sábado, 28 de septiembre de 2013

LA DIVISIÓN AZUL, EL LAGO ILMEN, INVIERNO DE 1942

  A principios de enero de 1942, el Ejercito Rojo arrollo con una fuerte ofensiva las Divisiones alemanas en un intento de aliviar el cerco de Leningrado. Al sur del lago Ilmen la 290ª División alemana fue diezmada y cercada en el pueblo de Vsvad, el 8 de enero 543 hombres de esta División resistían los ataques de 71º Batallón de Esquiadores soviético. El mando alemán perdió todo contacto con esta unidad y solicito que una unidad de la División Azul intentase contactar con los cercados. El 9 de enero el General Muñoz Grandes ordena al Capitán Ordás de la 5ª Compañía Anticarro asumió el mando de la Compañía de Esquiadores en Spasspiskopez en la orilla noroeste del lago Ilmen.


  El lago Ilmen se encontraba totalmente helado. A primeras horas de la mañana del 10 de enero partieron los 206 hombres de la Compañía de Esquiadores acompañados por guías rusos, contaban con 70 trineos tirados por caballos, con municiones y víveres para tres días, ametralladoras ligeras y equipo de radio. Bajo una temperatura inferior a 50º bajo cero, masas de nieve acumuladas por el viento y profundas grietas que obligaban a dar rodeos en un lento avance en zigzag, el frío y el lento caminar ocasionaron 102 casos de congelación, algunos graves, que tuvieron que ser evacuados.


   En la mañana del día 11 de enero los divisionarios alcanzaron la orilla sur del lago, en la aldea de Ustreka contactaron con una patrulla alemana, después de una marcha de 24 horas, los españoles pudieron refugiarse de la ventisca en las isbas de la aldea y contactar con el mando de la División, el cual les informo de que las unidades alemanas continuaban resistiendo en Vsvad y que debían continuar con su avance hasta contactar o morir en el intento.


  La Compañía había quedado reducida a 76 hombres, el Capitán Ordás estableció su puesto de mando en Pagost Ushin. El Teniente Otero de Arce inicio el 17 de enero, al mando de 36 esquiadores y 40 soldados letones de la 81ª División, un reconocimiento de la zona, atravesando las aldeas de Mayole Utschno y Bolshoye Utschno con nieve hasta la rodilla llegando a las afueras de la aldea de Shiloy Tschernez ocupada por los rusos, que fueron expulsados tras un decidido ataque en el que se llego a la lucha cuerpo a cuerpo. Continuo el avance hasta la aldea de Pinikovo donde se encontraron con una fuerte resistencia de los esquiadores soviéticos apoyados por 6 carros de combate T-26 que obligaron a la unidad de españoles y letones a replegarse perseguida por los carros. El Teniente Otero de Arce, en la aldea de Bolshoye Utschno, con un pequeño grupo de hombres consiguió detener a los carros y esquiadores rusos y posteriormente retirarse y evacuar a los heridos hasta el puesto de mando


  El 19 de enero se estableció una posición avanzada en Mayole Utschno compuesta por 23 esquiadores españoles y 19 letones al mando de dos Alfereces, e inmediatamente fueron atacados por los carros y esquiadores rusos apoyados por un intenso bombardeo artillero. Al día siguiente el Teniente Otero de Arce, partiendo de Pagost Ushin, acompañado de un Panzer IV con siete esquiadores y dos secciones alemanas, avanzo en medio de una fuerte tormenta de nieve y bajo el fuego enemigo se toparon con el Alférez López de Santiago y cuatro esquiadores y dos letones que tras una defensa desesperada de la posición de Mayole Utschno viendo inútil la resistencia opto por retirarse de la aldea.


  La Compañía del Capitán Ordás había quedado reducida a 20 esquiadores en condiciones de combatir a 10 km de la cercada Vsvad. La noche del 20 de enero, tal y como habían acordado con el Capitán Ordás, los supervivientes de la 290ª División alemana al mando del Capitán Pröhl abandonaron sus reductos y atravesaron el cerco enemigo, el Teniente Otero con un sargento y cinco esquiadores partió de su posición hacia el este, al alba, tras las señales convenidas, los dos grupos se encontraron y guiados por los esquiadores españoles regresaron a las líneas amigas. La misión de la Compañía de Esquiadores había finalizado.


  Una vez recuperados algunos hombres de sus heridas, el Capitán Ordás reunió a 34 esquiadores en condiciones de combatir, el 23 de enero fueron requeridos para unirse a la 81ª División de Infantería alemana que acompañada de varios carros Panzer IV iniciaron una ofensiva para recuperar las tres aldeas del sur y restablecer el frente, bajo un intenso frío, mas de 50º bajo cero, los esquiadores españoles, con los cerrojos de los fusiles congelados, a golpe de bombazos se abalanzaron sobre los reductos rusos sacando a sus sorprendidos defensores, sin posibilidad de resistencia los defensores salían de sus posiciones buscando desesperadamente la forma de huir. Se ocupo Shiloy Tschernez objetivo final de la ofensiva antes de que llegaran las tropas alemanas.



  Se concedieron por esta acción la Medalla Militar Individual al Capitán Ordás y al Teniente Otero de Arce, la Medalla Militar Colectiva a la Compañía de Esquiadores y el mando alemán concedió 32 Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase. De los 206 hombres que iniciaron la misión solo quedaban 12 en condiciones de combatir.




Folleto (Transcripción)
FRATERNIDAD EN EL CAMPO DE BATALLA  
  ESPAÑA Y ALEMANIA
Folleto impreso por la Academia General Militar de Zaragoza en marzo de 1942

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
OPERACIÓNES DE LA COMPAÑÍA DE ESQUIADORES PARA LIBERAR LA GUARNICION ALEMANA DE WSWAD


Día 9- enero 1942: a las 21 h 15’
  El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemana de W… al Sur del Lago Ilmen esta sitiada y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. De nuestras posiciones y teniendo que atravesar el Lago parece imposible, pero preguntados: “Como se porta la guarnición de WSWAD?” “Muy valientemente” – se contesta- y entonces decimos: “Se hará lo que se pueda y más de lo que se pueda.”
   Antes del amanecer del 10sale el Capitán Ordas con 205 hombres; llevan 9 fusiles ametralladores, Radio, Medico, víveres y municiones para 3 días.
 
Medalla del primer invierno en Rusia

Día 10- enero-
  A las 11, llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durísima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes.



  A las 11,35, regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable.

Cruz de Hierro de 2ª clase

  A las 21,30
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “La guarnición W… resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soldados de Ordás.
  Animo tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente.”


Día 11
   A las 2.
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Con Sargento va el generador. Sé que sufrís mucho. No importa. España entera sabe vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fé en vosotros porque tengo fé en España. Confiad en Dios y atacad como españoles.” 


   A las 9,50
Radio- General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Durante la noche los alemanes de W… en una salida hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.”


   A las 10,10
Radio-Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U….,A causa del frio Radio y brújulas averiados. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos. Espíritu  elevadísimo.”


   A las 10,30
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Sé vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habéis realizado; si la suerte no os acompaño al logro total de vuestro propósito no fue vuestra la culpa.
 La guarnición de W… sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerlos cueste lo que cueste, aunque queden todos los nuestros sobre el hielo, no importa; con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante, hasta morir; todo por el heroísmo de los de W…; o se les salva o hay que morir con ellos.
 En nombre de la Patria, gracias y no desfalleced, confió en vosotros”    Muñoz Grandes.”



Día 12
  A las  23.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Ocupamos S… Resto de la Compañía gracias al destacamento alemán está curado.”

  A las 15,20
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Plenamente satisfecho de vosotros.”

Día 13
  A las 12,30
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “ a las 10 salió patrulla reconocimiento a P.U. y costa del Lago.”

  A las 15,40
Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Regreso patrulla que encontró poco enemigo.”

  A las 17.
 Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Ocupado D…”

Día 14
  A las 11.
Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Ocupado P…Seguiremos a liberar W…”

  A las 13.
Capitán Ordás a Jefe E.M.: ”Ocupado Sch…; guarniciones de aquí y Pagost Ushin reforzadas con alemanes y lituanos.”

  A las 23,30
 Capitán Ordás a Jefe E.M.: “Guarnición de Schischimorowo ha sido atacada por esquiadores rusos que se han retirado después de pequeño combate. Prisioneros cogidos dicen que en el Sector comprendido entre Wo. Y Ma. Ju. Se encuentran 3000 (tres mil) esquiadores siberianos.”


Día 15
   A las 5,45
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Llamado urgentemente por Jefe Sector me comunico haber recibido orden para liberar W…; posteriormente por orden del Führer quedaba sin efecto siendo la guarnición de W… la que rompería el cerco y retirase en dirección mas favorable. Apoyándome en buena situación de mis fuerzas y elevadísima moral rogué se me concediera honor de ayudar a W… Consultado General alemán acepto.”

  A las 8,40
General a Capitán Ordás: “Confío en vuestra pericia , en vuestro valor y en Dios.”  Muñoz Grandes.

Día 16
  A las 18,5
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Mañana avanzaremos.”



Día 17
  A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “ A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi. Se rompe resistencia enemiga entrando vanguardia en dicho pueblo.
  Reacciona el enemigo contraatacando con dos Batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia española. El destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la Compañía fijándola en Bol.
  De los 36 españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bo. Donde resistimos a pesar del fuerte  ataque enemigo. A las 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Mal. a donde parten 20 españoles y 14 alemanes que envió de la sección que recibo de refuerzo. Además de la bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.”


Día 18
  Sin Novedad.

Día 19
  A las 13,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “A las 7 horas hoy, enemigo entro en grandes masas en Mal., asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue apoyado por  6 tanques.- Desplegó resto Compañía recogió 5 heridos españoles y dos alemanes.- La enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Mal. Y Bol… Ut…
  Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles.
     Arriba España. Viva Franco.”


   A las 23.
  General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Como habláis vosotros, solo hablan los héroes.
  Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y El os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España.- Un abrazo que no será el último, lo aseguro.”      Muñoz Grandes.

Día 20
   A las 14,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grandes masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llego a efectuarse y se retiraron.- Dios existe.”
 
   A las 16
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “General alemán nos felicito y anuncio recompensa.”

Día 21
    A las 9,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “En la madrugada de hoy guarnición alemana de W… se abrazaron a 7 kms. Al E. de U… Los deseos de V.E. se han cumplido totalmente.”

   A las 10,45.
General a Capitán Ordás: “Orgulloso de vosotros, con mucha alegría os abrazo.”            Muñoz Grandes.

   A las 11.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Regreso nuestra fuerza. La mayoría están congelados.”

   A las 11,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.”

   A las 16.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Salimos en total 206 hombres, quedamos 34.”

Día 22
   Sin novedad.

Día 23
   Sin novedad.

Día 24
   A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “A las 7 horas hoy iniciamos ataque – La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. Y Bol… Ut… después de vencer fuerte resistencia – Nuestras bajas son: Un Oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma; con nuestro supremo esfuerzo y pese al frio intensísimo, hacemos que esa confianza vaya en aumento, derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestro Caudillo – Así nos lo exigen los cuerpo sagrados de los que valientemente cayeron. ¡Arriba España ¡ ¡Viva Franco¡”  

Día 25
   A las 1,40.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: “Dime cuantos valientes quedan.”

   A la 18,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: “Quedamos 12 combatientes.”

Todo esto pudiera ser solo literatura pero… ¡Salieron 206 y quedan 12 ¡
y esto es HEROISMO¡¡   RAZA¡¡




Escrito del General en Jefe alemán al General Muñoz Grandes

 El General en Jefe
                                                                 C.G. Ejército a 21/1/42

              SR. GENERAL
              En el día de su cumpleaños, le expreso mis mejores y más sinceras felicitaciones y le deseo obtenga nuevos triunfos, al frente de su soberbia División, en nuestra lucha común.

               Aprovecho la oportunidad para expresarle también mi especial reconocimiento hacia los bravos componentes de su División que para liberar la posición de Wswad, avanzaron sobre el Lago Ilmen y luego unidos con fiel espíritu de camaradería, con las tropas de la División… realizaron, tanto en la defensiva, como en el ataque, gestas tan excepcionales.
      
                Esta empresa, de autentica camaradería, encuentra en todo el Ejercito, las mayores alabanzas y justifica sienta Vd. y toda su División, la máxima de las satisfacciones.

                Deseándole a Vd., mi General y a sus brava División mucha suerte y nuevas victorias, quedo de Vd.
                                                                 Muy respetuosamente  


Escrito del General Muñoz Grandes al Capitán Ordás

               Sobre las heladas aguas del Lago y gracias a la bravura y espíritu de sacrificio con que lo atravesasteis por liberar a los héroes de W… ha rugido el león español.

                En nombre de Caudillo os concedo, a ti Capitán Ordás la Medalla Militar y a todo los valientes que te acompañaron, la Medalla Militar colectiva.
 
              Por la Patria agradecida os abraza

                                          Firmado   Muñoz Grandes




Escrito Carta del General en Jefe de la División al General Muñoz Grandes.

      “MI MUY RESPETADO GENERAL:
        En el momento en que cesan de estar a mis órdenes los valientes Soldados de su Compañía de Esquiadores, es para mí un deber ineludible expresar a Vd. mi agradecimiento y mi admiración por el arrojo temerario y heroico de sus soldados.

        Ha sido para mí un honor poder tener bajo mi mando a estas excelentes tropas y motivo de especial satisfacción que con la concesión de 32 Cruces de Hierro a la Compañía haya cristalizado en forma palpable el reconocimiento de los Mandos Superiores.

       Con la expresión de mi estima y con el deseo de poder volver a saludarle personalmente, quedo de Vd.,
                                                           Muy respetuosamente

                                                                        SCHOPPER.”     

                   Han colaborado en esta entrada: Gri, Beltrán y DONPACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario