa y sus clases sea Especialista o reenganchado, se establece lo siguiente, que cada veinticuatro meses recibirá un equipo completo de dotación personal, quedando de su propiedad el equipo cumplido. Al finalizar cada período de veinticuatro meses, para recibir la totalidad del nuevo equipo de dotación personal, será condición indispensable que el compromiso de continuación en filas comprenda un año más, como mínimo.

   En relación con lo que se determina anteriormente, ante la eventualidad de una movilización es obligatorio para el personal licenciado conservar en su poder y en buen estado, la gabardina ¾, el uniforme completo de paseo y un par de botas durante un plazo de cinco años, contado desde la fecha de su licenciamiento, pudiendo disponer de todo ello al finalizar dicho plazo.

                                                            

                                         General de División, Base Aérea de Zaragoza Mayo 2010

Gorro Modelo 1964

   A propuesta de la Comisión de Equipo, y hasta tanto se apruebe la correspondiente Norma Militar, se declara reglamentario en este Ejército el modelo de gorro cuyo diseño y características, así como otras indicaciones complementarias, se especifica n a continuación : En lo sucesivo , el modelo , en cuanto a su forma y medidas, será única para todo el personal de este Ejército ; pero confeccionado en los tejidos reglamentarios que correspondan, según se trate de Oficiales Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales o de Tropa y sus clases. No llevará el gorro emblema alguno, con excepción del utilizado por el personal de Tropa y sus clases, que llevará bordado el del Ejército del Aire.

   Las divisas del empleo irán situadas en el frente de la prenda, debiendo ir colocadas, precisamente en sentido vertical, tanto si se trata de estrellas como de galones. En el caso del Sargento Primero, dadas las características especiales de la divisa de este empleo, llevará el galón formando un ángulo, en la misma forma que en la gorra. Las medidas serán:

   Altura en los extremos, 10,5 a 12 cm., según tallas, y 1 y medio cm. más en el centro. La vuelta enteriza, que será del mismo género, tendrá 8,5 cm. de altura en la parte anterior y 7 cm. en la posterior, con cruce en la primera, de 10 cm., terminando en pico. A ambos lados del gorro, a 5 cm. del borde inferior, de forma que quede cubierto con la vuelta o banda, llevará tres ojeteros o respiraderos, ribeteados con hilo o plástico, que interesaran tejido y forro.

                         

                         Lamina Boletín Oficial del Ministerio del Aire de 7 de marzo de 1964

   Interiormente irá forrado de sarga rayón gris y provisto de un sudador de badana de 3 cm. de altura, cosido por su parte inferior.

   En la parte alta de la vuelta, a 2 mm. del borde, y acorde con la graduación, llevara:

Oficiales Generales. —Un galón de dientes de sierra, bordado en oro, de 10 mm. de ancho.

           

                                                             Gorro Modelo 1964 General de Brigada

Jefes. —Cordón, bordado en oro, de 8 mm. de ancho.

                                                               



                                           

                                        Gorro Modelo 1964 Teniente Coronel           

                                                                                      

                               

                                            Gorro Modelo 1964 Comandante

                                  


Se pueden apreciar en estos Gorros de Jefes el uso indistintamente de las estrellas bordadas y las metálicas.

Oficiales. —Un soutache dorado, de 2 mm. de ancho.

                        

                                     Gorro Modelo 1964 Capitán

                             

                         Uniforme Piloto Capitán Base Aérea de Zaragoza 1985

                                                  


Se puede apreciar la diferencia de fabricación de estos dos Gorros de Capitán, el primero correspondería al Modelo 1964 de Oficial, y el segundo la hechura se parece más al Modelo 1973 de Tropa, que oficialmente no aparece en ningún Reglamento como Modelo para Oficiales.

                                                           

                                                          Gorro Modelo 1973 de Capitán

                                          

                                                       Gorro Modelo 1973 de Teniente

Suboficiales. —Sin soutache

                                                  

                                                          Gorro Modelo 1964 Subteniente   

                                                         

                                                        Gorro Modelo 1964 Sargento

Tropa y sus clases—Un soutache verde de 2 mm. de ancho.

 

   A propuesta, de la Comisión de Equipo, el 27 de mayo de 1972, por Orden Ministerial, sobre recuperación de prendas, se ordena que;

   Cuando los soldados y clases de Tropa se licencien o causen baja en el servicio, entregarán en su Unidad la gabardina ¾, uniforme de paseo, gorro y guantes blancos, quedando el resto de las prendas en poder de los interesados.

   Las Unidades entregarán las prendas recibidas del personal licenciado o que haya causado baja en el servicio a los Parques Regionales, los cuales las mantendrán en perfectas condiciones higiénicas y procederán a su almacenamiento en envases, por un período de dos años, pasados los cuales las trocearán y subastarán, ingresando su importe en la Caja Central de Atenciones Generales de este Ministerio.

   Triste final de unas prendas, apreciadas por los coleccionistas de Militaría.

 El Modelo de Gorro de 1964 para Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales, se ha mantenido hasta la actualidad con las únicas modificaciones debidas al cambio de Régimen. En un principio el emblema del Ejército del Aire y las coronas correspondientes a las divisas de los Oficiales Generales llevaran la Corona Imperial, o abierta, y después de un par de años desde la coronación de su Majestad el Rey Juan Carlos I, en 1977, se modificaron las coronas tanto del emblema como de las divisas pasando a ser cerradas o Corona Real.

   Las divisas de los Jefes y Oficiales, las estrellas, pueden ser de metal dorado o bordadas en hilo de oro. Las divisas de los Suboficiales y de las Clases de Tropa, salvo alguna excepción, son siempre textiles. Los galones y estrellas de los Suboficiales, Cabos Mayores y Cabos Primeros de color amarillo dorado, con ribetes verdes. Los Galones de los Cabos y de los Soldados de Primera de color verde con ribetes negros, también se ven con ribetes rojos.

   Los Caballeros y Damas Alumnos de la Academia General del Aire, AGA, llevaran en el gorro un distintivo específico para indicar el curso que estudian, representado por una paloma en vuelo de metal dorado colocado en el frontal del gorro. Usaran el modelo de gorro correspondiente al modelo utilizado por los Oficiales, con un soutache dorado.

                                                 

                                            Gorro Modelo 1964 Alférez Alumno de 3º curso

   Los Cadetes de 1º curso llevaran una paloma, los Cadetes de 2º dos palomas, los Alférez Alumnos de 3º curso una paloma encima de la estrella de Alférez, esta estrella puede ser bordada o de metal, Alférez Alumnos de 4º curso dos palomas y estrella de Alférez y en el último curso, Alférez Alumnos de 5º, tres palomas y estrella de Alférez.   

                                                  

                                              Gorros Modelo 1964 de Cadetes de la AGA y de la ABA

   Los Caballeros y Damas Alumnos de la Academia Básica del Aire, ABA, llevaran en el gorro un distintivo especifico indicando el curso. Este distintivo será una barra metálica plateada de 3 cm. de largo por 0,50 cm. de ancho. Usaran el modelo de gorro correspondiente al modelo utilizado por los Suboficiales.

                                                         

                                               Gorro Modelo 1964 Sargento Alumno de 3º curso

  Los Alumnos de 1º curso llevaran una barra cosida en el frontal del gorro en posición horizontal, los Alumnos de 2º dos barras, al finalizar el curso son promovidos al empleo de Sargento Alumno. Sargentos Alumnos de 3º curso divisa de sargento, de material textil y en posición vertical, y encima una barra plateada en metal. 

                                                     

                                          Lamina Boletín Oficial del Ministerio del Aire 7 de julio de 1973

Gorro Modelo 1973

   Orden Ministerial núm. 1.792/73, de 2 de julio, sobre Reglamentación de vestuario para el personal de Tropa y sus clases.

   A propuesta de la Comisión de Equipo se declaran reglamentarias las prendas y efectos de vestuario, para todo el personal de Tropa y sus clases que a continuación se relacionan:

Prendas y efectos             Dotación

Uniforme de paseo                1

Gorro de paseo                      1

Gabardina                               1

Camisa gris                              3

Corbata negra                         1

Ceñidor                                    1

Guantes blancos                     1 par

Guantes grises                        1 par

Botas                                        2 pares

Uniforme de aeródromo      1

Gorra de aeródromo             1

Jersey gris                                1

Botas de lona                          1 par

Calzoncillos                              3

Calcetines                                6 pares

 Toalla                                       2

Camiseta de deportes            1

 Pantalón de deportes            1

                                            

                                                               Gorro Modelo 1973 Tropa

 

   En esta relación aparece el Gorro de paseo, que la Orden Ministerial lo describe así

Gorro de paseo. Confeccionado en el tejido lana y poliéster hidrófugo gris azulado, según figura. Se compone de casco, banda, corona, forro, sudadero y armadura. El casco es de una sola pieza y la banda, que se cruza en la parte frontal, lleva en todo su contorno una trencilla de color verde. El forro es de tejido de algodón gris. La armadura de polietileno y el sudadero de piel de cabra flexible y suave al tacto. En el frente va colocado el emblema del Ejército del Aire que está bordado con hilo de algodón mercerizado.

                                          

                                    Diferencias entre el Modelo 1961 y el Modelo 1973 de Tropa

 

 Gorro Modelo 1975

   El Modelo de Gorro de 1975 de Paseo es exactamente igual al Modelo de Gorro de 1973, se vuelve a describir en detalle, pero en este Reglamento se incluye por primera vez el Gorro de Aeródromo.

                             

    Laminas Reglamento de Uniformidad Boletín Oficial del Ministerio del Aire de 18 de diciembre de 1975

  COMISION DE EQUIPO Orden Ministerial núm. 3.13S/75, de 18 de octubre de 1975, declarando reglamentarias las prendas y efectos, componentes de los equipos del personal de este Ejército del Aire, que se señalan.

   A propuesta de la Comisión de Equipo se declaran reglamentarias las prendas y efectos, componentes de los equipos del personal de este Ejército que a continuación se detallan, así como la dotación y duración de cada una de ellas, las cuales empezarán a suministrarse cuando se hayan consumido las actuales existencias. Por el Servicio de Normalización se redactarán las especificaciones correspondientes de las prendas y efectos de nueva creación, así como la revisión de las Normas de las ya reglamentadas y que por la presente Orden sufran alguna modificación.

   Sobre el Equipo Básico. Las prendas y efectos que constituyen este equipo, serán suministradas de una sola vez, nuevas y en tallas y numeraciones acordes con las del interesado. Y si bien a efectos de administración y contabilidad, se fija al conjunto una duración máxima de 24 meses, coincidente con el compromiso contraído, serán baja en Cuenta, cuando el licenciamiento se produjera antes del citado período de tiempo.

El personal reenganchado, devengará otro equipo igual, en la fecha de iniciación del nuevo compromiso.

  Las tallas que, en lugar bien visible, llevan las prendas mayores (gabardinas, chaquetones y uniformes de paseo) deberán coincidir con el semi-perímetro torácico del destinatario. En cuanto a camisería, con el perímetro del cuello; y respecto a pantalones con la mitad de la cintura. En gorros existen las tallas 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 que se corresponden con loa centímetros de la longitud del perímetro de la cabeza.

   Gabardinas, Uniformes y Gorros de Paseo, solamente admiten "limpieza en seco" (disolventes orgánicos); y Chaquetones, Uniformes (camisola y pantalón) y Gorros de Aeródromo y Camisas de Paseo, también "lavados en seco", o en soluciones con escasos porcentajes de sosa y lejías al cloro.

   Llegado el licenciamiento, las Unidades retirarán a los licenciados, entre otras prendas, los Gorros de Paseo y los de Aeródromo, cuyas prendas se harán llegar a loa Parques Regionales de Intendencia respectivos, en cantidad igual a la que recibieron para el personal que se licencia, procediéndose seguidamente en dichos Establecimientos a su desinfección y troceo para venta en Pública Subasta, previa la formalización del oportuno expediente.

 

   GORRO DE PASEO Estará compuesto de casco, corona, banda, sudadero, forro, armadura, sutás y emblema del Ejército del Aire.

Casco: La altura en los extremos será de 90 a 95 mm., y de 115 a 120 mm. en la parte central, según tallas.

Corona: En forma de gajo, se une al casco en toda su longitud, terminando en pico sus extremos. Su anchura en la parte central será de 65 a 75 mm., según tallas.

Banda: La parte izquierda monta sobre la derecha, con un cruce de. 90 a 95 mm. en su base. A todo lo largo del canto y a unos 2 mm. del borde, irá unido, mediante pespunte una trenza soutache de color verde.

Sudadero: De badana de color marrón, de unos 30 a 35 mm. de ancho y de una sola pieza. Armadura: El casco, en su parte superior, entre forro y tejido, lleva dos piezas de polietileno de 30 a 35 mm. 

Emblema: En el frente del gorro y a la mitad de la altura de la banda, irá situado al emblema del Ejército del Aire, bordado.

Tejido exterior: Tejido de lana poliéster para uniformes de paseo de tropa.

                                                   


Lamina Reglamento de Uniformidad Boletín Oficial del Ministerio del Aire de 18 de diciembre de 1975

 

 

                                                            Gorro Aeródromo Modelo 1977

   GORRO AERODROMO Estará compuesto de casco, corona, pieza barboquejo-orejera, banda, sudadero, forro armadura, sutás y emblema del Ejército del Aire.

Casco: La altura en los extremos será de 90 a 95 y de 115 a 120 mm. en la parte central, según tallas. A esta pieza se unirán banda y corona.

Corona: En forma de gajo. Su anchura en la parte central será de 65 a 75 mm. según tallas. Pieza barboquejo-orejera: De cada lateral y de la unión del sudadero con las bandas partirá una pieza que, a modo de barboquejo, pasarán por encima de la corona, montando la del lado izquierdo sobre la del otro, la izquierda llevará un ojal para abrochar en los 3 botones grises situados convenientemente en la otra. La anchura en la base de la banda será de 9 a 9,5 cm.

                                 

                                      Gorro Aeródromo Modelo 1977, con las orejeras bajadas.

Banda: La parte izquierda monta sobre la derecha, con un cruce de 90 a 95 mm. en su base. A todo lo largo del canto y a unos 2 mm. del borde, irá unido, mediante pespunte una trenza soutache de color verde.

Sudadero: De badana de color marrón, de unos 30 a 35 mm. de ancho.

Emblema: En el frente del gorro y a la mitad de la altura de la banda, Irá el emblema del Ejército del Aire, que será bordado.

                                                   

                                          Gorro Aeródromo Modelo 1977, sin soutache verde

 

   De este Modelo de Gorro de Aeródromo 1975, existe una versión fabricada sin el soutache verde en todo el borde.

                                                 

Forma de sujetar el Gorro con la mano en el momento de Jurar Bandera, Acuartelamiento San Lamberto Marzo 1980           

                                   

                                                              Gorro Modelo 1977 Tropa

Gorro Modelo 1977

A propuesta de la Comisión de Doctrina Aérea, Orden Ministerial núm. 1.675/77, de 1 de junio, por la que se aprueba provisionalmente el Reglamento de Uniformidad abreviado que se inserta.

Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire para Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales.

   A propuesta de la Comisión de Doctrina Aérea se amplía la Orden Ministerial núm. 1,675/77, de 1 de junio («Boletín Oficial del 'Ministerio del Aire» número 68), por la que se aprueba provisionalmente el Reglamento de Uniformidad abreviado, con la inclusión de los uniformes números. 10, 11 y 12 que a continuación se describen, los cuales quedarán redactados como sigue:

   Núm. 10.-Trabajo de invierno. Constituido por: Gorro, cazadora gris, camisa gris con corbata negra, pantalón gris, calcetines negros, zapatos negros y gabardina.

   Podrá usarse, exclusivamente en el interior de las dependencias militares, siendo su uso discrecional dentro de las mismas. el uso de la gabardina, si no se ordena lo contrario, será discrecional.

   Núm.  11.-Trabajo de verano. Constituido por: Gorro, camisa gris con hombreras reforzadas, cuello blando y abierto de botón alto, bolsillos sin fuelle y con cartera, media manga hasta el codo y sin corbata, pantalón gris, calcetines negros, zapatos negros y hombreras portadivisas.    Podrá usarse discrecionalmente en la época fijada por la Autoridad correspondiente, exclusivamente en el interior de las dependencias militares.

   Núm. 12.- Aeródromo, Instrucción y Campaña. Modelo único para todo el personal del Ejército del Aire, con las variaciones de color que a continuación se señalan:

a)       Color gris: Para aeródromo e instrucción.

                                   

                                      Gorros Aeródromo Tropa Azul y Verde

b) Color verde oliva: Para la Academia General del Aire, Unidades Especiales (Zapadores Paracaidistas, Aviación Táctica, etc.), y personal en maniobras.

                                  

                                                       Gorro Aeródromo Modelo 1977 verde


                  

Este uniforme está constituido por:

   Invierno: Chaquetón, uniforme (compuesto por camisola, pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetines, camisa de manga corta (gris o verde, según la uniformidad), ceñidor y chubasquero. Esta última prenda solamente para la Academia General del Aire.

                   


   Verano: Uniforme (compuesto por pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetines, camisa de manga corta (gris o verde, según la uniformidad) y ceñidor. Por el Servicio de Normalización se redactarán las especificaciones correspondientes de las prendas y efectos de nueva creación, así como la revisión de las Normas de las ya existentes y que por la presente Orden sufran alguna modificación.

Madrid, 15 de septiembre de 1977

                                              

                            Diferencia del modelo de Corona en los Gorros Modelo 1973-1975 y 1977

   Como hemos comentado anteriormente a primeros del año 1977, se modifican las coronas de las divisas y emblemas del Ejército, pasando de Imperiales o abiertas a Reales o cerradas. 

                            

                                       Gorros Modelo 1977 Tropa, Cabo 1º, Cabo, Cabo y Soldado de 1ª

 

   Durante la época del Servicio Militar Obligatorio, que termino en el año 2001, era bastante frecuente marcar con bolígrafo en la parte interior del Gorro, tanto del de Diario como en el de Aeródromo, el nombre del recluta, posteriormente soldado. También el forro interior se utilizaba como calendario, marcando los meses que iban pasando de la estancia en filas, por ejemplo, por regla general los reclutas del Ejército del Aire, en los años 70 y 80 eran casi todos Voluntarios, por lo que su estancia en filas era de 15 meses. Aunque según servicios, algunos soldados se licenciaban con 12 meses de servicio en filas.

                                                      

                           Uniforme de Aeródromo Policía Aérea, Base Aérea de Zaragoza, Mayo 1985.

   Cuando aparecido el Gorro Modelo 1973 era bastante frecuente, sobre todo esta operación la realizaban los veteranos sobre los reclutas sin su consentimiento, partir y quitar las placas de polietileno que armaban el gorro, quedando este flácido. También cuando apareció el Gorro de Aeródromo ocurría lo mismo, pero con las orejeras, que eran arrancadas. Esta acción, llamada popularmente capar el gorro, podría conllevar un arresto, aunque una vez realizada la Jura de Bandera, aunque no era reglamentario se permitía.

                             

                                      

                                                        Gorros de Tropa no reglamentarios Años 80

   A su vez, aunque tampoco era reglamentario, en los años 80, también se podían ver Gorros de Diario de Tropa con la forma del Gorro Modelo 1961, pero con el emblema del Ejército del Aire con Corona Real, comprados de forma particular en Sastrerías. Suelen ser menos redondeados en la parte superior, son más picudos. Que, al no llevar el armazón rígido, eran más fáciles de guardárselo en el bolsillo, ya que, según qué servicios, sobretodo de oficinas, se realizaba con el Uniforme de Diario y no con el Uniforme de Aeródromo, y en el interior de las dependencias no se debía ir con la cabeza cubierta.

                                                        

                                Banda Música Ejército del Aire, Agosto 1999 Jaca (Huesca)

  Nuevas Reglamentaciones

  El Gorro de Diario y el de Aeródromo siguen estando vigentes en nuestros días. En los sucesivos reglamentos y ordenes que han ido apareciendo no se han modificado, lo que hacen es reflejar con qué Clase de Uniformidad se deben de utilizar. Pueden verse múltiples combinaciones.

   Esto se fue reflejando en las distintas Ordenes publicadas, 1979, 1989, en la que se van regulando las denominaciones de la Uniformidad y su composición. Tanta normativa crea un pequeño desbarajuste.

   En el año 2016 por Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. Esta Orden deroga una multitud de normativas anteriores.

 Y establece las normas reglamentarias de uniformidad del personal militar de las Fuerzas Armadas, la composición y uso de los uniformes, emblemas, divisas y distintivos de forma que se vista el uniforme con propiedad y corrección.

   Se define uniformidad al conjunto de prendas de vestuario, emblemas, divisas, distintivos y recompensas que los militares ostentan sobre el uniforme y que son representativas de la Institución militar en la que sirven.

   Se define uniforme como el conjunto de prendas de vestuario, debidamente reglamentadas, para un determinado uso por parte del personal militar.

   Se define adaptación como las singularidades del uso de determinados uniformes en ciertas unidades, centros y organismos, que tienen su justificación en la tradición y en la orgánica.

   Existen los siguientes tipos de uniformes: a) Gran etiqueta. b) Etiqueta. c) Gala. d) Actos de especial relevancia

e) Diario. f) Trabajo. g) Campaña. h) Especiales. i) Educación física.

   Se denomina modalidad de un uniforme a la acomodación de su composición al factor climatológico u otras circunstancias que justifiquen su definición. Existen las siguientes modalidades:

a) Modalidad «A» es aquella compuesta por prendas de vestuario propias para tiempo frío.

b) Modalidad «B» es aquella compuesta por prendas de vestuario propias de tiempo templado.

c) Modalidad «C» es aquella compuesta por prendas de vestuario propias para tiempo cálido.

   En lo que respecta al Gorro, motivo de esta entrada en el blog, los Uniformes que lo incluyen son;

     Composición de los uniformes del Ejército del Aire

 

                                                        Gorros de Jefes, OficialeS, Suboficiales y Tropa

Norma 39.ª Uniforme de gala.

 – Prenda de cabeza: – (M) Gorra de plato gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad. – (F) Gorro femenino gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad.

– Guerrera gris aviación: etc…

Norma 40.ª Uniforme para actos de especial relevancia.

– Prenda de cabeza: – (M) Gorra de plato gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad. – (F) Gorro femenino gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad.

Norma 41.ª Uniforme de diario.

1.       Modalidad «A».

– Prenda de cabeza: – (M) Gorra de plato gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad – (F) Gorro femenino gris aviación (oficiales y suboficiales) o gorro gris aviación (Tropa) o prenda específica de la unidad.

2.       Modalidad «C».

– Prenda de cabeza. – Gorro gris aviación o prenda específica de la unidad

Norma 42.ª Uniforme de trabajo.

1.       Modalidad «A».

– Prenda de cabeza:– Gorro gris aviación o prenda específica de la unidad.

– Cazadora gris aviación. – Con manguitos portadivisas.

– Camisa azul claro de manga larga:

– Corbata negra.

– Pasador sujeta corbatas.

– Cinturón gris.

 – Pantalón o Falda: – (M; F) Pantalón gris aviación.

                                    – (F) Falda gris aviación.

– Zapatos: – (M; F) Zapatos negros de cordones.

                    – (F) Zapatos negros de tacón.

 – Calcetines o Medias: – (M; F) Calcetines negros.

                                          – (F) Medias de color natural.

 – (F) Bolso negro (O.)

 – Chaquetón de intemperie gris aviación (O).

 

2.       Modalidad «B».

 – Prenda de cabeza: – Gorro gris aviación o prenda específica de la unidad.

 – Cazadora gris aviación (O) o jersey gris aviación (O): – Con manguitos portadivisas.

 – Camisa azul claro de manga larga: – Emblema del Ejército del Aire. – Rectángulo de identificación personal.

 – Manguitos portadivisas.

 – Corbata negra.

 – Pasador sujeta corbatas.

– Cinturón gris.

 – Pantalón o Falda: – (M; F) Pantalón gris aviación.

                                     – (F) Falda gris aviación.

– Zapatos: – (M; F) Zapatos negros de cordones.

                   – (F) Zapatos negros de tacón.

– Calcetines o Medias: – (M; F) Calcetines negros.

                                          – (F) Medias de color natural.

 – (F) Bolso negro (O).

– Chaquetón de intemperie gris aviación (O).

 

3.       Modalidad «C».

– Prenda de cabeza: – Gorro gris aviación o prenda específica de la unidad.

 – Cazadora gris aviación (O con autorización del Mando):

– Camisa azul claro de manga corta. – Emblema del Ejército del Aire. – Rectángulo de identificación personal.

 – Manguitos portadivisas.

– Cinturón gris.

 – Pantalón o Falda: – (M; F) Pantalón gris aviación.

                                    – (F) Falda gris aviación.

– Zapatos: – (M; F) Zapatos negros de cordones.

                    – (F) Zapatos negros de tacón.

– Calcetines o Medias: – (M; F) Calcetines negros.

                                        – (F) Medias de color natural.

– (F) Bolso negro (O)

 

                                        Laminas Boletín Oficial del Estado 270 de 8 de noviembre de 2016

El principal cambio que se va a producir es el cambio que incluirá un nuevo galón en el canto de la vuelta del Gorro de los Suboficiales.   

Suboficial Mayor AGA  Enero 2021 Twitter Ejército del Aire


Marzo 2019

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

OBJETO. Establecer las características del gorro, su confección, materiales empleados, métodos de ensayo, inspección y recepción, presentación, embalaje y etiquetado y normas de consulta.

CAMPO DE APLICACIÓN. Para uso de los Oficiales Generales con las uniformidades de Diario, en su modalidad "C", y de Trabajo, en todas sus modalidades.

DESCRIPCIÓN. Se compone de dos laterales, vuelta con cruce, forro y sudadero. Provisto de forro y sin emblema. Las divisas del empleo van situadas en el frente de la prenda, perfectamente centradas y en sentido vertical.

Laterales. Son dos, unidos por costura abierta para formar el casco del gorro, cuyos ángulos van ligeramente redondeados. La parte inferior de los laterales se une al forro y a la vuelta mediante pespunte al canto, siendo de forma curvada, para mejor adaptación de la prenda a la cabeza.

Vuelta con cruce. Es del mismo tejido y está formada por dos piezas unidas por costura abierta con pespunte al canto, con cruce en la parte delantera de 100 mm, terminando en pico. En la vuelta que monta, lleva en su frente las divisas correspondientes al empleo. A ambos lados del gorro, a 50 mm del borde inferior, de forma que queden cubiertos con la vuelta, llevará tres ojetes o respiraderos de 4 mm de diámetro, ribeteados con hilo o plástico, que insertará tejido y forro.

Generales. Todo el canto superior de esta vuelta, a 2 mm del borde, lleva un galón de dientes de sierra, de 10 mm de ancho, bordado en oro.



Oficiales Superiores. Todo el canto superior de esta vuelta, y a 2 mm del borde, lleva un cordón bordado en oro, de 8 mm de ancho.



Oficiales. Todo el canto superior de esta vuelta, y a 2 mm del borde, lleva un “soutache” dorado, de 2 mm de ancho.



Suboficiales. En la vuelta que monta, lleva en su frente las divisas correspondientes al empleo, además para diferenciar cada empleo, en el canto superior de esta vuelta y a 2 mm del borde llevará una vez cosido:

- Gorro Suboficial Mayor: Galón plateado de 8 mm de ancho.

- Gorro suboficial: Soutache plateado de 2 mm de ancho.

- Gorro Cabo Mayor: Galón verde de 8 mm de ancho.

Cabo Mayor AGA   Enero  2021 Twitter Ejercito del Aire

Forro. El gorro irá forrado, mediante dos piezas que se adaptarán interiormente al casco.

Sudadero. Bordeando todo el contorno inferior del gorro por su parte interior, llevará un sudadero de color negro, de 30 mm. de anchura, cosido por su parte interior mediante dos pespuntes al canto, uno que unirá el sudadero por el borde superior al forro y el otro que unirá el borde inferior de éste a la vuelta.

Costuras. Las costuras serán de 5 a 6 puntadas/cm. Todas las costuras estarán remalladas y debidamente rematadas.

Las Tallas son de la 54 a la 61 correlativamente. El número de la talla está referido al perímetro interior del gorro, por la parte del sudadero y expresado en centímetros.

Tejido principal. Lana.

Tejido forro. Rayón viscosa. Color a tono con el tejido principal.

Sudadero. Será de poliéster flexible y transpirable. Color Negro. Ancho 30 mm.

Etiquetado. Cada prenda llevará en una zona adecuada las etiquetas de identificación y prevenciones, según norma militar. Cada gorro llevará impresa en el sudadero la talla a que pertenece.

A partir del 11 de enero de 2021 se comienza a utilizar el nuevo gorro para Suboficiales y Cabos Mayores, con los nuevos galones plateados y verdes, quedando a desaparecer el modelo anterior.

                    

                                                                              Foto de familia

Han colaborado Francisco Burgos, Javier Novella y Antonio Gayúbar

 

 

 

                                      

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario